Publicidad

Una vuelta al mundo con las pirámides de los alimentos

Una vuelta al mundo con las pirámides de los alimentos
Sin comentarios

El objetivo de las pirámides alimenticias es facilitar la alimentación saludable. El éxito de una dieta sana es encontrar la proporción adecuada de los nutrientes que necesitamos para mantener un estado de buena salud. Cada país cuenta con su pirámide nutricional para guiar a la población a escoger dietas equilibradas, obviamente las pirámides alimenticias cambian de acuerdo al tipo de comida que podemos encontrar en las diferentes regiones. Generalmente en la porción inferior encontramos los alimentos que debemos de consumir en grandes cantidades, y conforme subimos de nivel, el consumo de esos alimentos debe de disminuir.

Antes la imagen de la pirámide era la más conocida, pero en la actualidad ya son varios los países que han cambiado a la idea del “Plato del bien comer”, como es el caso de México. Es curioso conocer como cada cultura adapta diferentes formas y como se distribuyen los alimentos más consumidos por la población de cada país. Te invito a dar una vuelta al mundo con las pirámides de los alimentos.

Pagoda China

Empecemos por China, donde nos topamos con un diseño muy apropiado a su cultura: la “pagoda de la comida”. Promueve una dieta variada, con énfasis en los cereales como trigo crudo, arroz, maíz y sorgo. También recomienda que se consuman con más frecuencia las verduras y las frutas de color oscuro (rojo, verde y amarillo) porque tienen más nutrientes. Hasta arriba de la pagoda encontramos sal y aceite, productos que debemos consumir en pequeñas cantidades. No incluye una recomendación relacionada con el consumo de azúcar, porque, según la Sociedad de Nutrición de China, el consumo de azúcar en China es bajo.

Trompo Japón

Seguimos en el continente asiático, donde los japoneses cubren muchos aspectos con su trompo giratorio. El arroz es el alimento básico, se debe de acompañar de guarniciones mas pequeñas de pescados y vegetales. Para un japonés, los alimentos menos consumidos deben de ser las frutas y los lácteos. Cada nivel tiene el número de porciones recomendado. Para que el trompo pueda girar, es súper importante la actividad física y el consumo de agua y tés. Si cumples con esas especificaciones, está bien comer algún snack o dulce en moderación.

Escalera francesa

Ahora nos transportamos a Europa, específicamente a Francia. Las recomendaciones nutricionales de los franceses se representan utilizando una ilustración de escaleras, haciendo clara referencia a la importancia de la actividad física. Los alimentos que se deben de consumir en cantidades más grandes se encuentran en la parte superior de las escaleras, mientras que los que sólo se deben consumir en pequeñas cantidades se encuentran en la parte inferior. Las porciones diarias recomendadas están encima de cada escalón. En la lupa se pueden ver las porciones minúsculas de dulces, sal, aceite y refrescos.

Pirámide 3D alemana

Al noreste, nos encontramos con la pirámide 3D alemana, que parece toda una obra de ingeniería. Probablemente es una de las pirámides más completas, proporciona información cualitativa (rol nutricional de los alimentos), así como información cuantitativa (la cantidad de alimentos en relación con los demás). En la base de la pirámide hay un círculo que muestra la proporción adecuada para cada grupo de alimentos, con agua en el centro. Cada lado de la pirámide representa un grupo alimenticio diferente: alimentos de origen vegetal, alimentos de origen animal, grasas y aceites y bebidas. En el lado izquierdo de cada lado, aparece una escala de colores, un semáforo, para indicar el valor nutricional de los alimentos y las cantidades recomendadas.

Casa Hungría

Por último encontramos la casa de los alimentos de Hungría, totalmente diferente a la versión alemana. Comparada con las de los demás países, parece el dibujo de un niño de primaria. Aparentemente el gobierno húngaro prefirió desarrollar una guía con texto de 16 páginas, donde se especifican las recomendaciones alimenticias para los húngaros. En el primer piso de la casa se encuentran los cereales, en el segundo piso las verduras y las frutas, en el techo la carne y los lácteos. La chimenea representa los azúcares y las grasas.

Al final todas la formas de distribución de los alimentos tienen la finalidad de mejorar la calidad de nuestras dietas para que sean equilibradas y gocemos de mejor salud.

Imágenes | Profeco | China Nutrition Society | Japan Ministry of Health, Labour and Welfare | European Food Information Council | European Food Information Council | European Food Information Council |

En Vitónica México | Aprende a calcular tus necesidades nutricionales EN Vitónica México | ¿Sabes cuánta azúcar escondida consumes?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios