Publicidad

Encuentran microplásticos en las bolsas de té: éstas desprenden billones de partículas a tu bebida

Encuentran microplásticos en las bolsas de té: éstas desprenden billones de partículas a tu bebida
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

¿Eres de las personas que a diario consumen un por la mañana? bueno, leer esta información quizás podría ser de importancia para reacomodar ese hábito, ya que en un estudio que hicieron en Canadá, descubrieron que estas bolsitas desprenden billones de partículas de plástico a tu bebida.

¿Cómo se llevó a cabo el proceso?

De acuerdo a información de The Journal of Environmental, Science and Technology, ingenieros químicos en Canadá probaron bolsitas de té de plástico de cuatro marcas locales y descubrieron que en las bebidas resultantes, quedaban restos de billones de partículas de plástico. Lo que hicieron fue quitar el té y empapar las bolsas en agua hervida para simular la preparación.

La ingeniera química Laura Hernández y sus colegas de la Universidad McGill de Canadá compraron cuatro tés diferentes comercializados en cafeterías y supermercados en Montreal para su análisis.

Abrieron cada bolsa y la lavaron para eliminar las hojas de té y cualquier resto.

Luego, el equipo simuló el proceso de preparación del té calentando las bolsas de té vacías en agua a 203 ° F (95 ° C) durante cinco minutos antes de analizar el contenido de agua resultante bajo un microscopio electrónico.

Microplasticos Foto: Daily Mail

¿Cuál fue el resultado que obtuvieron?

Cada bolsa liberó 11.600 millones de microplásticos y 3.100 millones de partículas nanoplásticas Se desconoce el impacto en la salud de dicha contaminación plástica en el cuerpo humano.

"Poner una bolsita de té de plástico a la temperatura de preparación libera aproximadamente 11,6 mil millones de microplásticos y 3,1 mil millones de nanoplásticos en una sola taza de la bebida", escribieron los investigadores en su artículo.

Estos niveles de contaminación plástica son miles de veces más altos que los que se han informado previamente en otros alimentos.

Analizando muestras de los pequeños trozos de plástico, los investigadores descubrieron que la composición de las partículas liberadas coincidía con la de las bolsitas de té originales, hechas de nylon y tereftalato de polietileno (PET).

El PET es el más común de la familia de poliéster de plásticos suavizantes de calor.

¿Qué efectos puede ocasionar?

El impacto máximo de los efectos en humanos por ingerir partículas nanoplásticas aún no se conoce, pero este hallazgo se suma a un sinfín de lugares en donde se han detectado estos contaminantes plásticos minúsculos, que también incluyen alimentos, el medio ambiente y la vida acuática.

Por otro lado, los científicos hicieron un segundo experimento en el que expusieron a las pulgas de agua Daphnia magna a varias dosis de micro y nanoplásticos derivados de bolsitas de té para ver cómo actuaban.

De acuedo a información de Daily Mail Science, encontraron que, aunque los animales sobrevivieron después de la exposición a los contaminantes, sí mostraron diversas anomalías anatómicas y de comportamiento.

Por ejemplo, algunas de las pulgas no lograron desarrollar una capa superior normal, en su lugar formaron un saco de globo inflado que terminó suspendido sobre el animal.

Además, se vio que algunas de las pulgas de agua contaminadas nadaban por distancias mucho más largas que sus contrapartes no afectadas.

La conclusión

"Todavía falta conocimiento sobre los efectos adversos de las partículas plásticas en la salud humana y existe una necesidad urgente de investigar posibles mecanismos tóxicos en vertebrados superiores y humanos'', concluyeron los investigadores para The Journal Environmental Science and Technology.

Esto, agregaron, será de "vital importancia al evaluar el riesgo para la salud humana de los micro y nanoplásticos".

Fuentes:

  • The Journal Environmental Science and Technology.
  • Daily Mail
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir