HOY SE HABLA DE

No es Brasil, pero parece: este lugar en México tiene su propio Cristo Monumental a solo 2 horas de CDMX

No es Brasil, pero parece: este lugar en México tiene su propio Cristo Monumental a solo 2 horas de CDMX
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ayko-pruneda

Ayko Pruneda

Editor Senior

Si estás planeando tu próxima escapada de Semana Santa, una opción a solo 2 horas de CDMX es visitar este lugar que no es Brasil sino México y que tiene su propio Cristo Monumental.

Se trata de un destino cercano a la ciudad, perfecto para salir de la rutina y que podrás visitar con tu pareja, amigos o familia en tus próximas vacaciones.

Cuál es el lugar en México que tiene su propio Cristo Monumental a solo 2 horas de CDMX

En 1980, un grupo de mineros buscó al sacerdote Alfonso Romero Ruiz, de la parroquia de San Francisco, para pedir su apoyo y cumplir la promesa que habían hecho años atrás. Recordaban el accidente en la mina del Paricutín, cuando quedaron atrapados en el elevador y, entre el dolor, la desesperación y varios días de inanición, encomendaron su vida a Cristo Rey. Si lograban salir con vida, levantarían un monumento en su honor.

Con el respaldo del sacerdote y la comunidad parroquial, el proyecto comenzó a tomar forma. La imagen monumental de Cristo Rey fue diseñada por el ingeniero José Luis Lugo Vera y el arquitecto César C. Nárvaez Benítez. La construcción inició el 14 de noviembre de 1988, con apoyo financiero de la parroquia de San Francisco, la Compañía Real del Monte y Pachuca, así como donaciones de habitantes e instituciones locales.

Tras varios años de trabajo, el monumento fue inaugurado el 17 de abril de 1996, Domingo de Resurrección, en una ceremonia encabezada por el obispo de Tulancingo, Pedro Arandadíaz Muñoz. Así, después de décadas de espera, los mineros finalmente pudieron cumplir la palabra que habían empeñado bajo tierra.

El Cristo Rey de Pachuca fue instalado en un terreno que hoy ocupa el Geoparque Comarca Minera, que cuenta con 31 geositios, donde podrás recorrer museos, montañas, senderos interpretativos, monumentos históricos e infraestructuras mineras del pasado como:

  • Presa el Cedral
  • Peña del aire
  • Panteón inglés
  • Cerro de las Navajas
  • Aguas termales AMAJAC
  • Peña del diablo-Piedra del Comal
  • Estructuras volcánicas La Paila
  • Las Ventanas
  • San Miguel Regla, Bosque de las Truchas
  • Peñas Cargadas
  • Geositio a Arquito

Este sitio que cuenta con una importante riqueza geológica, natural y cultural fue nombrado en 2017 como Geoparque Mundial por la UNESCO, donde a través de varias rutas podrás disfrutar de una experiencia enriquecedora apta para todas las edades.

No es Brasil, pero parece: este lugar en México tiene su propio Cristo Monumental a 2 horas de CDMX Foto: https://geoparquecomarcaminerahidalgo.com/

Qué comer en Pachuca

  • Pastes: Uno de los clásicos imperdibles de Pachuca y de varias zonas de Hidalgo. Son una herencia de los mineros ingleses y son una especie de empanadas de masa hojaldrada rellenas tradicionalmente de papa y carne, aunque hoy puedes encontrarlos con todo tipo de sabores dulces y salados (mole, piña, frijol, atún, zarzamora con queso, hawaiano, etc.).

  • Chalupas pachuqueñas: Aunque también aparecen en otros lugares, en Pachuca tienen su propia versión: pequeñas tortillas fritas cubiertas con puré de papa, salsa verde, lechuga, queso rallado y pollo (a veces con chorizo). Este antojito fue recientemente reconocido como platillo típico local.

  • Barbacoa de borrego: Carne cocinada lentamente en un horno bajo tierra con pencas de maguey, jugosa y llena de sabor. Suele servirse con tortillas y caldo; los fines de semana es un ritual para muchos habitantes.

  • Insectos: Delicias prehispánicas que pueden sonar exóticas como escamoles (larvas de hormiga) y chinicuiles (gusanos de maguey). Si te gusta explorar sabores tradicionales, vale mucho la pena probarlos cuando estén en temporada en tacos o antojitos como sopes.

En Directo al Paladar México también puedes leer | Este es el destino de México donde puedes probar las “7 cazuelas o los 7 platillos” durante Semana Santa

Inicio