Sigue la dieta MIND para reducir el riesgo de padecer Alzheimer

Sigue la dieta MIND para reducir el riesgo de padecer Alzheimer
Sin comentarios

Los que conocemos a alguien que padece Alzheimer, sabemos lo difícil que es esta enfermedad, no solo para el paciente sino también para sus familiares y personas que la rodean. Cada día se comprueba más, el efecto que tiene nuestra alimentación en las enfermedades que podemos llegar a padecer. Y aunque en los últimos años ha habido un gran avance en investigaciones relacionadas con el Alzheimer, me llamo mucho la atención esta dieta.

Un estudio reciente del Centro Médico de la Universidad de Rush en Chicago, demostró que la dieta MIND, que ellos mismos desarrollaron, puede reducir el riesgo de padecer Alzheimer hasta en un 53 por ciento. Incluso aquellas personas que no siguieron la dieta al pie de la letra, pero la siguieron "moderadamente bien", lograron reducir su riesgo en un 35 por ciento.

8583748334 B2e30904ae Z

La dieta MIND (mente en inglés), fue desarrollada por la epidemióloga nutricional Martha Clare Morris. Se podría decir que es un híbrido de la dieta mediterránea y de la dieta DASH (DASH significa, Enfoques Alimenticios para Detener la Hipertensión, por sus siglas en inglés). Se ha visto que las dos dietas ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como hipertensión y ataques cardíacos.

La dieta es uno de los componentes que juegan un papel para ver quién va a desarrollar esta enfermedad. Otros factores como fumar, hacer ejercicio y la educación, también juegan un rol importante. Pero se ha visto que la dieta MIND ayuda a reducir la tasa de deterioro cognitivo, y a proteger contra el Alzheimer, independientemente de los otros factores de riesgo.

7742906758 80371c7baf Z
Un vistazo a…
Jugo verde para desintoxicar tu cuerpo de metales pesados | Receta fácil| Directo al Paladar México

Ingredientes clave de la dieta MIND

La dieta MIND consta de 15 componentes, que se dividen en los 10 grupos de alimentos para la salud cerebral, y los 5 grupos no saludables. Los 10 grupos de alimentos que debemos de consumir son: verduras de hojas verdes, verduras, frutos secos, bayas, frijoles, cereales integrales, pescado, aves, aceite de oliva y vino. Los 5 grupos alimentarios que debemos evitar son: carnes rojas, mantequilla y margarina, queso, pan dulce y dulces, comida rápida y frita.

En esta dieta se deben incluir por lo menos tres porciones de cereales integrales, una ensalada y algún otro vegetal todos los días, acompañados de una copa de vino. La mayoría de los días debes de tomar como snack, frutos secos. Los frijoles los debes de comer cada dos días, las aves y las bayas, al menos dos veces por semana y una vez a la semana, pescado. Se debe de evitar el consumo de los alimentos no saludables, especialmente mantequilla (menos de una cucharada al día), queso y comida rápida o frita (menos de una porción a la semana).

Si te fijas, las únicas frutas incluidas en esta dieta son las bayas. Aunque la mayoría de las bayas tienen propiedades antioxidantes, se sabe que las moras azules son las bayas más potentes para proteger al cerebro, seguidas posiblemente de las fresas.

8110122610 59ee6bc199 Z

Beneficios de la dieta MIND

Se comparó la dieta MIND, con las dos dietas que le dieron origen. Las personas con alta adherencia a la dieta mediterránea y a la dieta DASH, también tuvieron reducciones en el riesgo de padecer Alzheimer: un 39% con la dieta DASH y un 54% con la dieta mediterránea. Pero las personas que tuvieron una adherencia moderada no tuvieron beneficios notables. Según su creadora, la dieta MIND es más fácil de seguir que la dieta mediterránea, donde se promueve el consumo diario de pescado y tres a cuatro porciones diarias de frutas y de verduras.

Según los resultados de varios estudios, entre más tiempo una persona consuma los alimentos de la dieta MIND, menor es el riesgo de que esa persona desarrolle Alzheimer. Y aunque los resultados son muy prometedores, todavía falta que los resultados sean confirmados por otros investigadores en otros grupos poblaciones y en ensayos aleatorios.

Imágenes | Douglas R Witt | Arya Ziai | Kelbv |
epSos .de |

En Vitónica México | Las cinco dietas más famosas en el 2015
En Vitónica México | ¿Llevas una dieta correcta? Conoce sus características

Temas
Comentarios cerrados
Inicio