Publicidad

Un mosquito genéticamente diseñado para controlar el dengue

Un mosquito genéticamente diseñado para controlar el dengue
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Ayer les compartí porque los mosquitos pican más a unas personas en comparación con otras, y hoy les comparto otra noticia relacionada con mosquitos. Estamos acostumbrados a escuchar sobre la comida genéticamente modificada, pero al menos yo, nunca había escuchado de insectos genéticamente diseñados para cumplir con ciertas funciones.

La compañía de biotecnología. Oxitec, diseño un mosquito conocido como “Aedes aegypti amigable”, que ha ayudado a reducir en un 95% la población de mosquitos del dengue en un vecindarios del área de Juazeiro, Brasil, con un población de 1,800 personas. Esta semana se publicó en The American Journal of Tropical Medicine and Hygiene, un estudio donde se pueden observar los resultados de esta prueba.

Aedes Aegypti

¿Cómo funcionan los mosquitos genéticamente modificados?

Los mosquitos machos de Oxitec se liberan en la región donde se quiere eliminar la transmisión del dengue. Los mosquitos liberados llevan un marcador de color para poderlos monitorear. El objetivo es que los mosquitos se aparen con las hembras que transmiten la plaga, un mosquito Aedes aegypti no viaja más de 200 metros en toda su vida, así que al llenar una zona con machos transgénicos, es muy probable que una hembra se aparee con uno de ellos. Su descendencia muere debido a un gen autolimitante, evitando que se sigan reproduciéndose y se conviertan en transmisores de la enfermedad.

Según los resultados del estudio, el mosquito de Oxitec podría ser utilizado para frenar la transmisión de enfermedades epidémicas. La Organización Mundial de la Salud ha dicho que también serviría para reducir la cantidad de picaduras de mosquitos por debajo del umbral de transmisión de enfermedades.

ADN

¿Qué es el Aedes aegypti?

El mosquito Aedes aegypti se desarrolla en medios urbanos, generalmente en zonas tropicales, y es muy resistente a los insecticidas. Es el transmisor del dengue, la chikungunya y el zika. Cuando este mosquito está infectado y pica a una persona, le transmite la enfermedad. Estas enfermedades suelen ser debilitantes. El dengue provoca síntomas severos parecidos a la gripe, y en casos severos puede ser mortal. Se estima que al año se presentan 400 millones de casos. La chikungunya provoca dolores musculares y calambres, que en el 10% de los casos se puede presentar una atralagia persistente durante años.

No existen vacunas o medicamentos específicos para tratar estas enfermedades. Según la OMS, la única forma es controlar al vector primario, es decir a los mosquitos. El problema con el que se han enfrentado los ministerios de salud de muchos países tropicales, es que cada vez los mosquitos Aedes aegypti están desarrollando resistencia a los insecticidas. Además es muy difícil controlar su reproducción. Por eso la Universidad de São Paulo, decidió darles una oportunidad a los mosquitos de Oxitec, siendo el único país en el mundo que utiliza mosquitos genéticamente diseñados para erradicar el dengue.

mosquio muerto

¿Qué es Oxitec?

Como ya mencionaba, Oxitec es una empresa de biotecnología, pionera en el uso de ingeniería genética para controlar plagas de insectos que transmiten enfermedades y dañan cultivos. Fue fundada en el 2002, derivada de la universidad de Oxford.

Aunque es un método que puede ayudar a muchos gobiernos a ahorrar en control de plagas y en gastos de salud, existe la preocupación de que este tipo de insectos genéticamente modificados pueden dañar el flujo natural de los ecosistemas.

Vía | PR Newswire

Imágenes | John Tann | University of Michigan School of Natural Resources & Environment | Agência Brasília | Gabriel Flores Romero |

En Vitónica México | ¿Por qué los mosquitos les pican más a unas personas que a otras?
En Vitónica México | Información sobre el virus Chikungunya

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios