Si este año buscas una versión más "sana" de ti, estas galletas se convertirán en tu snack favorito. Te contamos cómo hacer galletas de avena y arándanos saludables, con la receta y trucos del chef José Ramón Castillo.
Se trata de una receta que cuenta con un poco más de proteína, gracias a que el experto cocinero le añade harina de fuerza.
Consejos para hacer las mejores galletas de avena y arándanos
- Los copos de avena tradicionales aportan mejor textura y estructura que la harina de avena.
- Antes de integrarla,tuéstala ligeramente en una sartén seca por 5 minutos. Esto le da un sabor a nuez increíble.
- Dejar la masa en el refrigerador al menos 30 minutos a 1 hora: evita que las galletas se expandan demasiado, permite que la avena absorba humedad, mejora el sabor y la textura final.
- Remoja los arándanos en agua tibia o jugo de naranja por 10 minutos antes de usarlos. Luego, sécalos muy bien con papel absorbente. Esto hará que exploten de suavidad al morderlos
- No uses solo azúcar blanca. La clave de la humedad está en el azúcar mascabado o morena. El azúcar morena contiene melaza, lo que hace que la galleta quede masticable (chewy) en el centro, mientras que la blanca ayuda a que los bordes queden crujientes.
- Asegúrate de que la mantequilla esté a temperatura ambiente (que puedas hundir el dedo sin resistencia, pero que no esté derretida).
- Haz bolitas de masa del mismo tamaño. Esto garantiza que todas se horneen de forma uniforme.
- Un toque ligero de sal en la masa o incluso un poco de sal en escamas encima antes de hornear realza el dulzor y el sabor de los arándanos.
- Retira las galletas cuando los bordes estén dorados , ya que continuarán cocinándose al enfriar. Si las horneas demasiado tiempo, pueden quedar duras en lugar de suaves o ligeramente masticables.
- Una vez fuera del horno, pon las galletas sobre una rejilla para que no se humedezcan en la base.
Foto de Luis Felipe Pérez en Pexels
- Coloca la mantequilla a temperatura ambiente en un bowl para acremarla en la batidora. Agrega la azúcar refinada y morena, bate durante 1 minuto a velocidad media.
- Cuando veas que la mezcla se separó del tazó, agrega las harinas y continua mezclando, hasta que se incorporen perfectamente.
- Vierte la harina de almendra, bicarbonato y la sal sin dejar de mezclar.
- Mezcla el huevo con la esencia de vainilla y vierte en la mezcla de la batidora.
- Incorpora las hojuelas de avena y los arándanos y sigue mezclando por 30 segundos más o hasta que notes que se separó del tazón.
- Forma bolitas de 60 gramos y aplasta ligeramente para formar las galletas.
- Refrigéralas sobre una charola durante 4 horas.
- Precalienta el horno a 180°C durante 15 minutos y hornea las galletas de 15-16 minutos.
- Deja reposar durante 2 horas y listo, ¡a disfrutar!
Foto de Polina Tankilevitch en Pexels
En Directo al Paladar México también puedes leer | Cómo hacer galletas con chispas para regalar esta Navidad: con la receta y trucos del chef José Ramón Castillo
Ver 0 comentarios