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Puntos clave de los minerales

Puntos clave de los minerales
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Mucha gente confunde los minerales y las vitaminas, pero son elementos totalmente diferentes. Además también tenemos la idea de que entre mayores cantidades consumamos, nos ayudarán más a mejorar y a mantener un cuerpo sano ¡gran error! Espero que después de leer estos puntos claves de los minerales, se aclaren tus dudas y puedas integrarlos a tu dieta de forma equilibrada.

Aunque las vitaminas y los minerales son considerados micronutrientes no son lo mismo. Las vitaminas son elementos orgánicos y pueden descomponerse por el calor, el aire o un ácido. En cambio los minerales son inorgánicos y mantienen su estructura química. Esto significa que los minerales que se encuentran en el suelo y en el agua, pueden entrar al cuerpo humano fácilmente a través de las plantas, los peces, los animales y los líquidos que consumimos. Pero las vitaminas son más frágiles y se pueden inactivar al cocinar los alimentos, almacenarlos o simplemente por exposición al aire.

Como ya decía, los minerales se consideran micronutrientes. Es decir que son requeridos en pequeñas cantidades por nuestro cuerpo. Y cuando decimos pequeñas cantidades, realmente son pequeñas, estamos hablando de miligramos (mg) o microgramos (µg).

Minerales como suplemento

Los minerales no tienen calorías, o sea que no brindan energía al cuerpo. Existen dos tipos de minerales: los macrominerales y los oligoelementos.

Los macrominerales son minerales que el cuerpo humano necesita en cantidades más grandes (más de 100 mg al día). Están presentes en cantidad mayores al 0.01 por ciento del peso corporal. Los minerales principales son: sodio, potasio, cloro, calcio, fósforo, magnesio y azufre.

El sodio, cloro y potasio son los macrominerales encargados de mantener el balance adecuado de agua en nuestro cuerpo. El calcio, fósforo y magnesio son importantes en la salud de los huesos. Y el azufre ayuda a estabilizar la estructura de las proteínas, como las que conforman el pelo, piel y las uñas.

Los requerimientos de oligoelementos en la dieta son menores a 100 mg al día. Están presentes en el cuerpo en cantidades menores al 0.01 por ciento del peso corporal. Los oligoelementos son: hierro, cobre, zinc, selenio, yodo, cromo, fluoruro, manganeso y molibdeno.

Los oligoelementos realizan diferentes funciones. EL hierro se conoce como el transportador de oxígeno por todo el cuerpo. El fluoruro ayuda a fortalecer los dientes y a evitar las caries. El zinc ayuda a que la sangre coagule, es esencial para el gusto y el olfato, y ayuda en la respuesta inmune. El cobre ayuda a crear varias enzimas, una de las cuales ayuda en el metabolismo del hierro y en la creación de la hemoglobina, que transporta el oxígeno en la sangre.

Dieta equilibrada

Los minerales están disponibles en alimentos sin procesar, en algunos alimentos procesados y en suplementos. Para mantener la salud, se deben consumir minerales en la proporción adecuada. Debido a que algunos minerales pueden ser tóxicos si son ingeridos en altas cantidades, se han establecido límites de seguridad. Existe una línea muy fina entre obtener suficiente de estos nutrientes y tomar demasiado.

Los minerales actúan como cofactores y sirven como electrolitos. Un mineral cofactor se junta con una enzima incompleta para formar una enzima activa. La enzima activa se puede unir a moléculas en una reacción química y así acelerar la transformación a otros productos.

Los minerales que funcionan como electrolitos son el sodio, potasio y el cloro. Los electrolitos controlan la conducción de impulsos nerviosos. Además ayudan a mantener un pH equilibrado, previenen la acidosis y la alcalosis.

Es importante saber que existen compuesto que pueden interferir con la absorción de minerales. Por ejemplo, los oxalatos que se encuentran en algunas verduras verdes y en el chocolate, inhiben la absorción de calcio y hierro. Los taninos del té y de algunos granos, interfieren con la absorción de hierro. El ácido fítico presente en la soya, salvado y granos enteros puede interferir con la absorción de calcio, zinc, hierro y magnesio.

Para que te sea más sencillo mantener una dieta equilibrada de minerales, preparé una tabla con los requerimientos diarios basados en una dieta mexicana, algunos alimentos donde es más fácil encontrarlos y sus principales funciones en el cuerpo humano.

Tabla minerales

Vía | Facultad de Medicina UNAM | MedlinePlus |

Imágenes | Jimee, Jackie, Tom & Asha | shannonkringen | epSos.de |

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