Compartir
Publicidad

¿Por qué se nos pone la piel de gallina?

0 Comentarios
Publicidad

Cuando estamos ante una situación de miedo o angustia, inclusive cuando tenemos frío, creo que todos hemos experimentado la famosa piel de gallina. De hecho el término científico es “horripilación”. Pero ¿por qué nuestro cuerpo reacciona así? La piel de gallina es resultado de la adrenalina que libera nuestro cuerpo en estas situaciones.

La adrenalina estimula a los músculos, incluyendo a unos músculos diminutos que se encuentran debajo de la piel. Los músculos jalan las raíces de los vellos, lo que hace que sobresalgan sobre la piel. Esto distorsiona la piel, causando que se formen pequeños bultos, lo que comúnmente llamamos piel de gallina.

Es un fenómeno que ha llamado la atención a varios científicos. Charles Darwin investigó la piel de gallina de una forma muy peculiar. Espantaba a los animales de un zoológico con una serpiente de peluche. El argumentaba que la piel de gallina es un vestigio de nuestra evolución. Nuestros antepasados eran mucho más peludos, y ante una situación estresante, la piel de gallina los hacia lucir más esponjosos, más grandes y más intimidantes para los atacantes. Cuando hacía frío, esto formaba una capa aislante de aire para mantener el calor.

Los humanos, al evolucionar, hemos perdido la habilidad de parecer más aterradores o mantenernos calientes, cuando tenemos piel de gallina. Sin embargo es algo que tenemos en nuestro código genético que compartimos con otras especies.

Vía | NPR

En Vitónica México | En un futuro cercano, tendremos piel artificial que puede sentir
En Vitónica México | 3 alimentos para una piel saludable

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio