Compartir
Publicidad

La meditación puede ayudar contra los prejuicios raciales

La meditación puede ayudar contra los prejuicios raciales
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque en los últimos años han existido muchos avances positivos en la interacción social entre diversas razas, es difícil saber si algún día será posible que la mayoría de las personas sean más tolerantes con aquellos que son diferentes a ellos. Sin embargo, un estudio publicado recientemente en la revista Motivación y Emoción, sugiere que la meditación puede desempeñar un papel en la reducción de los prejuicios raciales.

Los investigadores de la Universidad de Sussex examinaron una técnica de meditación budista, que está diseñada específicamente para aumentar la bondad. La técnica se conoce como meditación en la bondad amorosa, (LKM por sus siglas en inglés), y se centra en los cambios de actitudes positivas que se producen como resultado de la "aceptación amorosa." Esta meditación busca liberar a las personas de sus pensamientos negativos y enfocarse en la dulzura de su vida para evitar la autodestrucción. Puede aumentar la capacidad de empatizar con los demás; apreciar las cualidades buenas de las demás personas, y ayuda a mantener la calma y serenidad.

Meditar

En el estudio se analizaron las reacciones de 71 participantes caucásicos, los cuales recibieron fotos de personas de diferentes etnias. Después, una parte del grupo recibió instrucciones para realizar una meditación en la bondad amorosa, mientras que a la otra mitad sólo se les dijo que miraran las fotos y notaran rasgos faciales. Después, los investigadores midieron los tiempos de reacción para evocar palabras positivas o negativas acerca de los rasgos faciales.

La gran mayoría de las personas, son mucho más rápidas en evaluar a las personas de su misma etnia con algo positivo, en comparación con personas de diferentes grupos étnicos. Estos rápidos signos iniciales de sesgo son una de las maneras más eficaces para medir el prejuicio racial. Los investigadores encontraron que entre los participantes blancos que habían recibido siete minutos de meditación de bondad dirigida hacia una persona de raza negra, su sesgo racial hacia los personas de color se redujo significativamente.

El estudio concluye que algunas técnicas de meditación son mucho más que sólo sentirse bien, y podrían ser una herramienta importante para mejorar la armonía entre diferentes grupos étnicos. Los valores de la meditación van desde la salud personal, a beneficios sociales. Como dice el Dhammapada (escritura sagrada budista): "El odio no puede coexistir con la bondad amorosa, y se disipa si es suplantado con pensamientos basados en la misericordia".

Más información | Science Daily

Imágenes | Al King | Kah Wai Sin |

En Vitónica México | Meditación contra el insomnio
En Vitónica México | La meditación puede aliviar la inflamación intestinal

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio