Compartir
Publicidad

La relación entre el ejercicio y la cerveza

La relación entre el ejercicio y la cerveza
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es común ver equipos deportivos celebrando sus victorias con una o varias cervezas. Así que siempre ha estado en disputa si el ejercicio fomenta que las personas beban, o viceversa, el beber alcohol promueve que las personas hagan ejercicio.

Parece que dos estudios tienen la respuesta, sugiriendo que el ejercicio puede influenciar cuándo y cómo la gente bebe alcohol. Beber alcohol puede incluso determinar si las personas hacen ejercicio y, según algunos investigadores, la interacción entre el ejercicio y el alcohol podría ser algo positivo.

cerveza carrera

Estudios previos habían demostrado que las personas que hacen ejercicio tienden a ser personas que beben, y viceversa. En un estudio se encontró que las personas consideradas como bebedores moderados, lo que significa que bebían alrededor de un trago al día, eran dos veces más propensas a hacer ejercicio regularmente, comparados con los abstemios. Sin embargo, este tipo de estudios se basaban en la memoria de las personas, y muy pocas veces se consideró la edad y el género de los participantes.

Así que para tratar de entender mejor la relación entre el consumo de alcohol y el ejercicio, investigadores de la Universidad Estatal de Pennsylvania, realizaron un estudio donde participaron 150 hombres y mujeres adultos, de entre 18 y 75 años, que ya estaban participando en un estudio a largo plazo. Les pidieron que llenaran un cuestionario acerca de sus estilos de vida, y se les pidió que descargaran una aplicación que servía para registrar cuando bebían y cuando hacían ejercicio. La aplicación enviaba diariamente la información a los científicos.

Los participantes utilizaron la aplicación tres veces durante 21 días consecutivos, en el transcurso de un año, cubriendo las diferentes estaciones. Cuando los investigadores analizaron la información encontraron que cuando una persona realiza ejercicio en un día cualquiera, tiene mucha mayor probabilidad de beber en ese mismo día, especialmente si ese día se habían ejercitado más de lo habitual. Esta relación continúo en todas las estaciones del año, y no hubo cambios entre hombre y mujeres, ni en las diferentes edades.

Beber cerveza

Afortunadamente los datos no mostraron que hacer ejercicio incitaba o exacerba un problema de alcoholismo. Solo en ocasiones muy raras, alguna que otra persona reporto haber bebido mucho. Los científicos determinaron que para el estudio, “beber mucho” equivalía a beber más de cuatro bebidas sucesivas en el caso de las mujeres, y cinco para los hombres. Este tipo de estudio no puede determinar por qué hacer ejercicio y beber estan asociados, así que aquí entra en juego el segundo estudio.

El otro estudio se trata de una revisión de varios estudios previos. Por ejemplo, se encontró que en el caso de los ratones de laboratorio, tanto el ejercicio como el consumo de alcohol, aumentaba la actividad en partes del cerebro relacionadas con la recompensa. Los animales parecen obtener un recompensa similar al hacer ejercicio y al beber.

Futbol y cerveza

Es posible, aunque no probado, que algo similar ocurra en las personas que hacen ejercicio y beben. Al sentir el rush de endorfinas después de hacer ejercicio, es posible que nuestro cerebro busque extender e intensificar ese sentimiento a través de una cerveza, una copa de vino o un cóctel. Pero se ha demostrado que el cerebro humano es bastante complicado. Otro investigador cree muchas personas hacen ejercicio para quemar las calorías asociadas con las bebidas, lo que significa que para ellos, beber ocasiona que hagan ejercicio. Para muchas otras personas el acto de hacer ejercicio y de beber, funciona como un vínculo social.

Según los resultados de los dos estudios, es cierto que el ejercicio puede incitar a las personas a beber, sin embargo se encontró que la mayoría de estas personas beben de forma moderada. Es bueno saber que las estadísticas arrojan estos datos, la próxima vez pondremos más atención en nuestros hábitos de ejercicio y de bebida.

Vía | NY Times

Imágenes | Personal Creations | Matt Baran | torroid | King of Good Times |

En Vitónica México | 1 cerveza oscura al día beneficiosa para el corazón
En Vitónica México | ¿Qué tomar para no sabotear tu dieta?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio