Publicidad

Menú Semanal del 18 al 22 de mayo

Menú Semanal del 18 al 22 de mayo
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Como cada domingo, hoy te traemos una serie de recetas deliciosas que puedes hacer en casa sin demasiada complicación, para pasar una gran semana (incluso en aislamiento).

Cocinar será siempre una gran terapia y estamos seguros que este Menú Semanal te ayudará para sentirte mejor anímicamente, al tiempo que cocinas para ti y para los tuyos de forma saludable.

¡Empecemos!

Lunes

Entrada

Pollo al horno con papas y caldo de jitomate

guiso-pollo-menu-semanal

En nuestros recetarios siempre es necesario tener algunas recetas sencillas pero muy ricas de guisos que sean una alternativa poco complicada de comida o cena. Tal es el caso de la receta de hoy que se compone de pocos ingredientes, es muy sencilla de preparar pero te dejará planamente satisfecho.

Hoy te propongo esta receta de pollo al horno con papas y caldo de jitomate. Es una interpretación muy personal del clásico pollo con papas al horno al que he añadido el caldo de jitomate que le va a dar un toque muy especial. Si lo prefieren pueden también agregarle un poco de chile picado para darle un poco de picor al conjunto.

Plato fuerte

Pescado zarandeado estilo Nayarit

pescado-zarandeado

Todos hemos babeado al menos una vez por esta delicia del Pacífico mexicano. Nada como un taco bien preparado con ese pescado zarandeado que tan bien les sale en Nayarit (y en todo el norte y Bajío con mar, pero especialmente en Nayarit).

Lo ideal es hacerlo en un asador al aire libre, utilizando una zaranda tradicional para aprisionar al pescado embadurnado. ¿Pero sabes qué? Entendemos que si vives en una ciudad (como por ejemplo la CDMX) es difícil que cuentes con estos aditamentos, así que te compartimos una receta para que te quede lo más cercano al sazón nayarita, utilizando solamente tu horno de estufa.

Postre

Flan de cajeta

flan-cajeta

A muchas personas no les gusta preparar postres por considerarlos platillos complicados. Pero cuando rompen esa barrera, se dan cuenta que lo que creían imposible es más mucho fácil de lo que se imaginaron. El flan es uno de los postres favoritos de los mexicanos, y la cajeta siempre es un buen complemento. Así que ¿por qué no mezclarlos?

Este flan de cajeta es una receta súper sencilla, solamente necesitas 5 ingredientes, incluidos los del caramelo. Decidí hacerlos en porciones individuales para que fuera más fácil servirlos y lucieran más, pero lo puedes preparar en un molde circular normal. A mí me gusta utilizar cajeta envinada, pero puedes utilizar la que más te guste.

Martes

Entrada

Caldo tlalpeño

caldo-tlalpeño

El caldo tlalpeño es un platillo de cuchara tradicional de la gastronomía mexicana. Por lo general consiste de un caldo de pollo con pollo desmenuzado, elote, papa, zanahoria y cebolla, sazonado con chile chipotle. Es común acompañarlo de aguacate, queso fresco y jugo de limón. Sin embargo su origen no es tan claro, algunos lo atribuyen al estado de Veracruz, otros a Jalisco y otros a Tlalpan, la delegación al sur de la Ciudad de México.

Como en muchas recetas tradicionales, en cada casa y región se adapta a los ingredientes locales y a los gustos particulares. En mi casa se acostumbra dejar el garbanzo fuera, pero sé que en muchas otras recetas es un ingrediente básico. La receta que hoy les comparto del caldo tlalpeño es muy rica y tiene todo el sabor de esos platos de antaño.

Plato fuerte

Filetes de pescado al tequila

filetes-pescado

Pensamos que dos de los manjares más grandes de la vida, el pescado y el tequila, no podían juntarse en un plato. Pero intentamos esta receta en casa, lo logramos y salió tan bien, que hemos venido corriendo a compartirla contigo.

Se trata de unos deliciosos filetes de pescado al tequila, que puedes replicar el día que quieras (pero para qué esperas, si lo puedes hacer hoy) y sorprender hasta al más incrédulo de tu familia. Los ingredientes son súper comunes, así que no dudamos que logres el platillo en menos de media hora.

Postre

Flan de coco

flan-coco

El coco es una de mis frutas favoritas que invariablemente me recuerda periodos muy buenos de mi infancia. Para muchos esta fruta es sinónimo de playa, mar y de un clima caluroso, eso lo sabemos ya de sobra en México. Es por eso que se me ocurrió esta receta de flan de coco para endulzarnos un poco estos días de otoño.

Algo que les quiero comentar es que para hacer esta receta de la mejor manera, usen coco rallado en lugar de leche de coco. Así podrán tener una consistencia un poco diferente que le va a dar un toque original a su postre. Además voy a agregar unas galletas María machacadas para definir aún más la textura que busco.

Miércoles

Entrada

Guiso de pescado con chorizo

guiso-pescado

Los guisos caldosos con pescado suelen recordarme momentos deliciosos de mi juventud cuando empecé a tomarle gusto a estos ingredientes de los cuales no solemos estar muy atraídos de chicos. Si es cierto que es una proteína saludable, es también un producto que necesita tener una preparación atractiva para resaltar todo su potencial.

Hoy te propongo una idea diferente de receta con este guiso de pescado con chorizo que realmente bien vale la pena que lo pruebes. Si no eres particularmente amante del pescado, esta preparación será una manera original de acercarte a este producto. El sabor del chorizo le da un giro muy distinto al concepto mismo de un guiso de pescado.

Plato fuerte

Filetes de pescado en salsa de brócoli

filetes-pescado

Si les comento que el pescado blanco es una de las mejores proteínas no les estaré diciendo nada realmente nuevo. Sin embargo, para muchas personas, el pescado puede llegar a ser aburrido por su falta de sabor definido o por su textura o simplemente por prejuicios personales o traumas de infancia. Existen muchas maneras de preparar un pescado deliciosos como al mojo de ajo o a la veracruzana.

Hoy te propongo una receta muy sencilla y realmente saludable con unos filetes de pescado en salsa de brócoli. Son una muy buen alternativa para una comida en la que buscarás cuidar tu dieta. Así mismo podrás servirla con alguna guarnición sencilla que se verá mejorada con la misma salsa de brócoli.

Postre

Flan al whisky

flan-whisky

Para esta Primavera que está a punto de llegar, nada mejor que un postre fresco como el Flan. Hoy les propongo la receta del flan al Whisky que personalmente me encanta. Para quienes somos fanáticos del flan es difícil encontrar uno que realmente sea bueno. Sin embargo podemos hacer el intento de prepararlo nosotros mismos y además de combinarlo con eso maravilloso elíxir llamado Whisky.

Recuerdo que por muchos años mi flan favorito era el que servían en un pequeño local de la Colonia Condesa que vendía tacos árabes por ahí de la esquina de Nuevo León y Michoacán, ustedes ya sabrán de cual estoy hablando.

Sin mayores pretensiones que la de proponerles una opción rápida y diferente de flan les dejo esta receta.

Jueves

Entrada

Caldo de jitomate con nopales

caldo-jitomate-nopales

Uno de los ingredientes más típicos de la gastronomía mexicana es el nopal. Aunque suelo consumirlo en ensalada o asado con un poco de queso, es un ingrediente tan versátil que lo podemos preparar de mil formas. Me acorde de una receta que hace años mi mamá preparaba: caldo de jitomate con nopales.

Es una sopa bastante sencilla donde destacan el sabor de los jitomates, el chile y los nopales. Al momento de servirla, le puedes agregar guarniciones como tiritas de tortilla o queso fresco. A mí me gusta agregarle el queso al caldo cuando todavía está muy caliente, para que se derrita un poco.

Plato fuerte

Pescado en caldo de chile ancho

pescado-chile-ancho

Hoy te propongo una deliciosa receta de un pescado en caldo de chile ancho. Es muy sencillo de preparar ya que tendrás principalmente que hacer el caldo de chile ancho para guisar luego el pescado. Yo le he añadido una papa cocida para que le dé más cuerpo al guiso pero puedes hacerlo sin este ingrediente o remplazarlo por otro que más te agrade.

Postre

Chocoflán en Thermomix

chocoflan-thermomix

Hace unos días me encontré una receta para preparar un chocoflan utilizando la Thermomix. Siendo uno de mis postres favoritos, apunte la receta y salí corriendo a comprar los ingredientes. Antes de preparar cualquier receta, siempre la leo justo antes de hacerla, para asegurarme de que no se me vaya a olvidar algún paso. Hice lo mismo en este caso, y fue cuando me di cuenta que algo estaba mal.

Ya estaba bastante emocionada con la idea del chocoflan, además había prometido que iba a preparar este postre, así que decidí agregar algunos ingredientes, y hacer algunos cambios en el procedimiento para lograr un postre súper rico. Creo que logré mi objetivo. Las capas de chocoflan se separaran súper bien y su sabor es riquísimo. Aquí les dejo la receta tal cual la hice.

Viernes

Entrada

Fideo seco en caldo de chile pasilla

fideo-seco-caldo-pasilla

La cocina como ya se habrán dado cuenta, me despierta muchísimos recuerdos de mi niñez. Mi madre o mi tía siempre me preparaban esos típicos platillos caseros mexicanos que todos conocemos y tanto nos gustan.

El día de hoy quiero compartirles una vez más otra de esas recetas que me preparaban de chica: fideo seco en caldo de chile pasilla, y la verdad ¡es delicioso!

Plato fuerte

Tacos de pescado empanizado

tacos-pescado

El pescado es una proteína que solemos consumir bastante seguido en casa, sin embargo, durante la época de cuaresma aprovechamos las ofertas de este ingrediente y preparamos muchos más platillos inspirados en el mar. Una opción deliciosa para toda la familia son los tacos de pescado empanizado.

En esta ocasión, en lugar de freírlos en una sartén, utilice una freidora de aire. El resultado en cuanto textura y sabor, es muy parecido al método tradicional, sólo que se utiliza menor cantidad de aceite. Lo mejor de este tipo de recetas es que cada quien puede agregar los ingredientes que más le gustan al momento de servirlos: aguacate, crema, queso, salsa, entre otros.

Postre

Flan de palanqueta de cacahuate

flan-palanqueta-cacahuate

Hace unos días, me trajo mi esposo varias palanquetas de cacahuate, porque sabe que cuando me voy a mis caminatas al campo, llevo colaciones para cuando me siento a descansar bajo la sombra de un árbol, y el cacahuate es de mis favoritos, junto con la miel de abeja, así que, pensando que postre, preparé un flan.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios