Publicidad

La depresión es una de las enfermedades más discapacitantes en México

La depresión es una de las enfermedades más discapacitantes en México
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

En nuestro país, lamentablemente, la mayoría de las veces las enfermedades mentales son un tema tabú. Por eso es raro encontrar información y cifras, sobre enfermedades neuropsiquiatrías entre la población mexicana. Sin embargo se sabe que la depresión es una de las enfermedades que incapacita a muchas personas a realizar actividades cotidianas.

La depresión es una de las enfermedades más discapacitantes en México, con un alto costo social para el país. Se estima que los mexicanos con depresión, pierden en promedio 25.51 días de trabajo al año, esto en comparación con los 6.8 días que dejan de laborar los pacientes con enfermedades crónico degenerativas no psiquiátricas como diabetes, hipertensión y artritis.

Enfermedades psiquiatricas

La depresión es un trastorno mental que se caracteriza por sentimientos de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. La enfermedad puede llegar a ser crónica o recurrente al punto de dificultar el desempeño en el trabajo o la escuela, y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio. Si es clasificada como leve, se puede tratar sólo con terapia, pero cuando se considera como moderada o grave, es necesario tratarla con medicamentos y psicoterapia profesional.

En el mundo, 450 millones de personas sufren de un trastorno mental o de conducta. Los principales padecimientos son la esquizofrénica, trastorno bipolar, depresión severa, trastorno obsesivo compulsivo, Alzheimer, epilepsia y anorexia. En estudios, se estima que 10 millones de mexicanos padecen de depresión, y las mujeres tienen mayor predisposición a presentarla (10.4%) que los hombres (5.4%). En México, es la principal causa de pérdida de años de vida ajustados por discapacidad para las mujeres y la novena para los hombres.

Depresion

La depresión es el resultado de muchas interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos. En la población mexicana, entre las variables psicosociales asociadas a la depresión, destacan:

  • Ser mujer, sobre todo si es jefa de familia, se dedica únicamente al hogar y tiene la responsabilidad de cuidar a un enfermo.
  • Pertenecer a un nivel socioeconómico bajo
  • Estar desempleado
  • Vivir aislado
  • Tener problemas legales o experiencias de violencia
  • Consumir sustancias adictivas
  • Ser migrante
  • Padecer una dolencia o enfermedad crónica de larga duración, como la diabetes mellitus. La Dra. Noemí Santos, Directora Médica de Landsteiner Scientific, explica que las personas con diabetes, presentan el doble de riesgo de sufrir de depresión; para las personas asmáticas y con obesidad, el riesgo se triplica, y para quienes sufren dolores crónicos, el riesgo crece en forma proporcional a la cronicidad del dolor.

Como les decía al principio, a pesar del impacto negativo que la depresión tiene en la calidad de vida, sigue siendo vista como una enfermedad de la que nadie quiere hablar. Por eso no es de sorprender que, en México, menos del 20 por ciento de las personas que presentan un trastorno afectivo buscan ayuda. Y las personas que sí lo hacen, tardan hasta 14 años en llegar a un tratamiento especializado. Estas actitudes convierten a México en una de las naciones con mayor retraso en la búsqueda de atención.

Depresion

Se sabe que en zonas urbanas, el 54% de las personas con trastornos emocionales piden primero ayuda a familiares y amigos. El 10% a un sacerdote o ministro religioso, y el 15% optan por la automedicación. Viendo las causas más comunes, es algo a lo que muchos mexicanos estamos expuestos, se estima que 6 de cada 20 mexicanos presentan un trastorno psiquiátrico alguna vez en la vida.

El 10 de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS), conmemora el Día de la Salud Mental, y este año el tema es la “Dignidad en salud mental”. Con esto se busca que la sociedad evite la exclusión social y las violaciones los derechos humanos de las personas que presentan cualquier tipo de enfermedad mental. Además de mejorar la calidad de los servicios en los hospitales y clínicas de salud mental. La OMS estima que en los próximos 20 años, la carga de los trastornos mentales aumentará de manera significativa.

Así que tú también pon tu granito de arena en este tema. No hagas comentarios ofensivos o negativos sobre este tipo de enfermedades mentales. “No juzgues a la gente. Nunca se sabe qué tipo de batalla están luchando”.

Imágenes | Victor | Christopher Paquette | Lucas Incas | Hernán Piñera |

Fuente | Landsteiner Scientific

En Vitónica México | El consumo de pescado puede ayudar a evitar la depresión
En Vitónica México | Tu salud mental puede depender de las bacterias en tu intestino

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir