Publicidad

¿Qué son los electrolitos?

¿Qué son los electrolitos?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El consumo de electrolitos es fundamental para mantener un correcto estado de hidratación, entre otras funciones. Pero ¿Qué son los electrolitos?... ¿Dónde los encontramos? En esta nota veremos de donde obtenerlos, cuando consumirlos e ideas para preparar jugos ricos en electrolitos.

Para empezar, los electrolitos son nutrientes importantes para el organismo ya que desempeñan funciones clave en el envío de impulsos eléctricos hacia el corazón, músculos y nervios. También como anteriormente mencionamos, juegan un papel importante en el balance hídrico de nuestras células, tejidos y músculos.

La falta de electrolitos puede ocasionar calambres musculares , espasmos y dolor muscular seguidos del ejercicio y en ocasiones dolor de cabeza.

jugo verde

¿En dónde los encontramos?

Los electrolitos incluyen el sodio, magnesio, calcio, potasio y cloro. Estos elementos podemos encontrarlos en alimentos y bebidas, como el agua de coco y jugos de frutas y verduras. Las frutas y verduras son buena fuente de electrolitos. Las nueces, semillas y leguminosas son también una buena fuente de ellos, en especial calcio y magnesio. Las verduras de hoja verde son ricas en calcio y potasio.

Otras fuentes de potasio son: alubias, frijoles, espinacas, kale, papas, plátanos, frutas secas, calabacitas, aguacate, frutas y verduras de color rojo, naranja y amarillo.

Fuentes de magnesio/calcio: leguminosas, nueces, almendras, macadamias, semillas de girasol, ajonjolí, cereales integrales.

Electrolitos pre y post ejercicio

Cuando sudamos, perdemos potasio y sodio. Es por esta razón que es importante beber líquidos. El agua no contiene una buena cantidad de electrolitos, pero es de suma importancia para la hidratación. Si realizas ejercicio intenso, una buena idea para reponer las sales perdidas son jugos vegetales, agua de coco.

Como sabemos después del ejercicio, beber y o comer alimentos con contenido proteico son una gran ayuda para reparar los músculos después de una dura sesión.

Imágenes | Phu Thinh Co| fady habib
En Vitónica México | Smoothie tropical con cúrcuma. Receta saludable
En Vitónica México | Mitos sobre la hidratación

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir