Compartir
Publicidad

Los Mercados de la tierra: una propuesta para adquirir una alimentación buena, limpia y justa

Los Mercados de la tierra: una propuesta para adquirir una alimentación buena, limpia y justa
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Alguna vez has escuchado el término "Mercado de la tierra"? Se trata de un proyecto de la Fundación Slowfood para la Biodiversidad que se ha desarrollado según las directrices de la Filosofía Slow Food alrededor del mundo, que engloba a mercados de productores organizados por comunidades, en donde la solidaridad es uno de los factores presentes más importantes. ¡Descúbrelo!

¿Qué hace el movimiento Slow Food?

  • Slow Food es una organización internacional comprometida con la divulgación en todo el mundo de la buena alimentación: buena para quien se nutre, para quien cultiva y para el medio ambiente.

  • Slow Food implica a más de un millón de entusiastas simpatizantes, cocineros, expertos, jóvenes, productores, pescadores y académicos en 160 países. Entre ellos 100.000 socios encuadrados en 1500 grupos locales, que contribuyen a la financiación de la asociación mediante una cuota de inscripción y participan en numerosas actividades organizadas territorialmente. A los socios se agregan 2400 comunidades del alimento de Terra Madre, comprometidas con una producción agroalimentaria sostenible y de pequeña escala.

¿Cuáles son las características de estos mercados?

  • Una de las principales características de este proyecto, es que los productores locales ofrecen alimentos sanos y de calidad directamente a los consumidores a precios justos y garantizan el uso de métodos sostenibles con el medio ambiente.

  • En éstos, se concede una importancia particular a la salvaguardia de la cultura gastronómica local y de la biodiversidad de cultivos y de razas animales.

Mercado De La Tierra 23

¿Qué Mercados de la tierra existen en México?

En México existen (de momento) dos Mercados de la tierra, uno está en la Ciudad de México y se llama Mercado el 100 y el otro está en el estado de Yucatán y se llama Mercado de la Tierra de Mérida.

  • MERCADO EL 100: Se trata de un equipo formado por 50 productores orgánicos y ecológicos. Todos producen o transforman en la Ciudad de México o, a no más de 100 millas de la Ciudad, por eso es que se llama "el Cien".
Mercado El 100
  • La coordinación esta conformada por Alan Favero, fundador y presidente de ésta Asociación Civil, quien motivado por experiencias de vida con artesanos y pequeños productores, con alto sentido de responsabilidad social, decidió crear LU’UM AC y Mercado el 100, organizaciones que promueven e impulsan y dan acompañamiento para la profesionalización y comercialización justa de productos elaborados por artesanos y productores locales ecológicos.
Mercado El 100 2
  • MERCADO DE LA TIERRA EN MÉRIDA: tiene lugar en Calle 33-D x Ave. Reforma, x Colón y Cupules en Mérida, todos los miercoles desde las 18 hasta las 21 y todos los sabados desde las 9 hasta las 13.

  • A pesar de que las condiciones climáticas en Yucatán sean extremas, los productores del Mercado (que son 53 entre mexicanos y extranjeros) crecen variedades de hortalizas locales que pueden sobrevivir al calor, como lechugas muradas, arugula, misuna y kale.

  • El Mercado vende estos productos locales y también productos de la tradición gastronómica chilena, alemana, italiana y arabe, ya que hay una representación extranjera en el area muy importante.

  • Algunas actividades de promoción realizadas en el Mercado son parte del proyecto “Slow Yucatán: desarrollo de un sistema alimentario bueno, limpio y justo basado en el modelo de sostenibilidad del movimiento internacional Slow Food”, financiado por la W.K. Kellogg Foundation (WKKF), que prevé, entre las varias actividades, la promoción de redes de productores locales a través de la comercialización de sus productos en el Mercado de la Tierra.

Mercado De La Tierra 4
  • El Convivium realiza talleres periódicos de formación para los productores y los clientes sobre temáticas distintas, como la producción de queso a leche cruda y la panificación natural. Además, en colaboración con la Secretaría de Salud del Estado de Yucatán, se realizan cursos sobre la seguridad y la manipulación de los alimentos para todos los vendedores del mercado.

  • FUENTES:

  • SLOW FOOD MÉXICO

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio