Publicidad

Tres mitos que seguramente has escuchado sobre el índice glucémico

Tres mitos que seguramente has escuchado sobre el índice glucémico
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Cada día leemos sobre nuevos descubrimientos científicos, pero lo malo es que muchas veces esos descubrimientos son opacados por mitos que se propagan mucho más rápido. El día de hoy te comparto tres mitos que seguramente has escuchado sobre el índice glucémico.

Mito #1. El índice glucémico es una medida de que tan rápido los carbohidratos de un alimento, bebida o suplemento, se digieren y se absorben después de consumir una cantidad específica de ese alimento.

Este es un pensamiento erróneo, pero muy aceptado. El índice glucémico es una medida de la elevación total del azúcar en sangre con el tiempo. El problema se encuentra en que suponemos que un aumento total en el azúcar de la sangre, representa la velocidad de entrada en el torrente sanguíneo. Se ha demostrado que la tasa de entrada de glucosa en el torrente sanguíneo, llamada cinética de la glucosa, por dos carbohidratos con un índice glucémico alto, puede ser muy diferente. De hecho, un carbohidrato con un índice glucémico bajo, puede entrar al torrente sanguíneo más rápidamente que un alimento con un índice glucémico alto.

Cereal

Mito #2. Los carbohidratos refinados simples, se absorben rápidos, y los carbohidratos complejos son más lentos.

Este también es un concepto erróneo. En un estudio se comparó la cinética de la glucosa de un cereal de bajo índice glucémico (un cereal de salvado) y de un cereal de alto índice glucémico (Corn Flakes), donde cada uno contenía 50 gramos de carbohidratos. El índice glucémico de los Corn Flakes fue dos veces más alto que el índice glucémico del cereal de salvado, pero no se observaron diferencias significativas en la tasa de aparición de glucosa en el torrente sanguíneo entre los dos alimentos, durante la prueba de 180 minutos. En otras palabras, la tasa de entrada de glucosa en el torrente sanguíneo, fue el mismo para los Corn Flakes y el cereal de salvado.

Sin embargo, notaron que la aparición de insulina en el torrente sanguíneo fue más rápida y alcanzo niveles más altos, después de consumir el cereal de salvado que los Corn Flakes. El trabajo de la insulina es eliminar el exceso de glucosa en el torrente sanguíneo y transportarla hacia las células musculares y hepáticas. Veinte minutos después de consumir cereal de salvado, la concentración de insulina fue un 76 por ciento mayor, lo que ocasiono que la desaparición de la glucosa en sangre fuera un 31 por ciento mayor, comparado con los Corn Flakes.

Así que el índice glucémico bajo del cereal de salvado, no se debe a la velocidad de aparición de glucosa en la sangre, si no a que la glucosa se elimina más rápido del torrente sanguíneo, lo que ocasiona que la concentración de glucosa en sangre sea menor en comparación con los Corn Flakes.

Glucosa

Mito #3. Debes de escoger alimentos basándote en su índice glucémico.

La idea es que un alimento con un índice glucémico bajo es automáticamente una opción más saludable. En un estudio a gran escala, se analizaron los efectos de un índice glucémico alto contra un índice bajo, en la salud cardiovascular y en la sensibilidad a la insulina. Después de seguir durante cinco semanas una dieta con un índice glucémico bajo, pasaban a una dieta con un índice glucémico alto. No se observaron diferencias en la sensibilidad a la insulina, niveles de lípidos o presión sistólica. Definitivamente se necesitan más estudios en este tema, por el momento, utilizar sólo el índice glucémico para diseñar un plan de la salud, no es una estrategia basada en la evidencia.

Alimentos

El objetivo no es desacreditar al índice glucémico, si no explicar lo que realmente representa. Muchas veces le damos mucha credibilidad a un número relativamente abstracto. Lo importante es fijarnos en la comida, en su frescura, sur origen y en consumir una gran variedad de todos los grupos alimentarios.

Vía | ACE

Imágenes | Raymond Gilford | musicfanatic29 | Mike Mozart | Jameson Fink |

En Vitónica México | Todo lo que quisiste saber sobre el índice glucémico
En Vitónica México | La cebada, el grano con más fibra

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios