Publicidad

No te creas estos 4 mitos acerca de la piel

No te creas estos 4 mitos acerca de la piel
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Ahora que hace un poco más de frío, muchos tenemos más de problemas con nuestra piel. Sin embargo, como en muchas otras cosas, siempre hay mitos relacionados con la mejor forma de cuidarla, así que hoy trataremos de desmentir los cuatro mitos más comunes relacionados con el órgano más grande de nuestro cuerpo.

Mito #1. Debemos de usar jabón antibacterial para mantener la piel súper limpia.

Es normal que nuestra piel tenga bacterias, es casi imposible tener una piel libre de bacterias todo el tiempo. La gran mayoría de estas bacterias son neutrales o benéficas, muy pocas son perjudiciales. Sin embargo nos han hecho creer que si nos deshacemos de todas las bacterias, vamos a mejorar nuestra salud. Muchos expertos están preocupados de que el uso constante de jabones antibacteriales, podrían conducir a bacterias más resistentes a los antibióticos. Así que los mejor es utilizar un jabón regular, y si quieres evitar una infección, lo mejor es lavarte las manos constantemente y de la forma correcta.

Proteccion solar

Mito #2. Cuanto mayor sea el FPS del protector solar, es mejor.

Como ya habíamos mencionado, por arriba de un cierto nivel, un factor de protección solar (FPS) alto no tiene grandes beneficios comparado con un FPS menor. Los expertos recomiendan utilizar un protector solar con un FPS de 30, que bloquea el 97% de la radiación UVB. Puedes utilizar un protector con un FPS más alto, cuando vas a estar en pleno rayo del sol por más de dos horas, especialmente durante las horas con mayor exposición del sol (10 a.m.-2 p.m.). Pero la gran mayoría de las veces, un protector con un FPS más alto, no vale el costo extra.

Chocolate

Mito #3. La comida grasosa, las nueces y el chocolate causan acné

El acné es causado por la hiperactividad de las glándulas sebáceas, quienes son las encargadas de producir una sustancia lubricante llamada sebo. La sobreproducción de sebo, provocada por los cambios hormonales, obstruye los poros con bacterias y células muertas de la piel, provocando inflamación, conocida como acné. Existen algunas teorías que explican que la dieta puede afectar a las hormonas que generan el acné, pero existe muy poca evidencia sobre esta conexión. Por el momento no existe evidencia científica que vincule el consumo de chocolate, nueces y alimentos grasosos con el acné.

Vitamina E

Mito #4. La vitamina E hace que las cicatrices desaparezcan.

De acuerdo con la mayoría de los estudios, las propiedades de esta vitamina contra las cicatrices son exageradas. En un estudio publicado en The Journal of Burn Care and Rehabilitation, los investigadores siguieron a un grupo de 159 personas que habían sufrido quemaduras en el transcurso de un año, a algunos pacientes se le pido que aplicaran vitamina E en sus cicatrices, y a otros una crema tópica. Los del grupo de vitamina E, no mostraron ninguna mejora notable en el tamaño, grosor o apariencia de sus cicatrices.

En otro estudio realizado por la Universidad de Miami, se estudió el efecto de la vitamina E en pacientes que habían tenido recientemente una cirugía menor. Cada paciente recibió dos ungüentos etiquetados A y B, uno con vitamina E y el otro sin la vitamina. Se les pidió que aplicaran cada uno a una mitad de sus cicatrices, dos veces al día durante cuatro semanas. Después las cicatrices fueron evaluadas por los pacientes, los investigadores y un observador independiente. Se encontró que la vitamina E no tuvo un efecto beneficioso sobre la apariencia de las cicatrices, pero además en algunos casos empeoró las cosas. Casi un tercio de los pacientes tuvo una reacción alérgica conocida como dermatitis de contacto.

¿Creías alguno de estos mitos relacionados con la piel?

Vía | Harvard Health Publications

Imágenes | blinq | Pete | jules | John Liu |

En Vitónica México | Fumar envejece tu piel
En Vitónica México | 3 alimentos para una piel saludable

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios