La carne de cerdo es perfecta para crear una comida completa y sustanciosa, y su sabor es tan versátil que combina muy bien con todo tipo de especias y salsas. La usamos para todo: pozole, costillitas, filetes; pero muy pocas personas saben que el codillo de cerdo también es un corte de carne de cerdo con mucho sabor, con el que pueden prepararse muy buenas recetas.
Aunque mucha gente ha reducido su consumo de carne de cerdo por pensar que no es buena para la salud, sin embargo, existen estudios científicos que explican que estas creencias son mitos. Debes de saber que la carne de cerdo aporta las proteínas necesarias para conservar sanos y fuertes los tejidos del cuerpo. Se estima que 85 gramos de carne magra de cerdo proporcionan la misma cantidad de proteína que una taza y media de leguminosas, pero con la mitad de calorías.
El codillo de cerdo, en particular, es el corte de carne ubicado entre la unión de los dos huesos de la pata en los que se forma el codo. Este corte tiene un sabor fuerte, aromático con abundante grasa. Son jugosos, suaves y con un gran sabor. Es perfecto para preparar cenas de ocasiones especiales sin gastar mucho dinero.
Si quieres experimentar con este delicioso corte, debes saber que es necesario que se cueza por bastante tiempo, incluso varias horas, pero tu espera se verá bien recompensada. Sin marearte con más información, te contamos cómo preparar esta receta super sencilla y reconfortante de codillo de cerdo asado en salsa de cerveza con papas.
Para comenzar esta receta, calentaremos un poco de aceite en una olla exprés puesta a fuego medio. Cuando esté caliente, sellamos el codillo por todos lados y los retiramos.
Ahora, en la misma olla ponemos el ajo, la cebolla a saltear, Salteamos un poquito y regresamos los codillos y cubrimos con taza y media de agua, o hasta que queden todos los ingredientes cubiertos.
Cerramos la olla y con la válvula levantada, los dejamos cocer por 30 minutos (tal vez un poquito más, hasta que empiece a sonar, si es de las antiguas) Una vez que esto suceda, apagamos el fuego y esperamos a que desaparezca la presión. Abrimos una vez que esto esté listo.
Por otro lado, precalienta el horno a 180°C.
Reservamos un poco del caldo en el que se coció el codillo. En una bandeja para horno, ponemos las papas y un poco más de cebolla, junto con los arándanos con un poco de aceite de oliva por encima. Espolvoreamos con sal, pimienta negra recién molida. Ponemos los codillos y vertimos por encima la cerveza oscura.
Introducimos la bandeja al horno y dejamos hornear a temperatura media por 30 minutos.
Cuando hayan pasado los 30 minutos, saca la bandeja del horno, dale la vuelta a los codillos y riégalos con el caldo que habíamos reservado. Introduce de nuevo en el horno y sigue horneándolo durante unos 20-25 minutos más o hasta que veas que tanto el codillo como las papas están dorados.
Después de que haya pasado este tiempo, retiramos el codillo y servimos con un poco de puré de papa y un poco de Chucrut, ya que así es como lo sirven en Alemania.