Compartir
Publicidad

“Todo con moderación” ¿La mejor opción?

“Todo con moderación” ¿La mejor opción?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando hablamos de nutrición y comida saludable, seguramente más de una vez hemos escuchado, o dicho, “todo en moderación”. Sin embargo un nuevo estudio de la Universidad de Texas Health Science Center en Houston, y la Universidad Tufts, sugiere que esta recomendación está asociada con una dieta más pobre y una peor salud metabólica.

Como parte del estudio, los investigadores examinaron la información de 6,814 participantes del Estudio Multiétnico de Aterosclerosis, un estudio que incluía a personas de diferentes razas y cuyo objetivo fue identificar nuevas métricas sobre la diversidad de la dieta y evaluar su asociación con la salud metabólica.

Dieta variada

La información recabada en el estudio incluye el número total de alimentos diferentes que se consumen en una semana, la distribución de calorías entre los diferentes alimentos consumidos, y las diferencias en los atributos de los alimentos relevantes para la salud metabólica, como la fibra, el sodio o el contenido de grasas trans. Los investigadores evaluaron cómo la diversidad de una dieta se asociaba con el cambio en la circunferencia de la cintura en los primeros cinco años después del comienzo del estudio, y con la aparición de diabetes tipo 2, 10 años más tarde.

Cuando se evaluaron los alimentos diferentes y la distribución de calorías, no se encontró una asociación con el aumento en la circunferencia de la cintura o la incidencia de la diabetes. En otras palabras, una dieta más variada no estaba vinculada con mejores resultados. Los participantes que consumieron una mayor cantidad de alimentos diferentes, en realidad experimentaron un aumento de peso en el área central, con un 120 por ciento mayor de aumento en la circunferencia de la cintura, en comparación con los participantes que consumían una dieta menos variada.

Frutas

Para comparar estos resultados, los investigadores también examinaron cómo la calidad de la dieta de los participantes se relacionaba con su salud metabólica. La calidad de la dieta se midió utilizando puntajes establecidos, como los Enfoques Alimenticios para Detener la Hipertensión (DASH, por sus siglas en inglés) y el Índice Alternativo de Alimentación Saludable (AHEI, por sus siglas en inglés). A los cinco años, la calidad de la dieta no se asoció con un cambio en el perímetro de la cintura. Sin embargo a los 10 años, una dieta con más calidad, se asoció con un riesgo menor del 25 por ciento de desarrollar diabetes tipo 2.

Lo que llamo la atención a los investigadores es que lo participantes que tenían una mayor diversidad en sus dietas, en realidad tenían una peor calidad en su dieta. En general consumían menos alimentos saludables, como frutas y verduras, y más alimentos no saludables, como carnes procesadas, postres y refrescos.

Los participantes con las dietas más saludables, fueron aquellos que consumían un rango pequeño de alimentos saludables. Estos resultados sugieren que, en las dietas modernas, comer "todo con moderación" es peor que comer un número pequeño de alimentos saludables. El objetivo es consumir grandes cantidades de comida saludable y pequeñas cantidades de alimentos con poco o ningún valor nutritivo.

Comida chatarra

Es importante recalcar que los resultados del estudio no contradicen el buen consejo de consumir una amplia variedad de alimentos saludables para incorporar diferentes nutrientes en nuestra dieta. El mensaje final es que una dieta variada, que se compone principalmente de alimentos poco saludables, incluso si cada alimento se come en moderación, es probable que conduzca a problemas de salud en el paso del tiempo.

Imágenes | Ted Eytan | epSos .de | Army Medicine | Cory Doctorow |

En Vitónica México | ¿Llevas una dieta correcta? Conoce sus características
En Vitónica México | Sigue la dieta MIND para reducir el riesgo de padecer Alzheimer

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio