HOY SE HABLA DE

Cómo usar la flor de calabaza en tus recetas y cuánto tiempo dura en el refrigerador

Cómo usar la flor de calabaza en tus recetas y cuánto tiempo dura en el refrigerador
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

¿No les pasa que hay platillos que llaman de inmediato nuestra atención por lo vistosos que son? Esas preparaciones que podemos deducir y descifrar algunos de sus ingredientes solo con la vista, sí, porque desde un simple vistazo ya nos anuncian con sus colores que están ahí y podemos corroborarlo con una sola cucharada. Esto nos ocurre muy seguido con la flor de calabaza, así que decidimos compartirte cómo integrarla en tus recetas para aprovechar la temporada.

Las flores de calabaza son un ingrediente indisociable de las milpas mexicanas, que se ha consumido desde épocas prehispánicas. Son deliciosas, sí, pero también muy delicadas. Es probable que alguna vez hayas comprado un ramo generoso de ellas en el tianguis, las guardes y, por un olvido común, las olvides hasta dos o tres días después. Obviamente, para entonces estarán deshechas e inservibles, incluso dentro de tu refrigerador, por eso te decimos cómo conservarlas y cuánto tiempo podrían durarte.

Mantenerlas frescas no es tan difícil. Solo debes tener en cuenta que nunca te durarán más de cuatro días (sin congelar) y que, claro, siempre será mejor que las comas apenas las compres.

  • Nunca, nunca, nunca las laves, ni las mojes antes de guardarlas. Eso acelerará su proceso de descomposición.

  • Procura que el lugar donde las guardes esté siempre entre 3 y 4.5 grados centígrados. No menos, para que no se congelen; no más, para que después del primer día no estén semimarchitas.

  • Aplica la medida más infalible: tal y como las conseguiste en el súper o el tianguis, envuélvelas en papel periódico y mételas en una bolsa de plástico. Sácale a ésta todo el aire y métela así en el refrigerador.

  • Si tienes la máquina especial para guardarlas al vacío en bolsas, es momento de que la saques y la pongas en acción.

  • Si ya sabes que necesitas tus flores de calabaza para hacer cremas (e incluso sopas), mejor fríelas primero y guárdalas en tuppers que cierren herméticamente o, nuevamente, en bolsas al vacío, para volver a ellas después.

La flor de calabaza se consume en nuestro país desde antes de la llegada de los españoles, esta delicada flor se da en la planta que produce los vegetales con el mismo nombre. A pesar de darse todo el año, esta florece mayormente en la temporada de lluvias debido a la gran cantidad de humedad que requiere. Por lo tanto, estamos en la temporada ideal para que dejes volar tu imaginación y prepares todo tipo de recetas con esta endémica y deliciosa flor.

Tips para cocinar flor de calabaza

  • Recomendamos que prepares tus recetas el mismo día que compres las flores de calabaza (o máximo al día siguiente), ya que son muy delicadas y tienden a hacerse feas muy rápido.

  • También recomiendo guardarlas en papel periódico, fuera del refrigerador para que duren un poquito más.

En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo preparar quesadillas de flor de calabaza. Receta fácil y rápida para una cena ligera | Alambre de flor de calabaza y setas. Receta vegetariana para una cena ligera |
Ensalada de flores de calabaza con panko y tofu frito. Receta para una tarde de viernes

Comentarios cerrados
Inicio