Publicidad

¿Quieres que tus hijos sean adultos sanos? Enséñales a cocinar

¿Quieres que tus hijos sean adultos sanos? Enséñales a cocinar
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Hoy se celebra el Día del Niño en México, y quise escribir sobre un regalo que les puedes hacer a tus hijos que les va a ayudar en toda su vida, sobre todo para que sean unos adultos saludables. Se trata de enseñarles a cocinar desde que son pequeños. Es importante que los niños desarrollen una apreciación por una dieta saludable, y aprendan a planificar, comprar y cocinar.

Varios estudios han demostró que las clases de cocina en las escuelas, tienen un impacto positivo en los hábitos de alimentación de los alumnos. Después de las clases, fueron más los alumnos que decidieron comer más frutas y verduras, y alimentos saludables. Según un estudio canadiense, los niños que ayudan a cocinar, consumen 10 por ciento más vegetales que los niños que no ayudan.

Verduras

Esta educación empieza desde el momento en el que escogemos los ingredientes con los que vamos a cocinar. De vez en cuando, es importante que te acompañen al supermercado a escoger las frutas, verduras, alimentos de origen animal, y demás ingredientes.

Lo primero es enseñarles la seguridad y las reglas que se deben de seguir en la cocina. Enséñales a utilizar correctamente los cuchillos. En lugar de hacer todas las funciones al mismo, enséñales el correcto funcionamiento de la estufa y los peligros asociados con ella. Algo importante es que también los enseñes a limpiar y a recoger, al final de cuentas una cocina sucia también puede ser un riesgo para la salud.

Las tareas en la cocina se deben orientar a la edad y a las capacidades de cada niño. Por ejemplo, un niño te puede ayudar a cortar la lechuga. Si ya sabe leer, puede ayudarte a leer una receta en voz alta, le servirá para entender medidas y términos utilizados en la cocina. Enséñales que alimentos se pueden comer crudos y cuales necesitan estar cocinados.

Texturas

Puedes hablar sobre los diferentes aromas, colores y texturas de los ingredientes, y hasta probar mientras preparas para que distingan los efectos de cada paso (mientras no sean carnes o huevo crudo). También puedes hablar de las diferentes características nutricionales, para que entiendan lo que diferencia entre alimentos saludables y los poco saludables. Se ha demostrado que los niños caprichosos para comer, prueban más la comida cuando ellos han ayudado a prepararla.

Si tus hijos ya son adolescentes, les puedes enseñar a preparar alimentos para cuando invitan amigos o tienen reuniones. Deja que tu hijo prepare la comida para la familia por lo menos una vez a la semana, es importante que sepa que confías en sus habilidades culinarias y que es capaz de hacerse cargo de la comida.

Cocina

Eso sí, es importante que los adultos tengamos paciencia cuando les enseñemos a cocinar. Seguramente la cocina se ensuciara más, habrá derrames y manchas por todos lados, pero también es importante enseñarles que en la cocina puede haber errores, que se pueden arreglar. Eso ayudara a quitarles el miedo por cocinar.

Muchos papás se preguntaran ¿y si yo no sé cocinar? Pues aprovecha la oportunidad y aprende junto con tus hijos. Puedes comprar un libro de recetas para niños y preparar algunos platillos junto con ellos, trata de hacerlo por lo menos dos veces a la semana. Empieza con recetas sencillas y ve avanzado a recetas más complicadas.

Cocinar comidas saludables con tus hijos les da habilidades para que de grandes no dependan de la comida rápida.

Imágenes | Tim Pierce | Makiko TAKEMURA | Stephanie Sicore | Jon Nicholls |

En Vitónica México | Consejos prácticos para que cualquiera aprenda a cocinar
En Vitónica México | Descubren un método para cocinar arroz que reduce considerablemente las calorías

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios