Publicidad

La vacuna cubana contra el cáncer de pulmón

La vacuna cubana contra el cáncer de pulmón
Sin comentarios

A pesar de estar aislados por mucho tiempo, la investigación médica en Cuba siempre ha sido considerada como una de las mejores en el mundo. Ahora que la isla tiene contacto de nuevo con Estados Unidos, están empezando con el papeleo para comenzar con pruebas clínicas de una vacuna contra el cáncer de pulmón, conocida como Cimavax. De pasar las pruebas, será aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

Ha llamado la atención está nueva vacuna, ya que a pesar de que el gasto en salud cubano no se compara con el de países del primer mundo, la medicina preventiva siempre ha sido una prioridad para el gobierno cubano. Después de que en 1981 el dengue causo la muerte de 350,000 cubanos, el gobierno estableció el Frente Biológico, cuyo objetivo es direccionar a diferentes agencias hacia una meta en común. Su primer logro importante fue la producción de interferón, una proteína que desempeña un papel en la respuesta inmune humana. También han desarrollado sus propias vacunas contra la meningitis B y hepatitis B.

Cigarro cubano

El cáncer de pulmón es la cuarta causa de muerte en Cuba, probablemente por el gran consumo de cigarros. Los investigadores han trabajo en Cimavax durante 25 años, y a partir del 2011 es una vacuna que se ofrece de forma gratuita a los cubanos. La vacuna Cimavax no ataca directamente a los tumores, si no que ataca una proteína que los tumores producen y que circula por todo el cuerpo. Esto ocasiona que se liberen anticuerpos contra una hormona llamada factor de crecimiento epidérmico, que normalmente estimula el crecimiento celular, pero si se descontrola puede causar cáncer. Así que lo que hace Cimavax es detener el crecimiento y la metástasis de los tumores pulmonares, para que el cáncer de pulmón sea algo manejable.

Según los resultados hasta el momento, han demostrado que la vacuna tiene baja toxicidad, y su producción y almacenaje es bastante barato. Además, el factor de crecimiento epidérmico juega un papel importante en muchos otros tipos de cáncer, como el de próstata, mama, colon, y cáncer de páncreas. Ahora que se conoce el funcionamiento de esta vacuna, se buscan hacer pruebas para el tratamiento de todos estos tipos de cáncer. El hecho de que Cuba haya vuelto a tener relaciones con más países, no solamente ha ayudado a la parte económica, sino también a la medicina.

Imágenes | DFID - UK Department for International Development | James Joel |

En Vitónica México | Los efectos globales de los sistemas de vacunación
En Vitónica México | Información sobre el virus Chikungunya

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio