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Los alimentos con más probióticos

Los alimentos con más probióticos
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Les he compartido varias noticias y estudios que comprueban que incluir probióticos en nuestra dieta, tiene un montón de beneficios, desde nuestra salud intestinal hasta nuestra salud mental. Aunque ya existen en el mercado varias opciones de suplementos con probióticos, pienso que es importante conocer cuales alimentos contienen mayor cantidad de probióticos de forma natural.

El primero que siempre viene a la cabeza es el yogurt. Y aunque el yogurt casero o el yogurt griego, hechos a partir de la leche de vacas, cabras u ovejas, cuentan con una buena cantidad de probióticos, existe una gran variación en la calidad de las marcas que puedes encontrar en el supermercado. Existen yogurts que contienen muchísima azúcar y realmente el contenido de probióticos es bajo. Como siempre decimos, ¡lee la etiqueta de los ingredientes!

Sopa Miso

La sopa Miso no puede faltar en el menú de un restaurante japonés, y nosotros deberíamos de consumirla más seguidos. El miso es una pasta de soya fermentada que contiene más de 160 cepas diferentes de probióticos. Es muy utilizado en la cocina macrobiótica como un regulador digestivo. Además de la sopa, puedes encontrar muchos platillos que contienen miso, y si quieres comprarlo lo venden en los supermercados orientales.

Hace algún tiempo les compartía lo que es la kombucha, y como ya les decía, es una bebida rica en probióticos. Es una bebida hecha a partir de la fermentación de té negro, que se inicia con una colonia de bacterias y levaduras. Pero antes de empezar a tomarla, es importante que consideres su lugar de procedencia, sobre todo si es un lugar limpio.

kvass

Otra bebida llena de probióticos es el Kvass, una bebida muy común en Europa del Este. Tradicionalmente se produce a través de la fermentación de centeno o cebada, aunque hoy en día existe Kvas hecho a partir de betabel, frutas y zanahorias. Tiene un sabor amargo leve, como una cerveza ligera, y un sabor acidito.

El Kefir, es otra bebida fermentada rica e probióticos que últimamente está ganando popularidad en México. Está hecha a partir de leche, generalmente leche de cabra, y granos de kéfir fermentados. Tiene una textura espesa, cremosa y ácida como la de un yogurt bebible, aunque su contenido de probióticos es mucho mayor. Kefir en ruso y turco, significa “sentirse bien”.

col fermentada

Aunque en México no es tan conocido, uno de los platillos típico de Alemania es el sauerkraut, una mezcla fermentada de col, y en algunas ocasiones otros vegetales, que a pesar de no tener una diversidad de probióticos, tiene un alto contenido de ácidos orgánicos que promueven el crecimiento de las bacterias intestinales buenas. Además el sauerkraut es rico en vitamina B, A, E y C.

Los que si son más conocidos son los pepinillos agrios (sí, esos que vienen en las hamburguesas). Cuando quieras consumir pepinillos por su contenido en probióticos, fíjate que diga que fueron fermentados de forma natural, donde no se utilizó vinagre en el proceso de conservación. La forma tradicional de hacer esta conserva, es dejar los pepinos en una solución de agua de mar y agua durante un tiempo. Esta mezcla fomenta el crecimiento de bacterias buenas.

Ahora sí, tienes varios productos que puedes escoger para introducir en tu dieta diaria y obtener los beneficios de los probióticos.

Más información | WebMD

Imágenes | Mattie Hagedorn | Quinn Dombrowski | Nina Nelson | ccbarr |

En Vitónica México | Los productos lácteos aumentan la efectividad de los probióticos
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