Publicidad

Ponches de granada y jamaica y de moras azules congeladas. Receta

Ponches de granada y jamaica y de moras azules congeladas. Receta
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Estas fechas aún dan para muchos más festejos; además del fin de año, se acercan los Reyes Magos que aunque son de beber chocolate y comer rosca de reyes, ya reunidos, se antoja algo más fuerte. A mi esposo nos encanta crear tragos tomando de aquí y de allá las recetas ya probadas. Creo que no se inventa el "hilo negro", ni se trata de presumir que uno crea algo de la nada, pero los tradicionales ponches, y licores con frutas y hierbas, es algo que tengo tiempo haciendo, para nuestro consumo, así que les tengo un par de recetas que reitero: NO son la receta tradiconal de ningún ponche o licor comercial, o de algun familiar o amigo, que suelen guardarse celosamente porque se vale conservar una receta familiar o aprendida por generaciones para el uso que acostumbran darle o porque se hacen para la familia y amigos como una forma de agazajarlos.

Ingredientes

2 tazas de granada, un puñado de flores de jamaica, o pueden utilizar la fruta que prefieran como la mora azul, o la piel del limón o de la naranja sin la parte blanca que amarga, 1 litro de alcohol de 96° o de alguna bebida como el vodka blanco, que es sin sabor prácticamente, azúcar o jarabe al gusto, una botella limpia y desinfectada, un embudo.

Poner la fruta limpia ligeramente aplastada en una bolsa plástica para que no se pierda nada de jugo. Vaciar todo a la botella desinfectada y seca, agregar alcohol hasta que se cubra y tapar. Poner en un lugar fresco y oscuro y dejar una semana.

Licor de 96° para bebidas caseras

Pasado ese tiempo, observar si las semillas de la granada han comenzado a separarse en dos partes en la botella, unas quedan arriba y otra parte se deposita en el fondo, si es así, poner la jamaica lavada en agua hirviendo, dejar dos minutos y tapar para que suelte todo su color y sabor. Dejar que se enfríe y colar. Destapar el frasco del licor y agregar jarabe natural al gusto y media taza de extracto de jamaica. Tapar, agitar y dejar otro día en reposo. Abrir y llenar con agua limpia. Probar de dulce. Tapar y dejar un par de días más en un lugar oscuro y fresco.

Blue berry mora azul y alcohol

Si pasado ese tiempo se siente muy fuerte, se puede rebajar con más agua, más o menos debe quedar media de agua por media de alcohol, y de ser necesario se traspasa a dos botellas. Estas deben desinfectarse con el mismo alcohol y agitarse para que la tapa quede desinfectada también. Ese alcohol, no se desecha, se usa en el licor. Yo no lo cuelo, pero si se cuela varias veces y cada vez con un cedazo más fino, quedará de color rojo rubí preciso y cristalino, y el de moras azules con un tono vino.

Ponche listo c m d a

Para el de mora azul, se procede igual, pero en este caso, no se agrega jamaica, es suficiente el color de las moras que deberán aplastarse un poco antes de agregar el alcohol, o como lo hice con mis moras congeladas, aparté una taza de fruta entera, y el resto las licué grueso con el mismo alcohol, para no agregar agua.

ponche moras c m d a

Si se utiliza piel de naranja o de limón, se debe cuidar que no lleve la parte blanca, solo la verde o amarilla, sin semillas ni pulpa. Es todo lo que se requiere saber para hacer una bebida tipo "ponche", o "licor". Ustedes darán su toque personal en cuando a dulzura y grado alcohólico. Es cosa de agregar o reducir la cantidad de agua, o de no agregar nada y servir en las rocas, lo que hará que se diluya un poco.

Ponche perfectamente filtrado c m d a

Este ponche de color transparente, se logra como les dije, colando y pasando por cedazos cada vez más finos. Por supuesto se puede utilizar tela o los filtros para café de cafetera. Si es necesario se deja caer gota a gota, hasta que se cuela o filtra por completo. Es cuestión de gustos. Se ve hermoso filtrado, pero a algunas personas nos encanta "sentir" la pulpa de la fruta, o si lo hacemos de nuez, coco, almendra etc. morder los pequeños pedacitos, es rico. Sin embargo, si vamos a servirlo en una evento elegante, nada es más desagradable, que comer alimentos que se nos queden entre los dientes. ¿Cierto?. Ustedes eligen. Y en Directo al Paladar, les dejo un rico pan de ajo y cerveza para ofrecer a sus invitados.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios