Compartir
Publicidad

Campeche, sus principales frutas y receta "Dulce de papaya"

Campeche, sus principales frutas y receta "Dulce de papaya"
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estado del Palo del tinte, que Diego Quijada describe al rey de España en 1565, y que enriqueció a muchas familias del Carmen al punto de tener 12 muelles en el s XIX. Un árbol de tronco negro que vió su fin comercial en los primeros años del x XX, debido a problemas políticos y a los tintes sintéticos que hoy han sustituido a los obtenidos de forma natural, como el de la cochinilla.

Lugar del árbol del chicle, o chico zapote, que es como conocemos también a su fruto, llegando a representar la Industria chiclera el 60% de la economía estatal, hasta que... sí, hasta que aparecieron las gomas de mascar sintéticas.

Estado en donde la pesca tuvo una gran relevancia, hasta que se contrapuso con otra que despuntó y la rebasó por completo además de ponerla en peligro: la del Petróleo. Campeche, el del chile habanero por todos conocido en estos días, su cochinita pibil, panuchos, el relleno negro, los tamales, el chile x'catic, el pan de cazón y el pámpano en escabeche, que se prepara con su famosa pasta de achiote.

lichis_deliciosa_fruta.jpg

Sus frutas como el lichi, caimito, chicozapote, kanisté, mamey, zapote negro, papayas, guanábanas, anonas, plátanos, saramuyo, mango manila, marañón, ciruela Chí Abal, Coloc, Icaco, Cocoyol, coco, pitayas, capulín, nance agrio, nance de coco, uva de mar, granada, y guayabas, lo hacen uno de los Estados con más variedades de frutos de los llamados exóticos.

Como receta de una de las tantas variedades de frutas que Campeche produce, voy a dejar una que se pueda hacer en otras zonas de la República:

Dulce de papaya verde

1 papaya verde de preferencia o muy firme, de poco más de un kilo, 3 cucharadas de cal, medio kilo de azúcar, un litro de agua, 2 hojas de higo o en su lugar 2 cucharadas de agua de azahar.

Procedimiento

Se pela y corta la papaya en cuadros de regular tamaño de unos 4 x 4 cm. se diluye la cal en unos 3 litros de agua y ahí se pone a remojar la fruta unas horas o toda la noche. Sacarla enjuagarla y ponerla a cocer en agua. Colar y dejar que se enfríe. Aparte, poner el azúcar, agua y hojas de higo o azahar a hervir.

Agregar la papaya bien escurrida y dejar que se espece hasta el punto de almíbar ligero. Sacar, dejar enfríar y tapar. Al día siguiente volver al fuego la olla, esta vez, hasta que la miel la cubra perfectamente y quede de un lindo color dorado. No debemos dejarla sin mover con cuidado cada vez que está en el fuego.

dulce_de_papaya_verde-1.jpg

La papaya suelta una sustancia lechosa que mientras más verde está la fruta, más abrasiva es, así que no debe manipularse con las manos desnudas. Esta sustancia incluso carcome la gamuza de los gruesos guantes de los recolectores. Tengan cuidado. Lo mismo con la cal (Que es la que se usa en construcción), no la manipulen en donde sople viento.

Este dulce, en realidad se hace en toda la zona sur, pero además Campeche comparte mucha cocina y tradiciones con Yucatán, también se consume mucho en Venezuela, en donde le llaman a esta fruta "Lechoza". Puede prepararse en cantidades grandes, y posteriormente, y antes de que enfríe por completo, envasarse en frascos previamente esterilizados.

calakmul1.jpg

Campeche no es solo lo que expongo aquí, es mucho, mucho más y para muestra, posee dos zonas consideradas Patrimonio de la Humanidad, la ciudad de San Francisco de Campeche y la zona arqueológica de Calakmul.

Sobre fiestas y ferias, una de las más vistosas es la que se celebra el Día de la Candelaria en Champotón, aunque en todo el Estado hay celebraciones. Y el Carnaval en Campeche, que es en febrero pero no tiene día exacto, entre otras muchas festividades.

En Directo al Paladar les dejo la receta de un ponche que lleva entre otras, una fruta conocida en Campeche: La granada roja y la segunda parte de Bebidas tradicionales mexicanas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio