Compartir
Publicidad
Publicidad

Precalentar el horno ¿para qué hacerlo?

Precalentar el horno ¿para qué hacerlo?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días, curioseando en las redes sociales encontré algunos consejos para ahorrar energía, la mayoría de ellos correctos excepto en el que mencionaban que no era necesario precalentar el horno. Una afirmación hecha, sin duda, con el menor conocimiento en lo que refiere a hornear pasteles, galletas, panes, y repostería en general.

Quienes disfrutamos de pasar muchos momentos en nuestra cocina horneando, sabemos que en la mayoría de los alimentos horneados tener el horno a una temperatura correcta puede hacer la gran diferencia en el resultado, llevándonos desde el más grande éxito hasta el más rotundo fracaso. Así que hablemos de para qué y cómo precalentar el horno.

Lo más básico que debemos saber es que el tiempo y la temperatura afectan de manera directa la textura y el sabor de los alimentos que horneamos, y por consiguiente, el no precalentar el horno cambia ambos factores. Cierto que hay recetas, las menos, que piden empezar desde temperaturas frías, pero la gran mayoría requiere que nuestro horno esté ya a cierta temperatura, y de no estarlo, es seguro que no obtengamos los resultados que buscamos.

alimentos horneados

Debemos estar consientes de las reacciones químicas que ocurren al hornear, siendo la más importante la expansión del aire, la humedad o las grasas que hay en nuestras masas, que junto a ingredientes como la levadura, el polvo para hornear o el bicarbonado de sodio, son responsables de la textura final de nuestras, galletas, pasteles, tartas y demás. Dicha expansión, es producida por el calor, tan es así que muchas masas requieren un golpe de calor al inicio para que eleven de manera óptima y crear una mejor textura.

¿Cuánto tiempo debemos precalentar el horno?

La respuesta a esta pregunta es realmente sencilla: debemos precalentar el horno sólo hasta que alcance la temperatura que indica nuestra receta, lo cual usualmente toma entre 15 o 20 minutos, dependiendo de nuestro horno. Hay que considerar, que temperaturas más altas requerirán que esperemos algunos minutos más.

¿Cómo saber que nuestro horno ha alcanzado la temperatura deseada?

4389832649 594a770628 B

Esto depende del tipo de horno que tengamos. Por ejemplo, hay hornos que tienen controles digitales, en cuya pantalla nos muestran la temperatura que han alcanzado y algunos de este tipo, encienden una luz o hacen un beep cuando llegan a la temperatura adecuada.

En lo que refiere a los hornos de gas que no poseen una pantalla, cuando han alcanzado la temperatura deseada disminuyen notablemente la llama, siendo incluso posible escuchar, si estamos atentos como la presión del gas cambia. Pero si en nuestro horno no somos capaces de notar estos cambios, la opción más recomendada es adquirir un termómetro para horno.

Ahora bien, si lo que vamos a meter al horno es pan artesanal o una pizza casera, y si la receta lo indica, habrá una excepción, pues estos requieren que el horno se precaliente hasta por una hora, asegurándonos que la piedra de horno o la olla de hierro que vayamos a usar adentro, lo que significa que estos utensilios se deben calentar tanto como nos sea posible para que obtengamos una mejor calidad en nuestra pizza y panes artesanales.

¿Qué sucede si precalentamos el horno por más tiempo del necesario?

cómo precalentar el horno

En este sentido, debemos conocer otro básico de nuestro horno, su ciclo; gracias a éste es que se mantiene una temperatura promedio, pudiendo variar en más o menos 25 grados entre el inicio y fin del ciclo. Dicho esto, si precalentamos el horno por más tiempo del necesario, la calidad de los alimentos que horneemos no se verá afectada gracias a los ciclos. Lo malo, es que en caso de hacerlo, sí estaremos desperdiciando energía.

Imágenes | Thomas van de Weerd, Ken Mayer, Laura Henderson, Molly Elliott
En Directo al Paladar México | El papel del azúcar en nuestras recetas de horno

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio