Compartir
Publicidad

Platillos típicos de Pascua alrededor del mundo

Platillos típicos de Pascua alrededor del mundo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Pascua es una fiesta importante en las culturas cristianas, y debido a eso existen muchos platillos tradicionales que sólo se preparan durante esta época del año. Por lo general se trata de recetas dulces, con huevos, con pan o con cordero. Veamos cómo otras naciones y culturas celebran está fiesta en la mesa.

En varios países anglosajones existe la tradición de comer jamón durante los días de Pascua. Esta tradición empezó antes de que existieran los sistemas de refrigeración. Se acostumbrara sacrificar a los animales durante el otoño y, para que la carne durara se tenía que curar. El proceso de curado tomaba tanto tiempo que los primeros jamones estaban listos en Pascua. Por eso el jamón curado se convirtió en una pieza central de las comidas de Domingo de Pascua.

La fanesca ecuatoriana es una sopa espesa que sólo se prepara en Semana Santa, y aunque la receta varía de región a región, siempre incluye 12 tipos diferentes de frijoles y granos, calabaza, bacalao y leche. Los 12 granos representan a los 12 apóstoles y el bacalao a Jesucristo. En la tradición ortodoxa griega también es tradición romper el ayuno el sábado de Pascua con una sopa de cordero conocida como Magiritsa. La sopa está hecha de las partes de cordero que no se utilizan en el asado del domingo de Pascua: cabeza, cuello, intestinos, corazón, pulmones e hígados. Sin embargo el sabor distintivo es el de las cebollitas, eneldo, huevo y limón.

hot cross buns

Los Hot Cross Buns, o panecillos de Pascua, son unos bollos dulces especiados, marcados con una cruz blanca en la parte superior, que se sirven tradicionalmente en el desayuno del Viernes Santo para terminar con los días de Cuaresma. La cruz simboliza la crucifixión de Jesús, y se dice que las especias utilizadas en los bollos representan las especias utilizadas para embalsamar a Jesús en su funeral. El folclor inglés dice que si cuelgas estos bollos en tu cocina, la protegerás de malos espíritus y evitaras incendios en la cocina. Además todos los panes que hornees el resto del año, quedaran deliciosos.

El ma'amoul es un dulce de origen libanés que se prepara tradicionalmente el Viernes Santo, se hornea el Sábado de Pascua y se come el Domingo de Pascua. El exterior está hecho de sémola sin azúcar, y simboliza la triste muerte de Jesús. El interior está relleno de frutos secos y nueces dulces para la simbolizar la dulce y alegre resurrección de Jesús.

En la ciudad francesa de Haux, el lunes de Pascua, los chefs más ambiciosos se reúnen en la plaza principal para preparar un súper omelet que puede alimentar a más de 1,000 personas. Anteriormente, el platillo gigantesco medía alrededor de tres metros de diámetro y se utilizaban alrededor de 5,211 huevos, 20 litros de aceite y 50 kilos de tocino, cebolla y ajo. Aunque es una tradición relativamente reciente, algunos creen que se remonta a los tiempos de Napoleón cuando el general exigió un plato gigante de huevo para sus soldados mientras pasaban por el campo.

Capirotada

El Kulich, también conocido como panetone ruso, es un pan tradicional de la iglesia ortodoxa rusa. Los pasteles se hornean en latas y se decoran con un glaseado blanco de azúcar. Por lo general se decoran con flores o con chispas de colores. Se dice que la parte superior representa la cúpula de una iglesia. Después de la misa de Pascua, algunas familias llevan el pan a la iglesia para que sea bendecido. Es tradición comer este pan desde el domingo de Pascua hasta Pentecostés.

Las bebidas no se quedan atrás. En Dinamarca existe la tradición de fabricar una cerveza especialmente para Pascua, conocida como påskeøl. Por lo general se trata de un lager ligera y refrescante para evocar la alegría primaveral. Y obviamente no podemos dejar pasar la capirotada mexicana, un platillo lleno de simbolismos. El pan representa el cuerpo de Jesús, la miel su sangre, los clavos representan los clavos de la cruz, las ramas de canela la madera de la cruz y el queso derretido simboliza la Sábana Santa.

Imágenes | Peter Biela | Jan Smith | Joel Kramer |

En Directo al Paladar México | ¿Por qué el conejo de Pascua y los huevos de Pascua?
En Directo al Paladar México | Pysanky, una tradición de huevos de Pascua muy colorida

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio