Publicidad

Para la prevención de la diabetes, come frutas enteras pero no jugos de frutas

Para la prevención de la diabetes, come frutas enteras pero no jugos de frutas
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Investigadores de Harvard, demostraron que comer frutas enteras, en especial moras azules, uvas y manzanas, se asocia con un riesgo menor de desarrollar diabetes tipo 2. En cambio, consumir jugos de frutas, está asociado con un riesgo mayor de diabetes tipo 2. Es el primer estudio donde se evalúa el efecto individual de cada fruta en el desarrollo de la diabetes.

La información se obtuvo de tres estudios, con más de 187,000 participantes, desde el año 1984 hasta el 2008. Durante ese periodo, el 6.5 por ciento de los participantes desarrollaron diabetes. Se evaluó el consumo de frutas como uvas, melocotones, ciruelas, duraznos, plátanos, melón, manzanas, peras, naranjas, toronja, fresas y moras azules. De igual forma se analizó el consumo de jugos de manzana, naranja, toronja y otras frutas.

Uvas y moras azules

Los resultados arrojaron que las personas que comían al menos dos porciones semanales de frutas enteras, especialmente moras azules, uvas y manzanas, reducían el riesgo de diabetes tipo 2 en un 23 por ciento en comparación con aquellos que comían menos de una porción al mes. Por el contrario, aquellas personas que consumían una o más porciones de jugo de frutas al día, aumentaban el riesgo de diabetes en un 21 por ciento. Según los investigadores, cambiar tres porciones de jugo a la semana por porciones de frutas enteras, puede resultar en una reducción del 7 por ciento en el riesgo de diabetes.

En el estudio, el índice glicémico de las frutas (la rapidez con que los carbohidratos de una comida aumentan la glucosa en la sangre) no fue un factor importante al asociar las frutas con el riesgo de presentar diabetes. Pero el alto índice glicémico de los jugos de frutas, que pasan más rápido por el sistema digestivo comparado con la fruta entera rica en fibra, puede explicar la relación positiva entre el consumo de jugos y la diabetes.

Imágenes | bertholf | Parker Knight |

En Vitónica México | El gen de la diabetes, mutación desde los Neandertales En Vitónica México | Mayores índices de obesidad en países en vías de desarrollo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir