Cómo preparar puré de papa suave y cremoso: la guía completa para hacer una receta fácil y rápida con todo el sabor de esta guarnición

Cómo preparar puré de papa suave y cremoso: la guía completa para hacer una receta fácil y rápida con todo el sabor de esta guarnición
Sin comentarios
37 votos

Si estamos buscando una opción de guarnición elegante, fácil y rápida de preparar, cremosita, que guste a todos y que acompañe de la mejor forma a muchos de nuestros platillo o preparaciones, no hay una más deliciosa, reconfortante o fácil de hacer que aquella que lleva una gran cantidad de puré de papa suave y mantecoso. A los niños les encanta... y a los adultos también.

Además de ser una de las mejores comidas reconfortantes, el puré de papa también se puede convertir en algo realmente especial. Se trata de una alternativa súper versátil a las papas a la francesa sin aceite, las tortitas de papa elaboradas de forma tradicional o en freidora de aire o a las ricas papas rústicas sazonadas con pimentón que también puedes usar como acompañamiento o entrada.

La ventaja del puré de papa es que también lo puedes convertir en una opción de guarnición para una cena o comida de celebración especial: una boda, cena de Navidad o Año Nuevo... etcétera, y es que el puré de papas tiene el beneficio adicional de absorber los deliciosos jugos de la carne, los vegetales cocinados al vapor y las salsas.

Si estás buscando la mejor manera de hacer que el puré de papa sea suave y tenga un sabor súper delicioso, lee esta práctica guía, sigue los consejos y lo más importante: ¡disfruta!

Consejo útil para aportar más sabor...

  • Dale un poco de sabor a tus papas con una ralladura fina de rábano fresco o una cucharada de mostaza integral. Esto le dará un toque "picante" pero no como el que produce el chile, sino que elevará el sabor. O, si buscas algo un poco más 'munchoso', para acompañar con costillas de cerdo o brisket, por ejemplo, ralla queso Cheddar maduro sobre el puré, y colócalo en un refractario o un plato resistente al calor del horno y hornea durante 5 a 10 minutos, hasta que quede deliciosamente crujiente y líquido (también puedes hacerlo en un horno de microondas).

Para que el puré quede cremoso...

  • Este consejo te ayudará siempre que quieras hacer un puré de papa increíble: cuando vayas a cocer las papas usa agua fría, esto te ayudará a que los almidones no se rompan con el choque térmico, por lo que tu puré tendrá una consistencia más untuosa y cremosa y no quedarán "granos sueltos". Agrega sal de grano y si quieres, alguna hierba de olor al fondo de la cocción. Hay quienes las cuecen en leche para que tome sabores lácteos desde la cocción, todo depende del gusto y de lo que comas.

  • No peles las papas: la piel de la papa es importante y necesaria porque dará mejor sabor a tu puré. Si las pelas absorberán mucha más agua y las féculas se desprenderán, quedando en el líquido donde las cocinaste. No queremos que el puré quede chicloso sino cremoso.

  • Utiliza papas rosadas, similares a la blanca pero éstas absorben menos agua.

Consejos y tips de almacenamiento, preservación y congelación...

Para el almacenamiento y la congelación del puré de papa

  • El puré de papa se mantendrá durante dos o tres días en el refrigerador si lo colocas en un contenedor para guardar comida. También puedes congelarlo en un recipiente hermético y para descongelar, permite que el puré alcance la temperatura ambiente, luego colócalo en un recipiente resistente al calor, cúbrelo con papel de aluminio y sitúalo sobre una cacerola con agua hirviendo a fuego lento hasta que esté completamente caliente.

  • Esto hará que el puré no pierda el sabor, se mantenga en buen estado y sobre todo, que no pierda su textura por un exceso de agua.

Para el puré de papa que sobra...

  • Puedes hacer muchas cosas sabrosas con el puré de papa sobrante. Las tortitas de papa son una gran opción: mezcla el puré del día anterior con un puñado de hierbas frescas picadas, forma tortitas y fríelas en un poco de aceite hasta que estén crujientes y doradas. Sírvelas cubiertas con un huevo escalfado y hasta puedes agregar salmón ahumado o rebanadas de jamón Serrano para hacer un brunch rápido.

Otra opción de tortitas de papa: qué tal unas tortitas de papa rellenas de chorizo . También puedes mezclar el puré con un poco de queso rallado y cebolletas, luego lo horneas unos 15 minutos en un horno caliente para obtener una guarnición deliciosa de queso y cebolla.

Ahora sí, comencemos con el proceso para elaborar un delicioso puré de papa. Esta es una lista de utensilios que puedes usar para prepararlo:

Ingredientes

Para 1 unidades
  • Papa blanca de cáscara rosada 2
  • Mantequilla sin sal 50 g
  • Sal de mar al gusto
  • Leche entera 100 ml
  • Pimienta negra al gusto

Cómo hacer puré de papa suave y cremoso

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 30 m
  • Corta las papas sin pelar en pedazos grandes (pueden ser cuatro mitades) y cuida que todas tengan más o menos el mismo tamaño.
Como Preparar Pure De Papa Suave Cremoso Recetas Mexico 1
Corta las papas en tamaños grandes, de preferencia usa papa blanca de cáscara rosa, esta absorbe menos agua que la de cáscara blanca. El **puré de papa** quedará delicioso.
  • Cocina en una olla grande con agua hirviendo con sal a fuego medio durante 15 a 20 minutos, o hasta que estén tiernas. (Recuerda usar agua fría).
Como Preparar Pure Papa Receta 2
Recuerda usar agua fría para sumergir las papas y ésta misma llevarla a ebullición. Esto evitará que los almidones de las papas se desprendan. Vamos en camino a preparar el mejor puré de papa.
  • Escurre en un colador y deja secar al vapor durante un par de minutos, luego vuelca de nuevo las papas en la olla y tritura bien (hazlo con el machacador de papas manual, esto evitará que elimines propiedades de la papa y dará mejor textura).
Como Preparar Pure De Papa Suave Cremoso Recetas Mexico 3
Escurrir las papas en un colador te ayudará a evitar el exceso de agua, no queremos un puré de papa aguado, ni un puré demasiado chicloso.
  • Cuando las papas estén casi suaves, agrega la mitad de la mantequilla, la leche y una buena pizca de sal marina y pimienta negra.
Como Preparar Pure De Papa Suave Cremoso 4
Machaca la papa con un machacador de papas, hazlo de forma manual para mantener todas las propiedades de la papa y que la textura sea maravillosa, así no tendrás que agregar cosas extras para dar textura.
  • Vuelve a machacar hasta que quede suave, agregando un poco más de leche para aflojar, si es necesario, luego prueba y ajusta el condimento.
Como Preparar Pure De Papa Suave Cremoso Receta Mexico 5
Agrega leche para darle mayor sabor y textura. Si quieres hacer un puré vegano, con un poco de agua bastará.
  • Vierte en un tazón para servir puré tibio y salpica la mantequilla restante por encima.
Como Preparar Pure De Papa Suave Cremoso Receta 6
Vierte un poco de mantequilla encima, acomódalo en un bowl y ¡disfrútalo!
  • Para el montaje o decorado: alisa los bordes con una espátula para que tenga una punta cónica en medio, luego cree una forma de espiral alrededor de los lados.

¡Queda riquísimo!

Imágenes| Lauren Runion| Vicky Wasik

37 votos
Temas
Inicio