Compartir
Publicidad

Menú Semanal del 20 al 24 de mayo

Menú Semanal del 20 al 24 de mayo
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los lunes son para planear la semana. Y qué mejor que los uses también para organizar tu alacena y pensar en lo que comerás cada día. Nosotros te damos una pequeña ayuda y te sugerimos estos menús diarios y sencillos, para que comas delicioso y saludable, sin necesidad de complicarte demasiado. ¡Buen provecho!

Menú de lunes

Como ya es costumbre, hoy toca comer saludable y sin carne. Te proponemos una ensalada de pollo con piña y pimientos asados como entrada, un quiche de verduras de primavera como fuerte, y para postre una tarta de chabacano. ¡Haz una lista con todo lo que necesites!

Entrada

Ensalada de pollo con piña y pimientos asados

Entrada

Hoy te proponemos una idea muy apetitosa con esta receta de la ensalada de pollo con piña y pimientos asados que se convierte en una alternativa saludable y con mucho sabor para una comida ligera o para una cena. Lejos de las ensaladas de hojas verdes que sin duda son benéficas para la salud pero se pueden convertir en algo un poco aburrido, esta idea está llena de frescura y sabores combinados deliciosos.

Ingredientes: 2 pechugas de pollo, piña en rodajas, 1 aguacate, 1 pimiento verde, aceite de oliva, paprika, sal, pimienta negra molida.

Preparación:

Vamos a iniciar la receta cortando las pechugas de pollo en cubitos. Es importante que se encuentren limpias y sin piel.Enseguida calentamos aceite en un sartén en el que ponemos a sellar el pollo a fuego medio alto por unos ocho minutos. Bajamos entonces la lumbre, sazonamos son sal, pimienta y paprika. Mientras se sella el pollo habremos desvenado el pimiento para luego cortarlo en julianas que agregamos a los trozos de pollo. Dejamos asar el pollo con el pimiento por unos 20 minutos aproximadamente, ahora con la lumbre a intensidad medio baja.

Mientras tanto cortamos la piña en rodajas en caso de tenerla completa. Preferentemente es mejor usar piña natural, pero no no pueden una en almíbar también sirve. En este caso habrá que drenarla bien para no endulzar nuestra receta. Colocamos las rodajas de piña en un sartén o un comal y las dejamos asar, a fuego medio, por unos 10 a 12 minutos, hasta que queden doradas. Cuando todo esté listo, retiramos de la lumbre y dejamos enfriar por unos minutos. Aprovechamos para cortar el aguacate en trozos. Montamos la ensalada directamente en los platos individuales agregando el pollo con pimiento, la piña asada y el aguacate. Para aderezar puedes usar tu aderezo favorito o un poco de aceite de oliva.

Si quieres ver con qué acompañar esta receta, da click aquí.

Plato fuerte

Quiche de verduras de primavera

Quiche

En esta ocasión les comparto la receta de una quiche de verduras de primavera, donde los ingredientes protagonistas son los espárragos, chícharos, habas y alcachofas. La base es bastante sencilla de preparar, con un sabor y una textura espectacular.

Ingredientes para 8 personas:

150 g de harina, 95 g de mantequilla, 35 ml de agua fría, 3/4 de cucharadita de sal, una pizca de azúcar, 1 cucharadita de polvo para hornear, 1 huevo batido, 70 g de chícharos, 6 espárragos verdes cortados en trozos de 2 cm, 70 g de habas frescas, 80 g de alcachofas en cuartos, 400 ml de leche, 100 ml de crema, 40 gr de harina, 3 huevos, 10 m de aceite de oliva, 80 g de queso mozzarella.

Preparación:

Dificultad: Fácil

Tiempo total: 1 h 25 m

Elaboración: 40 m

Cocción:45 m

Precalienta el horno a 180°C. Engrasa ligeramente las paredes y el fondo de un molde para pay.

En un procesador de alimentos mezcla la harina con 65 gramos de mantequilla, agua fría, sal, azúcar y polvo de hornear. Pulsa por un par de segundos hasta que estén perfectamente integrados. Retira del procesador y forma una bola con la masa.

Coloca entre dos plásticos y con ayuda de un rodillo aplana hasta que la masa sea más grande que el molde para pay. Cubrir el molde, acomodar las orillas y, si es necesario, rellenar los espacios. Hacer hoyos con un tenedor sobre toda la superficie. Pincelear con huevo batido y congelar durante 10 minutos.

Hornea durante 5 minutos. Esparce las habas, chícharos, espárragos y alcachofas sobre la base de la masa. Hornear por 8 minutos más.

Mientras tanto, en una olla pequeña mezclar los 30 gramos restantes de mantequilla, junto con la leche, crema, harina, huevos, aceite, sal y pimienta. Calentar a fuego medio hasta que la mantequilla esté derretida y todos los ingredientes súper integrados. Retira el molde del horno y vacía está mezcla con cuidado. Espolvorea con el queso y decora con puntas de espárragos.

Hornea 30-35 minutos hasta dorar.

Si quieres ver con qué acompañar esta receta, da click aquí.

Postre

Tarta de chabacano

Tarta

Hoy te propongo una receta sencilla de postre con esta tarta de chabacano. Es una fruta que no consumimos tanto en México a pesar de ser primo hermano del durazno. Su sabor es muy dulce cuando está bien maduro por lo que es perfecto en la preparación de un postre.

Ingredientes para 4 personas:

12 chabacanos, 150 gr de azúcar, 3 huevos, 150 ml de leche, 200 g de hojaldre, 5 ml de extracto de vainilla.

Preparación:

Dificultad: Fácil

Tiempo total: 40 m

Elaboración: 10 m

Cocción: 30 m

Vamos a extender la masa de hojaldre y darle a forma del molde que queramos usar. Engrasamos el molde o lo recubrimos de papel antiadherente y colocamos el hojaldre. Reservamos. Lavamos, bajo un chorro de agua fría, los chabacanos para luego cortarlos en dos y retirarles el hueso. Colocamos las mitades de las frutas sobre el hojaldre ya en el molde de forma circular.

En un cuenco vamos ahora a mezclar el azúcar con los huevos. Batimos bien a velocidad alta para integrar estos dos ingredientes. Agregamos la leche y el extracto de vainilla. Batimos por otro par de minutos y vaciamos esta preparación en la tarta, sobre las mitades de chabacano. Horneamos, en horno caliente a 180ºC, por unos 30 minutos. Dejamos entibiar por unos minutos antes de desmoldar y cortar.

Si quieres ver con qué acompañar esta receta, da click aquí.

Menú de martes

Para no perder el mood de inicio de semana, sugerimos que pruebes cocinar con mariscos. Estamos en buena temporada para ello y seguro encuentras opciones frescas para consentir tu paladar y el de tu familia. Empezaremos con una ensalada de quinoa y pescado, seguiremos con tacos de pescado empanizado y terminaremos con una deliciosa gelatina de maracuyá.

Entrada

Ensalada de quinoa y pescado con jitomate deshidratado.

ensalada

Hoy te propongo esta receta de ensalada de quinoa y pescado con jitomate deshidratado que definitivamente es una opción ganadora a la hora de preparar una comida saludable, con buenos ingredientes y mucho sabor. Para darle un toque exótico usaremos un poco de jengibre en polvo. Esto le dará a la ensalada una discreta fuerza muy interesante.

Ingredientes para 2 personas:

400 g de pescado blanco, 150 g de quinoa, media cebolla blanca, 50 g de jitomate deshidratado, 5 g de jengibre, 15 ml de aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación:

Dificultad: Fácil

Tiempo total: 30 m

Elaboración: 20 m

Cocción: 10 m

Vamos a poner a hervir la quinoa en el doble y medio de su volumen de agua, es decir una taza de quinoa por dos y medias tazas de agua con sal. La dejamos a fuego medio hasta que esté bien cocida. Al finalizar, la retiramos de la lumbre y dejamos enfriar. Cortamos el cebolla blanca en julianas que sofreímos en un sartén con un poco de aceite de oliva.

Mientras tanto cortamos los jitomates deshidratados igualmente en julianas que agregamos a la cebolla al cabo de un par de minutos. Cortamos el pescado en tiras que añadimos a lo anterior. Sazonamos con sal, pimienta negra molida y jengibre en polvo. Revolvemos bien y dejamos en la lumbre, a intensidad media por unos 10 minutos. Al finalizar, agregamos la quinoa cocida y revolvemos. Servimos tibio o frio.

Si quieres ver con qué acompañar esta receta, da click aquí.

Plato fuerte

Tacos de pescado empanizado

tacos

El pescado es una proteína que solemos consumir bastante seguido en casa, sin embargo, durante la época de cuaresma aprovechamos las ofertas de este ingrediente y preparamos muchos más platillos inspirados en el mar. Una opción deliciosa para toda la familia son los tacos de pescado empanizado.

En esta ocasión, en lugar de freírlos en una sartén, utilice una freidora de aire. El resultado en cuanto textura y sabor, es muy parecido al método tradicional, sólo que se utiliza menor cantidad de aceite. Lo mejor de este tipo de recetas es que cada quien puede agregar los ingredientes que más le gustan al momento de servirlos: aguacate, crema, queso, salsa, entre otros.

Ingredientes para 4 personas:

500 g de filete de robalo, 1 huevo, 1 taza de panko, 1/4 de cucharada de comino en polvo, 1/4 de cucharada de ajo en polvo, 1/4 de cucharada de pimentón.

Preparación:

Dificultad: Fácil

Tiempo total: 39 m

Elaboración: 15 m

Cocción: 24 m

Precalentar la freidora de aire a 200°C.

Corta los filetes de robalo en tiras de 2 cm de espesor aproximadamente. Sazona con sal.

En un recipiente bate el huevo. Reserva. En otro recipiente mezcla el panko con comino, ajo en polvo, pimentón y ½ cucharadita de sal.

Cubre las tiras de pescado primero con el huevo, escurre bien y cubre con la mezcla de panko. Coloca el pescado sobre una tabla y rocía aceite en aerosol por los dos lados.

Agrega el pescado a la freidora de aire en una sola capa y cocina hasta dorar, aproximadamente 4 minutos. Voltea con cuidado y cocina por el otro lado por 4 minutos más. Repite con el resto del pescado.

Si quieres ver con qué acompañar esta receta, da click aquí.

Postre

Gelatina de maracuyá

Gelatina

La tradición de las gelatinas es algo muy mexicano, sobre todo las gelatinas caseras que se preparan con los ingredientes de temporada, y con aquellos que se tienen a la mano. Además, por lo general, son postres bastante saludables. Me gusta preparar las gelatinas en moldes individuales, porque así es muy fácil transportarlas, especialmente cuando tienes niños pequeños.

Ingredientes para 6 personas:

20 g de grenetina, 470 ml de agua, 8 maracuyás, 120 gr de azúcar.

Preparación:

Dificultad: Fácil

Tiempo total: 30 m

Elaboración: 30 m

Reposo: 4 h

En un recipiente pequeño, y que puedas meter al horno de microondas, hidrata la grenetina con ½ taza (120 ml) de agua tibia. Déjala esponjar.

En un procesador de alimentos colocar la pulpa de la maracuyá y pulsar varias veces. El objetivo es “despegar” las semillas de la pulpa. Pasar por un colador y medir 2 tazas de pulpa.

En una olla mediana coloca el resto del agua (350 ml) y la pulpa de maracuyá, agrega el azúcar y mezclar a incorporar por completo. Lleva a ebullición, retira del fuego y deja enfriar un par de minutos.

Derrite la grenetina en el microondas; aproximadamente 20 segundos a potencia media. Vacía la grenetina en la mezcla de maracuyá e integra muy bien por unos minutos.

Vacía en 4 moldes individuales o en moldes con figura. Refrigera por lo menos 4-6 horas, de preferencia toda la noche.

Si quieres ver con qué acompañar esta receta, da click aquí.

Menú de miércoles

Vamos bien para ser mitad de semana. En el menú de hoy intentaremos con pollo. Fácil de conseguir, rápido de cocinar y sumamente versátil en cualquier preparación. Iniciaremos con una saludable ensalada de pollo, jamón y espinacas, tendremos como plato fuerte pollo frito al coco y como postre, un flan de cajeta.

Entrada

Ensalada de pollo, jamón y espinacas

ensalada

Las ensaladas siempre son una alternativa interesante para una comida ya sea como primer tiempo o como plato principal si quieres algo más ligero. Por otra parte, también son muy usuales para la hora de la cena ya que nos permiten comer bien sin tanta culpa, siempre y cuando sean ensaladas saludables.

Hoy te propongo una idea de receta deliciosa de ensalada de pollo, jamón y espinacas que te va a sorprender por su frescura y sabor. Le vamos a integrar un poco de salsa de soya así como la típica mayonesa que toda ensalada de pollo debe llevar. Las espinacas tiernas le darán el toque verde y fresco que nos encanta.

Ingredientes para 2 personas:

2 pechugas de pollo, 100 g de jamon, 1 jitomate, 200 g de espinacas tiernas, 120 gr de mozzarella, 50 g de mayonesa, 30 ml de salsa de soya, 15 ml de aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación:

Dificultad: Fácil

Tiempo total: 40 m

Elaboración: 15 m

Cocción: 25 m

Vamos a poner a hervir la pechuga de pollo en una olla con agua y sal por unos 25 minutos. Al término de este tiempo, la dejamos enfriar y la deshebramos. Mientras esta hirviendo el pollo vamos a cortar el jamón en cubito, limpiar y desinfectar las hojas de espinacas tiernas, cortar el queso mozzarella. Así mismo cortamos el jitomate, le retiramos todas las semillas y lo cortamos igualmente en cubitos.

Cuando esté el pollo listo, lo colocamos en una ensaladera o un cuenco en el que integramos todos los demás ingredientes que hemos preparado anteriormente. Sazonamos con sal, pimienta, aceite de oliva, mayonesa y salsa de soya. Si lo prefiere puedes poner a refrigerar la ensalada por unos 30 minutos antes de servirla.

Si quieres ver con qué acompañar esta receta, da click aquí.

Plato fuerte

Pollo frito al coco

pollo

El uso del coco en la comida salada nos recuerda sabores asiáticos y hasta caribeños que combinan sin ningún problema lo dulce y lo salado. Por lo general estas preparaciones se pueden disfrutar además con algún tipo de salsa picante o chile ya que el toque picante le agrega mucha dinámica al conjunto.

Hoy te propongo esta receta muy sencilla y deliciosa de pollo frito al coco. Para que el pollo quede perfectamente blando y tenga un excelente sabor, lo vamos a dejar marinar en una mezcla de leche de coco. Así mismo usaremos coco rallado para empanizarlo.

Ingredientes para 2 personas:

2 pechugas de polo, 200 ml de leche de coco, 80 g de pan molido, 50 g de paprika, 5 g de ajo en polvo, aceite vegetal para freír, sal.

Preparación:

Dificultad: Fácil

Tiempo total: 30 m

Elaboración: 10 m

Cocción: 20 m

Reposo: 30 m

Vamos a cortar las pechugas de pollo, sin piel y limpias, en fajitas de unos 2 centímetros de anchas por ocho de largas aproximadamente. En un cuenco diluimos la maicena con la leche en la que colocamos las fajitas de pollo. Dejamos reposar unos 30 minutos. Mientras tanto en otro cuenco mezclamos el pan molido, el coco rallado, la paprika, el chile piquín, el ajo en polvo y la sal.

Al término de los 30 minutos, ponemos a calentar el aceite en un sartén hondo hasta que inicie a burbujear. Retiramos las fajitas de pollo de la leche, las pasamos por la mezcla de pan molido y las ponemos a freír. Las dejamos unos cinco a ocho minutos de ambos lados hasta que queden doradas sin estar quemadas. Es importante bajar la intensidad de la lumbre a nivel medio para que no se queme el empanizado antes de que el pollo quede bien cocido.

Si quieres ver con qué acompañar esta receta, da click aquí.

Postre

Flan de cajeta

flan

A muchas personas no les gusta preparar postres por considerarlos platillos complicados. Pero cuando rompen esa barrera, se dan cuenta que lo que creían imposible es más mucho fácil de lo que se imaginaron. El flan es uno de los postres favoritos de los mexicanos, y la cajeta siempre es un buen complemento. Así que ¿por qué no mezclarlos?

Este flan de cajeta es una receta súper sencilla, solamente necesitas 5 ingredientes, incluidos los del caramelo. Decidí hacerlos en porciones individuales para que fuera más fácil servirlos y lucieran más, pero lo puedes preparar en un molde circular normal. A mí me gusta utilizar cajeta envinada, pero puedes utilizar la que más te guste.

Ingredientes:

200 gramos de azúcar, 50 ml de agua, 400 gramos de crema para batir, 400 gramos de cajeta, 4 huevos.

Preparación:

Para el caramelo: En una olla mediana coloca el azúcar y el agua. Calienta hasta que se haga un caramelo oscuro, pero sin que se queme. Vierte equitativamente y con cuidado en 14 moldes de silicón para muffins. Para que sea más fácil transportarlos, coloca los moldes en un refractario o en una charola profunda. Deja enfriar.

Para el flan: En el vaso de una licuadora coloca la crema para batir, la cajeta y los huevos. Licua hasta obtener una mezcla homogénea.

Vierte con cuidado en los moldes para muffin, casi hasta llegar al tope. Cubre el refractario con agua, debe de llegar hasta la mitad de los moldes. Hornea por 1 hora.

Retira del horno y deja enfriar por completo. Cubre cada molde con papel plástico y refrigera por lo menos 4 horas, de preferencia toda la noche.

Para desmoldar, utiliza una espátula entre el flan y el lado del molde para aflojarlo. Invierte los molde sobre platos individuales. Deje que el caramelo se vierta sobre el flan y alrededor del flan.

Si quieres ver con qué acompañar esta receta, da click aquí.

Menú de jueves

Ya casi es fin de semana y se vale pecar un poco. Eso sí, de forma responsable. Siempre hay forma de comer las cosas que más nos gustan, pero cuidándonos y equilibrando los nutrientes que nuestro cuerpo necesita. Hoy te proponemos empezar con una ensalada de coles de Bruselas con tocino, seguir con una pasta con tofu asado y nueces y terminar con unos vasitos de pay de limón amarillo.

Entrada

Ensalada de coles de Bruselas con tocino y aderezo de mostaza

ensalada

Esta ensalada es ideal para todas aquellas personas que creen que odian las coles de Bruselas, la combinación con el tocino crujiente y el aderezo de miel Maple y mostaza la hace súper adictiva. Además, es súper versátil y la puedes servir acompañada de cualquier plato fuerte.

Ingredientes para 4 personas:

450 g de coles de Bruselas, 2 dientes de ajo, 1 rebana fina de chalota, 6 tiras de tocino, 30 ml de miel de maple, 15 ml de mostaza Dijón, 15 ml de aceite de oliva.

Preparación:

Dificultad: Fácil

Tiempo total: 50 m

Elaboración:30 m

Cocción: 20 m

En un recipiente grande coloca las coles de Bruselas en mitades. Sazona con un poco de sal y pimienta, y agrega el ajo rallado y la chalota en rebanadas. Mezcla muy bien.

Coloca en un recipiente para hervir al vapor. Lleva la olla con agua a ebullición, coloca el recipiente con las coles de Bruselas y cocina durante 10 minutos o hasta que un cuchillo pase suavemente a través de ellas. Retira y deja reposar mientras preparas el resto de ingredientes.

En una sartén mediana cocina el tocino. Cuando este súper crujiente, retira y quita el exceso de grasa con toallas de cocina. Corta en trozos pequeños.

En un recipiente pequeño mezcla la miel Maple y la mostaza Dijon.

En la misma sartén donde cocinaste el tocino, calienta una cucharada de aceite de oliva. Agrega las coles de Bruselas y cocina hasta ligeramente doradas. Reduce el fuego y añade el aderezo de mostaza. Cocina, moviendo constantemente, hasta que estén perfectamente cubiertas. Agrega los trozos de tocino y sazona a tu gusto.

Si quieres ver con qué acompañar esta receta, da click aquí.

Plato fuerte

Tofu asado con nueces de la India y salsa de soya dulce

tofu

En esta ocasión haremos tofu asado con nueces de la India y salsa de soya dulce que nos aporta una combinación de fuerte inspiración oriental que nos encanta. Es muy sencilla de elaborar dándonos mucho placer al comerla.

Ingredientes para dos personas:

400 g de tofu, 150 g de nueces de la India, media cebolla, 60 ml de salsa de soya, 30 ml de miel de abeja, 15 ml de ajonjolí.

Preparación:

Dificultad: Fácil

Tiempo total: 30 m

Elaboración: 10 m

Cocción: 20 m

Reposo: 20 m

Para empezar, vamos a cortar el tofu en cuadritos de un par de centímetros de largos que colocamos sobre papel absorbente. Los secamos bien y colocamos nuevamente sobre otra hoja de papel para que absorba la humedad restante. Dejamos reposar así por unos 20 minutos. Mientras tanto cortamos la cebolla en julianas que podemos a sofreír en una sartén grande con el aceite de ajonjolí.

Al cabo de unos tres minutos incorporamos las nueces de la india que dejamos asar por otros cinco a seis minutos a fuego medio bajo. Ahora agregamos el tofu cortado, revolvemos y lo dejamos asar unos ocho a diez minutos a fuego lento. En un cuenco mezclamos la salsa de soya y la miel. Vertemos esta mezcla en el sartén con los demás ingredientes. Volvemos a revolver y dejamos, siempre con la lumbre baja, unos diez minutos adicionales. Servimos con unos tallarines o noodles y esparcimos un poco de ajonjolí tostado para decorar.

Si quieres ver con qué acompañar esta receta, da click aquí.

Postre

Vasitos de pay de limón amarillo

pay

Uno de los postres que más nos gustan en casa es el famoso pay de limón amarillo. Hace unos años era cuestión de suerte encontrar limón amarillo en la Ciudad de México, pero en los últimos años se puede encontrar en la mayoría de los grandes supermercados, así que la crema de limón amarillo que forma parte de este postre es bastante fácil de preparar.

Últimamente los postres en vasitos se me han hecho muy prácticos porque ya esta dividido y cada quién puede tomar su porción. La receta original decía que era para cuatro porciones, pero preferí dividirla en seis y tener porciones más pequeñas. Como no tengo soplete de cocina, y los vasitos no se podían hornear, decidir omitir el merengue de claras, en su lugar les puse galletas espolvoreadas.

Ingredientes para 4 personas:

16 galletas María, 20 g de mantequilla en trozos, 1/4 de cucharadita de canela, 1 limón amarillo pelado, 80 g de azúcar glass, 2 huevos, una pizca de sal.

Preparación:

Dificultad: Fácil

Tiempo total: 53 m

Elaboración: 45 m

Cocción: 8 m

Reposo: 30 m

En un procesador de alimentos coloca las galletas María en trozos, mantequilla y la canela. Pulsa hasta obtener migajas. Retira, divide en cuatro vasitos o recipientes pequeños, y presiona con los dedos o con la parte trasera de una cuchara. Guardar en el refrigerador mientras preparas la crema de limón amarillo.

En un procesador de alimentos o en una licuadora, agrega el limón, mantequilla, azúcar glass, huevos, yemas de los huevos y sal. Pulsa un par de segundos hasta que la mezcla este completamente integrada.

En una olla pequeña vacía la mezcla y cocina a fuego bajo, moviendo constantemente, hasta que espese, aproximadamente 5-8 minutos. Repartir en los vasitos sobre la base de galletas. Refrigerar mínimo 30 minutos antes de servir.

Si quieres ver con qué acompañar esta receta, da click aquí.

Menú de viernes:

Nada mejor para celebrar el inicio del fin de semana, que comiendo. El menú de hoy está diseñado para eso. Comenzaremos con una ensalada de jícama y piña, seguiremos con una deliciosa hamburguesa casera con tofu asado y queso, y acabaremos con un pastel de calabaza con leche condensada.

Entrada

Ensalada de jícama y piña con chile de árbol

ensalada

En los días calurosos muchas veces no dan ganas de pasar mucho tiempo preparando platillos elaborados, así que las ensaladas juegan un papel muy importante durante esta época. Además, por lo general, son platillos refrescantes que podemos servir fríos o a temperatura ambiente.

Aprovechando los ingredientes de temporada prepare una deliciosa ensalada de jícama y piña con chile de árbol. Jugando un poco con la tradicional combinación de sabores ácidos, dulces y picosos, podemos lograr un platillo muy rico y saludable. En cuestión de minutos puedes tener un platillo delicioso y refrescante.

Ingredientes para 4 personas:

10 g de cilantro, 2 chiles de árbol sin rabo y sin semillas, 800 g de jícama pelada, 400 g de piña pelada, 30 ml de jugo de limón, sal de mar al gusto.

Preparación:

Dificultad: Fácil

Tiempo total: 20 m

Elaboración: 20 m

Reposo: 1 h

Pica finamente las hojas de cilantro y el chile de árbol. Reserva.

Pica en cubos pequeños la piña y la jícama. Coloca en un tazón grande y añade el cilantro, chile, jugo de limón y sal. Mezcla a integrar.

Refrigera mínimo una hora antes de servir.

Si quieres ver con qué acompañar esta receta, da click aquí.

Plato fuerte

Hamburguesa de tofu con queso y aguacate

hamburguesa

Las hamburguesas son tradicionales en el ámbito de la comida rápida y por lo general la proteína principal es la carne de res. Las hay también con otro tipo de producto como el pescado, el pollo. También las podemos encontrar fritas, al carbón o de muchas otras maneras.

Hoy usaremos una proteína diferente que se ha convertido en una alternativa bastante interesante para quienes no comen carne de res, o carne de origen animal, así como para quienes simplemente buscan sabores y texturas diferentes. Vamos a preparar entonces una hamburguesa de tofu asado con queso y aguacate. Yo he usado mozzarella, pero podrían usar otro tipo de queso vegano y así transformar la receta en un producto apto para quienes no consumen ningún producto de origen animal.

Ingredientes para 2 personas:

400 g de tofu, 200 g de queso mozzarella, 1 aguacate, 15 ml de aceite de oliva, 4 panes para hamburguesa, 5 g de paprika, sal, pimienta molida, lechuga orejona para guarnición, jitomate para guarnición.

Preparación:

Dificultad: Media

Tiempo total: 50 m

Elaboración: 20 m

Cocción: 30 m

Vamos a cortar el tofu en rebanadas bastante grandes, por lo menos del tamaño del pan de hamburguesa que usemos, y de un centímetro de grosor aproximadamente. Las colocamos en un plato con papel absorbente y dejamos unos 15 minutos para que absorba la humedad. Sazonamos luego en tofu, de ambos lados, con sal, pimienta negra molida y paprika. Calentamos el aceite en un sartén y ponemos a asar el tofu unos ocho minutos de ambos lados. Mientras tanto cortamos el queso en rodajas, así como el aguacate.

Cuando el tofu esté ligeramente dorado lo recubrimos con el puré de jitomate, le agregamos el queso y dejamos otros ocho minutos en la lumbre. Agregamos finalmente el aguacate y dejamos unos cinco últimos minutos. Calentamos el pan y armamos la hamburguesa con los ingredientes que se nos antoje. Personalmente le agrego simplemente lechuga, jitomate, mayonesa, cátsup, unos chiles en escabeche y a disfrutar.

Si quieres ver con qué acompañar esta receta, da click aquí.

Postre

Pastel de calabaza con leche condensada

s

Uno de mis ingredientes favoritos para agregar a postres, es la calabaza. Es cierto que, en la mayoría de los grandes supermercados de México, este ingrediente sólo aparece durante el mes de octubre, pero si buscamos en buenos mercados, es posible encontrar calabaza durante más meses.

Aprovechando los días de vacaciones, preparé un rico y sencillo pastel de calabaza con leche condensada. La cantidad de harina que lleva es bastante pequeña, por lo que tiene una consistencia más parecida a la de un flan o un pay de queso. Su sabor es bastante delicado, así que les gusta a grandes, chicos, amantes de la calabaza y aquellos que no lo son.

Ingredientes para 12 personas:

1 kilo de calabaza de Castilla , sin piel ni semillas, en trozos de 4 cm, 1 rama de canela, tiras de la cáscara de un limón, 1 l de agua, 370 g de leche condensada, 280 ml de leche, 170 g de harina, 4 huevos, 15 g de mantequilla sin sal.1/2 cucharada de canela molida.

Preparación:

Dificultad: Fácil

Tiempo total: 1 h

Elaboración: 30 m

Cocción: 30 m

En una olla grande coloca la calabaza en trozos junto con una rama de canela, 5 tiras de cáscara de limón, una pizca de sal y 1 litro de agua. Lleva a ebullición, moviendo ocasionalmente; reduce el fuego y deja cocinar a fuego bajo durante 20 minutos. Retira del fuego, deja enfriar unos minutos y cuela la calabaza, retirando la rama de canela y la cáscara de limón.

Precalienta el horno a 180°C. Engrasa un molde para tartas o país de 28 centímetros de diámetro aproximadamente.

En un procesador de alimentos coloca la calabaza cocida, la leche condensada, leche, harina, huevos, canela y mantequilla. Procesa hasta que todos los ingredientes estén integrados y obtengas una mezcla homogénea y suave.

Vacía en el molde y hornea durante 30-35 minutos, o hasta que empiece a dorar ligeramente en las orillas.

Si quieres ver con qué acompañar esta receta, da click aquí.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio