Compartir
Publicidad

La moda de la mariguana entre los atletas

La moda de la mariguana entre los atletas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En varios lugares de Estados Unidos, el consumo de mariguana ya es legal. A partir de esa legislación, ha habido un incremento en el número de atletas que aseguran que utilizan la mariguana para mejorar su rendimiento físico. Hasta existen iniciativas para crear medidores de salud que incluyan recetas con cannabis, con dosificación y seguimiento nutricional.

Y aunque aquí en México, el uso de la mariguana, sigue siendo un tema tabú, pienso que es interesante conocer lo que se está haciendo en otros países, relacionado con un estilo de vida saludable y los deportes.

Los corredores de maratones y ultra-maratones, son de los atletas que más admiten consumir mariguana. Aseguran que fumar antes de una carrera, les ayuda a disfrutar la experiencia, en lugar de estar pensando en los kilómetros que les faltan por recorrer. Y si se analiza el efecto de la mariguana en el cerebro, es posible que sea cierto.

Corredores

¿Qué pasa en nuestro cuerpo al ingerir mariguana?

Existen alrededor de 480 compuestos naturales encontrados en la planta Cannabis, de los cuales 66 se clasifican como cannabinoides, químicos que son únicos de esa planta. El más conocido e investigado, es el delta-9-tetrahidrocannabinol (Δ9-THC), o THC, que es la principal sustancia responsable de los efectos psicoactivos del cannabis.

Al igual que los opiáceos, los cannabinoides interactúan con diferentes receptores del sistema nervioso central. Se han encontrado dos tipos de receptores, el CB1 y el CB2. En 1992, se descubrió una sustancia que, se produce de forma natural en el cerebro, y se une al receptor CB1, se conoce como anandamida. A partir de ese descubrimiento, se han encontrado otras sustancias de origen natural que se unen al receptor CB1, tanto las sustancias como el receptor se conoce como el sistema cannabinoide endógeno.

La mayoría de los efectos del cannabis se reflejan en nuestro sistema límbico, la parte del cerebro encargada de la memoria, la cognición y el rendimiento psicomotor, en la vía mesolímbica, asociada con los sentimientos de recompensa, y en la percepción del dolor. Se ha visto que nuestro cuerpo, de forma natrual, produce niveles altos de anandamida después de correr o andar en bicicleta a frecuencias cardiacas entre 70-80%, produciendo una sensación de analgesia y sedación.

Bebida Cannabis

Entonces ¿existe un beneficio al consumir mariguana y hacer ejercicio?

Hasta el momento no existen estudios científicos que demuestren si existen beneficios directos al utilizar mariguana y hacer ejercicio. Lo que se sabe es que debido a las características de esta planta, es posible que existan beneficios indirectos antes de hacer ejercicio, sobre todo profesionalmente hablando, como reducir la ansiedad y ayudar a dormir mejor. Eso sí, como la coordinación se ve afectada, no recomiendan consumir justo antes de una competición.

Algunos investigadores sugieren que el cannabis puede aumentar la oxigenación de los tejidos, mejorar la visión y la concentración, ayudar a los atletas a olvidar experiencias traumáticas pasadas, a reducir los espasmos musculares, y les puede servir de ayuda en el alivio del dolor. Sin embargo se necesita más investigación antes de darle el visto bueno científico.

Por otro lado, continua el debate de si la mariguana se considera una droga para mejorar el rendimiento o no. Esto ocasiona posibles sanciones en caso de realizar análisis de sangre en los atletas y encontrar restos de cannabis. Como pueden ver es un tema bastante nuevo y del que se necesita mucha más investigación para resaltar o desbancar los beneficios asociados con hacer ejercicio y correr.

Imágenes | M a n u e l | Dru Bloomfield | Mike Mozart |

En Vitónica México | La música puede mejorar el rendimiento de los corredores
En Vitónica México | Guia del Corredor: Desde empezar a correr hasta correr un maratón

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio