Compartir
Publicidad

¿Toda la fibra es igual?

¿Toda la fibra es igual?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con tantos productos “ricos en fibra”, seguramente te has preguntado si es lo mismo la fibra natural que contienen ciertos productos, y la fibra que se le añade a los productos procesados. Muchas personas creen que los productos con alto contenido de fibra, independientemente de su origen, son una opción saludable.

Pero es importante que sepas que no todas las fibras son iguales, y por lo tanto proporcionan los mismos beneficios a la salud. En esta ocasión veremos la diferencia entre la fibra intacta y la fibra aislada.

Como ya abras adivinado por el nombre, la fibra que se produce de forma natural en los alimentos, se llama fibra intacta. Esta fibra se puede clasificar como fibra soluble, que es la que se encuentra en los granos, nueces, pieles de frutas y verduras, y es la responsable de acelerar el ritmo al que pasan los alimentos por el intestino. O como fibra insoluble que es la que generalmente se encuentra en los frijoles, avena, y algunas frutas y verduras, y tiende a disminuir la tasa de digestión y absorción.

Cereal

La fibra aislada se puede obtener de dos formas, ya sea que se sintetice químicamente, o que se aísle y se extraiga de ciertos alimentos de origen vegetal. La fibra aislada se añade a los alimentos procesados para aumentar la ingesta de fibra. Este tipo de fibra aparece en las listas de ingredientes con nombres como "almidón resistente", "polidextrosa", "dextrina indigerible" e "inulina", entre otros.

La fibra intacta tiene una gran cantidad de beneficios para la salud, que van desde ayudar en la digestión, hasta la reducción en la incidencia de la obesidad. Sin embargo el mayor beneficio de la fibra es al largo plazo, ya que se ha visto que es un elemento clave en la prevención de ciertos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y de la diabetes.

En estudios se ha visto que el mayor beneficio contra enfermedades crónicas es el de la fibra que se encuentra de forma natural en los alimentos. Pero eso no significa que el pan o el cereal fortificado con fibra sean malos, simplemente que no son tan buenos como la fibra intacta.

Imágenes | Vinoth Chandar | romana klee |

En Vitónica México | Cinco beneficios que obtienes al consumir fibra
En Vitónica México | Alimentos frescos con un gran contenido de fibra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio