Publicidad

Lo que tú orina trata de decirte

Lo que tú orina trata de decirte
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Probablemente no es un tema del que nos guste hablar y seguramente no es el primer tema de conversación que se nos viene a la mente. Pero cambios en el color, olor y consistencia de la orina son pistas muy importantes para analizar el estado de salud de nuestro cuerpo. Desde hace años, antes de que existieras los equipos de imagen, los médicos utilizaban la orina para diagnosticar a los pacientes.

Al final de cuentas la orina es 95 por ciento agua y el 5 por ciento restante está compuesto de sustancias que circulan por todo el cuerpo, incluyendo, toxinas, bacterias, residuos, exceso de proteínas y de azúcares, entre otros. La función de la orina es deshacerse de las toxinas o residuos que de otra forma se acumularían en el cuerpo. Antes de jalarle al baño y regresar a la actividad que estabas realizando, fíjate en las siguientes características y posibles cambios en tu orina.

Color

La orina tiene un color amarillo gracias a un pigmento llamado urocromo. Dependiendo de la concentración de la orina, el color varía de un amarillo pálido a un amarillo oscuro. Una orina con un color amarillo oscuro es un signo de que estás deshidratado, el cuerpo necesita cierta cantidad de fluidos para funcionar adecuadamente, si hay poca agua en el cuerpo, este no dejará que se vaya por lo que la orina será muy concentrada. En cambio, si la orina es muy pálida probablemente estés tomando demasiados líquidos o un diurético.

Vaso orina

La orina puede tener una gran gama de colores que no necesariamente son signos de alarma. Por ejemplo, algunos medicamentos pueden hacer que tu orina se vea verde fosforescente o azul, y las vitaminas solubles en agua le pueden dar un color amarillo brillante.

Un color rojo generalmente significa que hay sangre en la orina, lo que puede ser un indicador de una infección en las vías urinarias, sobre todo si también está turbia. Pero antes de correr a ver un doctor asegúrate de que no comiste grandes cantidades de betabel, arándanos o alimentos con mucho pigmento rojo.

Si la orina tiene espuma puede ser un indicador de que tiene muchas proteínas o de que existe un problema en los riñones.

Olor

La orina normalmente no tiene un olor muy fuerte. Si alcanzas a percibir un olor parecido al amoníaco, es posible que tengas una infección o piedras en el riñón. La deshidratación causa que la orina esté más concentrada y generalmente tiene un olor más fuerte que la orina normal. La orina de los diabéticos tiene un olor dulce debido al exceso de azúcar.

Esparragos

Algunos alimentos pueden cambiar el olor de la orina. Por ejemplo, algunas personas, después de comer espárragos, orinan con un olor muy característico ¿por qué? Se debe a su genética. Lo que huelen esas personas es un compuesto del azufre llamado mercaptano de metilo (el mismo compuesto que se encuentra en el ajo y en las secreciones de los zorrillos). Ellos heredaron el gen de la enzima encargada de descomponer el mercaptano.

¿Qué tan seguido tengo que orinar?

Aunque no lo creas, la frecuencia con la que orinas es un indicador de tu salud al igual que el color y el olor. Una persona promedio orina de seis a ocho veces en el transcurso del día, puedes ir más o menos dependiendo de qué tantos líquidos consumas.

Si constantemente sientes el impulso de ir a hacer pipí y no estás bebiendo mucho líquido, es posible que presentes una vejiga hiperactiva (contracciones involuntarias de los músculos de la vejiga), infección del tracto urinario, cistitis intersticial (pared de la vejiga inflamada e irritada), crecimiento benigno de próstata, enfermedades neurológicas o diabetes.

Reloj

Por el contrario, si no orinas de forma regular puede ser debido a una obstrucción o a una infección. O puede ser la consecuencia de malos hábitos. Algunas personas se aguantan las ganas de orinar, pero esto puede causar problemas. Naturalmente la vejiga se extiende y se contrae repetidamente, al aguantarse lo que se ocasiona es una sobre distención haciendo que le cueste mucho trabajo vaciarse completamente.

Espero que está breve guía de la orina te ayude a familiarizarte con lo que para ti es normal. La orina es un indicador de cómo está trabajando nuestro cuerpo y si sabes distinguir los cambios,puede ser una forma temprana para detectar problemas de salud en sus etapas tempranas.

Imágenes | Tom Coppen | micahb37 | marimbajlamesa | maureen lunn |

En Vitónica México | Toma agua adecuadamente, te decimos cómo
En Vitónica México | Mitos sobre la hidratación

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios