¿Es bueno o malo para los colibríes darles agua con azúcar? Una experta lo aclara

¿Es bueno o malo para los colibríes darles agua con azúcar? Una experta lo aclara
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con plumaje iridiscente y reflejos metálicos, los colibríes son un tipo de ave que son vistos ocasionalmente en distintos puntos de la CDMX, donde encuentran alimento y resguardo. Pero, tú sabes si realmente es ¿bueno o malo para los colibríes darles agua con azúcar? Una experta lo aclara.

También conocidos como chuparrosas, chupamirtos, picaflor o huitzinzilin representan a uno de los grupos de polinizadores más importantes de México y el mundo, pues de las casi 1200 especies que existen, cerca de 250 son endémicas.

"Cuenta una antigua leyenda que ver un colibrí es de buena suerte. Portador de buenas noticias, atrae el amor, las buenas vibras y en la cultura prehispánica ayudaba a los guerreros a pasar al otro mundo", señala la UNAM.

Se cree que en su peregrinar de Aztlán hacia el lugar sagrado de Tenochtitlán, los aztecas siguieron fielmente el camino trazado por el “colibrí zurdo” o “colibrí del sur”, que en realidad era Huitzilopochtli.

5 curiosidades sobre los colibríes que debes conocer

De acuerdo con el investigador del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y sustentabilidad (IIES) de la UNAM, Jorge Schondube, estas son 5 curiosidades sobre los colibríes que debes conocer:

1- Son las únicas aves que pueden volar hacia atrás, quedarse suspendidos en un solo lugar sin moverse o desplazarse. “Algunas especies de machos (para atraer a las hembras) realizan algunos despliegues “increíbles”, donde suben y luego se dejan caer en picada a velocidades de hasta 120 o 130 kilómetros por hora”.

2- Consumen su peso en néctar en un solo día, es decir, si pesan 5 gramos, “consumen 5 mililitros de néctar”, esto va a requerir visitar distintas especies de flores porque cuentan con poca cantidad de néctar. Es por ello, que son muy activos y necesitan consumir esa energía para sobrevivir.

Es-bueno-o-malo-para-los-colibríes-darles-agua-con-azúcar-expertos-lo-aclaran 5 curiosidades sobre los colibríes que debes conocer/ Imagen de Veronika Andrews en Pixabay

3- El tamaño de su corazón supera notablemente las expectativas comunes para un animal de su estatura. Esto se debe a que llevan a cabo una actividad considerable, lo que resulta en una mayor demanda de oxígeno. Para cumplir con esta necesidad, necesitan bombear la sangre con mayor rapidez, razón por la cual poseen un corazón más grande y resistente.

4- Su cerebro es al doble, mucho grande que cualquier animal de su tamaño, se conoce que poseen una memoria excelente, ya que pueden reconocer y recordar una ruta migratoria que abarcar de Alaska a México.

5- Viven más tiempo del que se esperaría por su tamaño y es que se sabe que los animales pequeños viven poco, es por ello, que el récord es de 12 años, sin embargo, según investigaciones de Jorge Schondube se ha encontrado que pueden vivir hasta 18 años.

¿Es bueno o malo para los colibríes darles agua con azúcar?

María del Coro Arizmendi Arriaga, profesora e investigadora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM reveló que son aves que le temen a las urbes, así que en estos lugares los bebederos se convierten en un oasis no solo para estos polinizadores, sino también para las abejas y mariposas.

¿Es bueno o malo para los colibríes darles agua con azúcar? Un experto lo aclara ¿Es bueno o malo para los colibríes darles agua con azúcar? / Imagen de Veronika Andrews en Pixabay

La investigadora quien se ha encargado del proyecto de transformar espacios en un lugar de conservación para estas aves, iniciativa en conjunta de México, Estados Unidos y Canadá, a través de la Campaña de Protección de Polinizadores de América del Norte (NAPPC) recalcó que:

“Si se vive cerca de zonas naturales es importante no usar bebederos de néctar porque podrían modificar su forma biológica de conseguirlo y distraerlos de su labor en la naturaleza, que es polinizar”, expresó.

Sin embargo, si el entorno tiene poca vegetación el equivalente al néctar de dos mil 50 flores es el bebedero, es por ello, que se recomienda colocar uno de vidrio, en el que se cambie el néctar (agua con azúcar) cada tercer día, se lave y desinfecta para así, alargar la vida de estas aves.

En Directo al Paladar México también puedes leer | Cómo hacer un bebedero casero para abejas: de forma rápida, fácil y además para protegerlas

Comentarios cerrados
Inicio