Publicidad

Statin Nation, un documental muy controversial

Sin comentarios

Todos hemos escuchado que la causa número uno de muerte en el mundo es la enfermedad cardíaca, siendo la forma más común la enfermedad cardíaca coronaria. En esta enfermedad, los vasos sanguíneos que suministran sangre al corazón, se estrechan, restringiendo la cantidad de oxígeno que llega al corazón. Actualmente, la opinión más común es que el colesterol alto es un factor de riesgo para esta condición. La solución es tomar estatinas, y evitar los alimentos que contienen grasas saturadas y colesterol.

En el documental Statin Nation - The Great Cholesterol Cover-Up (Nación de Estatinas, el gran encubrimiento del colesterol), nos revelan que esa información, que al día de hoy creemos como verídica, ha sido distorsionada por las compañías farmacéuticas para obtener más ganancias con la venta de este tipo de medicamentos. Sin duda un punto de vista muy controversial. Considero que es importante analizar el video, para formar nuestro propio criterio. A continuación explicare algunos puntos expresados en el documental.

Pastillas

Buscando reducir el colesterol, las ventas de las estatinas han incrementado de forma exponencial en los últimos años. Las estatinas son unos fármacos que actúan bloqueando a las enzimas hepáticas encargadas de formar la molécula del colesterol. Se estima que al año, 40 millones de personas toman estainas para reducir sus niveles de colesterol. Son el medicamento más recetado, y se dice que son la principal ganancia de la industria farmacéutica.

En 1953, el científico Ancel Keys, represento en una gráfica la ingesta de grasas en la dieta de los habitantes de seis países, contra el número de muertes por enfermedades del corazón. En ese gráfico se mostraba una relación lineal entre la mayor ingesta de grasa y un aumento de la mortalidad. Pero decidió omitir la información de otros 16 países porque no se ajustaban a la relación lineal que el sugería. Desde esa fecha, su investigación se mantiene vigente.

Alimentacion

Si la hipótesis es válida, se esperaría encontrar que los países que tienen un alto índice de ataques al corazón, también tengan niveles altos de colesterol. Existen varios casos donde esto no es cierto. Por ejemplo, el Reino Unido tiene una de las tasas más altas de eventos coronarios, y sin embargo tiene un nivel de colesterol por debajo del promedio de Europa. También se ha visto que reducir los niveles de colesterol en la población, no reduce la tasa de enfermedades del corazón.

Las estatinas están diseñadas para reducir los niveles de colesterol “malo”, o LDL, y así prevenir una enfermedad coronaria. Sin embargo, en un estudio publicado en el American Heart Journal, se encontró que las personas que ingresaron a un hospital por enfermedades del corazón, presentaron niveles más bajos del llamado colesterol “malo”.

Medicamentos

Alrededor del 75 por ciento de las personas que toman estatinas, lo están haciendo como medida de prevención primaria, es decir que actualmente no tienen un problema de corazón, pero están tomando el medicamento con la esperanza de prevenir un problema futuro. El problema es que las estatinas tienen un montón de efectos secundarios: problemas musculares, problemas cognitivos, dolor y adormecimiento de las extremidades, elevación de la glucosa en sangre, entre muchos otros.

Las enfermedades cardíacas son muy complejas, a las que se les pueden atribuir muchos factores, ya sea el nivel socioeconómico y el estilo de vida. Lo que plantea el documental es que el colesterol no es la razón principal. Sin duda es un documental que nos pone a pensar y a cuestionar.

Más información | Statin Nation

Imágenes | Michael Chen | Daniel Oines | Guian Bolisay |

En Vitónica México | ¿Los alimentos con colesterol, dejan de ser una preocupación?
En Vitónica México | Colesterol: lo bueno y malo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios