Compartir
Publicidad

Receta: Deliciosa Discada a mi modo

Receta: Deliciosa Discada a mi modo
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En una ocasión, mi madrina Yolanda, me dio una receta, de un platillo norteño que poco a poco se ha ido modificando por la peculiaridad que tiene de haberse desarrollado en el campo utilizando los discos de acero ya desgastados del tractor, y se hacía con todo lo que cada uno llevaba, para prepararse y comer. De esta forma, se lograba un platillo más basto y surtido. Se dice que se originó en Chihuahua.

Ingredientes para 8 personas

1 kilo de fajitas de res o ternera, medio kilo de chorizo o longaniza de buena calidad, medio kilo de tocino ahumado, 1 cebolla blanca grande, 2 tazas de rajas de chilaca asada o de chile poblano o pasilla verde, 3 papas blancas grandes, media barra de mantequilla, media cebolla blanca mediana, 1 taza de crema, consomé y sal al gusto, un chorrito de leche.

Discada 1 agtc c m d a

Procedimiento

Poner a cocer las papas sin pelar en agua salada. Cortar el tocino en trozos más o menos chicos. Poner una sartén bastante grande al fuego y agregarlo. Revolver de vez en vez para que se fría parejo. Cuando comience a dorar, agregar el chorizo o la longaniza desmenuzado y freír en la grasa del tocino. En tanto, cortar las fajitas en trozos pequeños.

Tocino p discada agtc c m d a

Filetear la cebolla o cortarla tipo pluma. Retirar tocino y chorizo escurridos y en la misma grasa, freír la cebolla hasta que se caramelice un poco. Escurrir y reservar con el tocino y el chorizo. En la misma sartén, freir las rajas de chilacas o de poblano o pasilla verde, (previamente asados y limpios).

Discada paso 2 agtc c m d a

Sacar y poner sobre los demás ingredientes fritos. Agregar la carne y añadir más o menos una cucharada de sal en grano. Revolver ocasionalmente hasta que se fría y empiece a tomar color.

Carne p discada agtc c m d a

Escurrir las papas cocidas y permitir que enfríen un poco para pelarlas y proceder a "martajarlas" con el aplastador de frijoles. (Nunca se ponen en un procesador, se arruinan por el almidón que contienen). Poner en la licuadora la mitad de cebolla mediana cortada en trozos y una cucharada de consomé. En una cazuela aparte, poner la mitad de la mantequilla y vaciar la mezcla de crema y cebolla. Dejar que hierva un poco y agregar las papas machacadas burdamente y un chorrito de leche. Rectificar la sal.

Papas cremosas agtc c m d a

En la sarten en donde tenemos la carne, escurrir el exceso de grasa y regresar el tocino, chorizo o longaniza, rajas fritas y cebolla caramelizada. Agregar la mezcla de papas cremosas y revolver todo. Llevar a la mesa en la misma cacerola o sartén, o vaciar a un refractario o charola para que cada quien se prepare sus tacos. Servir con una salsera a un lado, con una salsa picante de jitomate y chile morita.

Discada Gaby Tejeda c m d a

Por supuesto que se habrán dado cuenta de que esto no tiene nada de dietético, pero recuerden que lo comía la gente del campo a mitad de sus labores, y lo que menos tenían en mente, era contar calorías o comer verduras. Y si ustedes hacen ejercicio vigorozo, 4-5 días al menos por semana, tampoco necesitan privarse de platos tan calóricos como este. Sobre todo, si comen dos tacos con tortilla (de tortillería), no 8, como seguramente se come la gente que trabaja duro en labores tan extenuantes físicamente.

En Directo al Paladar, les dejo el enlace de una receta más ligera para que no se estresen con tanta grasa, ¡Jajaja! Ensalada oriental con cacahuate y toque picante, y una de mis favoritas: Ensalada Tina Modotti, con tiernas espinacas, champiñones frescos, salsa de soya y limón con tocino y ajonjolí.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio