Publicidad

Lo que el virus del Zika nos dice de nuestro planeta

Lo que el virus del Zika nos dice de nuestro planeta
Sin comentarios

ika

Hace unas semanas les compartía información relacionado con el virus del Zika, pero desde esa fecha, se ha incrementado la información relacionada con los efectos negativos a la salud, especialmente para las mujeres embarazadas. Así que me pareció interesante tocar otro punto del que poco se ha hablado, la relación del Zika, y de otros virus, con la salud de nuestro planeta.

El virus Zika, era un patógeno poco conocido hace unos meses, y ahora sabemos que está presente en América del Sur, América Central y en el Caribe. En Brasil, ya ha infectado alrededor de 1.5 millones de personas, y se cree ha causado 4,000 casos de microcefalia, un defecto congénito grave. Según la Organización Mundial de la Salud, el virus se extenderá a todos los países de América, excepto Canadá y Chile, donde los mosquitos Aedes, que son los transmisores del Zika, no pueden vivir.

Brasil

Lo que llama la atención es que, hace unas décadas, este tipo de virus solamente se podían transmitir en las zonas tropicales, hoy en día vemos que su alcance se ha extendido considerablemente. Existen varias posibles razones de la propagación de los virus Zika, dengue y chikungunya. Una de ellas es la globalización, el aumento en el comercio y los viajes internacionales. Los virus pueden viajar por el mundo a través de las personas infectadas, o a través de mosquitos que viajan en los contenedores de carga.Se cree que el Aedes albopictus, una especie de mosquito que transmite el Zika y otros virus, llegó a los Estados Unidos en la década de los ochentas, en los transportes de neumáticos usados procedentes de Asia.

El cambio climático también es un factor determinante para que los mosquitos Aedes alcancen nuevos territorios. Aunque hoy en día no existen datos suficientes para hacer la conexión entre el cambio climático y la aparición de virus tropicales en otras zonas geográficas, muchos científicos afirman que la propagación de este tipo de enfermedades transmitidas por mosquitos, tiene mucho que ver con el cambio en las condiciones climáticas. El cambio climático está ocasionando una mayor propagación de las especies Aedes, aumentado la duración de la temporada en la que estos insectos pican, y por lo tanto acelerando la replicación viral. Si el cambio climático continua, se espera que el mosquito llegue a todas las regiones del planeta.

Propagación

Otro factor puede ser el cambio en los ecosistemas y la pérdida de la biodiversidad. En los ecosistemas complejos, los mosquitos pueden picar a una mayor variedad de aves y animales. Algunos de estos seres vivos, no permiten la replicación viral, rompiendo el ciclo de transmisión. El Aedes albopictus, también pica a las aves silvestres y a los mamíferos, si el mosquito vive en una zona con una gran diversidad de este tipo de animales, en los que se ha visto es poco probable que se replique el virus, es posible que los humanos sufran menos picaduras de este tipo de insectos. Pero en lugares donde la diversidad animal es mínima, como en las grandes ciudades, los únicos objetivos de los mosquitos, somos los humanos.

A pesar de todo lo que se ha hablado del Zika en las últimas semanas, pienso que también nos está avisando que nuestro planeta realmente está sufriendo con los cambios climáticos rápidos, los ecosistemas están en graves problemas y el medio ambiente se está degradando. Si queremos evitar este tipo de enfermedades en el futuro, no sólo tenemos que ver la parte médica, si no la parte ambiental.

Vía | Harvard Health Publications

Imágenes | John Tann | Agência Brasil Fotografias | La Real noticia |

En Vitónica México | Un mosquito genéticamente diseñado para controlar el dengue
En Vitónica México | ¿Por qué los mosquitos les pican más a unas personas que a otras?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios