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Ocho términos comúnmente utilizados en un gimnasio

Ocho términos comúnmente utilizados en un gimnasio
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Cuando entras a la subcultura de un gimnasio, empiezas a escuchar y a utilizar palabras que probablemente antes desconocías o tenías una vaga idea de su significado. Aquí encontraras el significado de ocho términos muy comunes en los gimnasios. Eso sí, no todas se utilizan de forma correcta.

  1. Cardio. Esta palabra tan utilizada es la abreviatura de ejercicio cardiorrespiratorio o cardiovascular. Se refiere al ejercicio que eleva el ritmo cardíaco, para poder bombear sangre cargada de oxígeno y nutrientes a los músculos activos. Generalmente se utiliza para hacer referencia a los ejercicios realizados en caminadoras, elípticas o bicicletas estacionarias. Pero es importante saber que cualquier ejercicio que eleva el ritmo cardíaco, puede proporcionar beneficios cardiorrespiratorios. Un entrenamiento de circuito con pesas libres, también puede considerarse ejercicio cardiorrespiratorio.
  2. Cansancio. Cuando se trata de ejercicio, el cansancio se utiliza a menudo para referirse a la sensación de dolor que se debe a la acumulación de desechos metabólicos en los músculos, ocasionando fatiga. La acidosis es un cambio en la acidez de la sangre, se elevan los niveles de ácido láctico e iones de hidrógeno, que muchas veces es el resultado de un ejercicio de intensidad moderada a alta. Una sensación de ardor en un músculo, es un indicador de acidosis. También es una señal de que es hora de tener un período de recuperación para permitir que el cuerpo elimine los desechos metabólicos y reponga los nutrientes necesarios para continuar realizando contracciones musculares.
  3. tonificar
  4. Tonificar. La razón principal de las personas que asisten a un gimnasio, es “tonificarse”. Hemos aceptado la idea de que "tono" es sinónimo de definición muscular. El término es en realidad la abreviatura de tono, que es el término técnico utilizado para describir un estado de contracción de un músculo que funciona normalmente. El uso de un músculo en varias repeticiones, durante un ejercicio de fuerza muscular, lo dejará en un estado de semi-contracción, creando la apariencia de un musculo definido.
  5. Entrenamiento del core. El core o núcleo, se refiere a los músculos que componen la sección media del cuerpo, incluyendo los músculos del abdomen. Sin embargo, lo ideal es pensar en el núcleo del cuerpo como el centro de gravedad y no un grupo de músculos. Cuando hacemos cualquier tipo de movimiento vertical, como caminar, levantar un objeto o mover un objeto de un lugar a otro, tenemos que considerar que se están activadnos todos los músculos que se fijan a la columna vertebral, las costillas o a la pelvis.
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  7. Acondicionamiento metabólico. Este término se utiliza a menudo para referirse a ejercicios de alta intensidad, realizados hasta el punto de perder el aliento o experimentar dolor muscular. Aunque no debería de ser utilizado así. El metabolismo es el proceso químico mediante el cual un ser vivo produce energía para la contracción muscular. Eso significa que cualquier ejercicio que requiera de una contracción muscular, es una forma de acondicionamiento metabólico. Por eso, es más apropiado describir el nivel de esfuerzo necesario para realizar la actividad, como baja intensidad, intensidad moderada, alta intensidad o intensidad máxima.
  8. Pliometría. En varios programas de entrenamiento, es común encontrar la palabra plios o pliometría. Si nos vamos a la etimología de esta palabra, “plio” signifca más y metría se refiere a la longitud, por lo tanto pliometría significa “más largo”. Esto hace referencia a los cambios fisiológicos de los músculos involucrados durante un salto o movimientos explosivos como lanzamiento de bolas de medicina. El entrenamiento pliométrico, fue desarrollado por deportistas soviéticos que originalmente se referían a ella como "entrenamiento de choque" debido a las altas fuerzas experimentadas por el tejido muscular. Es por eso que es importante realizar sólo unas pocas repeticiones a la vez, para lograr el más alto nivel de fuerza.
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  10. Confusión muscular. Un programa de fitness puso de moda este término, pero en realidad es solamente una frase de marketing para describir el efecto fisiológico de la periodización, que es un método para organizar los programas de ejercicios, en períodos de intensidad alterna. Este concepto fue desarrollado por científicos del deporte de la Unión Soviética que reconocieron que los períodos de ejercicio de alta intensidad, deben de ir seguidos por un período de ejercicio de baja intensidad, para dejar que el cuerpo se recupere de los entrenamientos y permitir que se lleven a cabo adaptaciones fisiológicas.
  11. Conexión mente-cuerpo. Este término se utiliza generalmente en ejercicios como yoga o Pilates, ya que tradicionalmente se llevan a cabo con el peso corporal y requieren concentración para ejecutar secuencias de movimientos desafiantes. Sin embargo, cualquier movimiento voluntario, ya sea un curl de bíceps o perro boca abajo, requiere un esfuerzo consciente. Por lo tanto, casi cualquier actividad física que implica el aprendizaje y la ejecución de un patrón de movimiento, por muy básico, requiere enfoque cognitivo y técnicamente deben clasificarse como mente-cuerpo.

Imágenes | Jason Weingardt | istolethetv | Global Panorama | Sascha Wenninger |

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