7 menús económicos y muy ricos para celebrar este 15 de septiembre con antojitos mexicanos

7 menús económicos y muy ricos para celebrar este 15 de septiembre con antojitos mexicanos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

Ahora sí: ahí te van 7 menús económicos y muy ricos para celebrar el 15 de septiembre con antojitos mexicanos. Ya empezamos septiembre y en Directo al Paladar México estamos más que preparados y dispuestos para celebrar las fiestas patrias. Este es un mes muy especial para los mexicanos, tanto por la eufórica costumbre de encarnar el 'Grito de Dolores' al son del 'Viva México' y la nostálgica idea de celebrar 16 de Septiembre como el inicio de la vida de México como un país independiente, como también una excusa para estar con la familia y amigos, comer muchos y muy ricos antojitos mexicanos y, ¿por qué no? tomar unos cuantos caballitos de tequila.

Pero sabemos que con el ritmo de vida tan ajetreado que llevamos últimamente no nos daría tiempo de preparar una cena para la Noche Mexicana del 15 de septiembre muy elaborada. Sí, aunque nos encanta el pozole y podríamos recalentado por días enteros, somos realistas y sabemos que posiblemente no tendremos el tiempo de prepararlo en forma ni mucho menos tenerlo listo antes de la cena.

Un vistazo a…
Chilaquiles rojos tradicionales | Receta fácil de la cocina mexicana | Directo al Paladar México

Para las entradas

Intercala los días de la semana entre caldos, sopas, ensaladas o arroces.

Sopa de tortilla

La sopa de tortilla es uno de esos platillos mexicanos que lo tiene todo: caldito, verdura, tortillas (que nunca faltan en una buena receta de la cocina mexicana) y un sabor inigualable. Es muy rica, reconfortante y la mezcla de texturas y sensaciones en un solo plato te hará vivir una experiencia culinaria inigualable.

Sopa De Tortillaa

Caldillo de carne seca estilo Nuevo León

Los caldillos son platos muy tradicionales en todo el país, el norte de México se suelen hacer con carne de venado o carne de res, esta vez haremos uno con carne seca o machaca que es una carne muy representativa de los estados de Nuevo León y Sonora.

Frijoles charros

Los frijoles charros es una de las recetas que más gustan a los mexicanos, estos son frijoles caldosos y muy sustanciosos que fácilmente pueden comerse como plato fuerte, aunque por lo general se sirven como guarnición o para acompañar carnes asadas, taquizas y cualquier tipo de desayuno.

Sopa de habas

Para estas tardes lluviosas una sopita consistente y calientita siempre es agradecida, y dentro de la comida casera mexicana una de las recetas más tradicionales es la sopa de habas.

Sopa de jitomate y habas

El jitomate es un ingrediente bastante fresco que por lo general solemos agregarlo a salsas y ensaladas. Sin embargo, uno de los platillos donde más puede lucir este ingrediente es en una sopa. A mí me gusta disfrutar de los jitomates en los días calurosos, y en esta ocasión utilice una olla de cocción lenta, que me permite no estar enfrente de la estufa tanto tiempo. Agregue alubias blancas para darle una consistencia más cremosa al momento de licuarla, sin necesidad de agregar crema. Convirtiéndolo en un platillo bastante nutritivo, a pesar de utilizar muy pocos ingredientes para su preparación.

Jitomate Sopa

Sopa de lentejas y plátano macho

En mi casa la sopa de lentejas es uno de los platos que más nos gustan, sin embargo, me llamaba la atención que algunas personas le añadían rebanadas de plátano justo al momento de comerla. Así que cuando me topé con una receta para preparar una sopa de lentejas con plátano macho, decidí probarla. La diferencia es que el plátano macho se cocina en conjunto con el resto de ingredientes, brindando más sabor y textura al platillo.

Platos fuertes

Tlacoyos

Entre los antojitos estrella de México están los tlacoyos, un platillo que es muy común en los estados centrales de nuestro país, en donde varía algún ingrediente, pero básicamente son tortillas gruesas de masa de maíz (por lo general azul) con forma ovalada y un poco gordita. Su ya delicioso sabor aumenta con los elementos que se le integran al centro, como frijoles, habas, chicharrón de cerdo; y se coronan con un poco de nopalitos preparados, crema, salsa y un poco de queso rallado por encima. ¡Una delicia!

Sopes

A los tlacoyos les siguen los sopes: otros de los antojitos típicos preparados también con masa de maíz, como si fueran una tortilla un poco más gruesa que se acompaña con frijolitos, queso, crema y alguna porción de carne, como longaniza o bistec. Son deliciosos, ligeritos y muy adictivos, además de que son sumamente fáciles de preparar y versátiles, por lo que se trata de uno de los antojitos mexicanos favoritos por la mayoría.

Sopes De Pollo

Chalupas poblanas

También similares a los sopes, pero con un giro salsoso y con una tortilla más delgada, tenemos a las chalupas. Las chalupas son un antojito muy típico de la gastronomía poblana. Se trata de un antojito muy sencillo pero sumamente delicioso: tortillas de maíz, rellenas con papa o carne deshebrada de res, cubiertas con abundante salsa verde o roja y una pizca de cebolla. Sí, tal vez suenan muy sencillas pero están repletas de sabor. Te contamos como preparar estas tradicionales chalupas poblanas.

Tacos de canasta

Al pensar en la comida típica de las calles de la Ciudad de México no hay de otra: seguro lo primero que se te viene a la mente esos tacos sudados, sabrosos y muy económicos que escurren de grasa y desbordan de sabor que amamos porque nos pueden salvar del hambre antes de regresar a casa en cualquier momento. Ya sabes a qué me refiero: a los deliciosos tacos de canasta. Los hay de papa, frijol, chicharrón prensado y en algunos lugares, hasta de cochinita. Aquí te contamos cómo preparar los tradicionales tacos de canasta de papa y frijol.

Tostadas de pata

No hay nada más práctico y delicioso que las tostadas: ya sea para la hora de la comida, para saciar un antojito o para amenizar alguna fiesta. Y es que su combinación de sabores, texturas y el hecho de que sean tan fáciles de preparar hace que se conviertan en una receta base para cualquier recetario mexicano. Además, las tostadas de pata son un platillo super tradicional de la comida mexicana.

Tostadas De Pata

Tostadas de tinga de pollo con chipotle

Casi que las tostadas de pata van de la mano con las tostadas de tinga de pollo. No hay de otra, si decides preparar una, por default preparas esta otra receta, porque no hay mejo acompañamiento. La tinga de pollo es un platillo poblano que nos deleita con su intenso sabor y su versatilidad, ya que puede disfrutar como platillo fuerte con un poco de ensalada, en tostadas, en tacos o hasta en cemitas. Lo mejor de todo es que, como gran parte de los platillos de la basta y deliciosa gastronomía poblana, tiene un sabor memorable y representa una gran experiencia en la mesa.

Chochinita Pibil

La cochinita pibil es uno de los platillos más emblemáticos de la cocina yucateca. Para los que tenemos la fortuna de vivir en México reconocemos la dicha que genera comerse un buen taquito de cochinita con mucha cebolla, limón y salsita de habanero. Una delicia, si me lo preguntan. Y aunque pueda parecer muy complicado de preparar, con esta receta de cochinita pibil en olla exprés, podrás disfrutar de todo el sabor de esta receta yucateca desde tu casa y en muy poco tiempo.

Cochinita Pibil

En Directo al Paladar México también puedes leer | Cómo hacer 'Pozole vegetariano' para disfrutar de unas Fiestas Patrias con todo el sabor de los antojitos mexicanos | 5 recetas de caldos mexicanos para preparar estas Fiestas Patrias con todo el sabor de México | 9 antojitos mexicanos y sus recetas que no deben faltar en tu mesa estas Fiestas Patrias

Inicio