Publicidad

La caja que ha logrado reducir los índices de mortalidad infantil

La caja que ha logrado reducir los índices de mortalidad infantil
Sin comentarios
  • Hace más de 75 años, Finlandia era un país muy pobre, así que el gobierno finlandés busco una forma económica, y que con el tiempo a resultado súper eficaz, de dar a todos los bebés finlandeses las mismas oportunidades en su inicio de vida. Este regalo ha ayudado a que Finlandia tenga uno de los más bajos índices de mortalidad infantil.

Se trata de una caja de cartón que el gobierno les regala a todas las mamás embarazadas, y que en su interior contiene un kit con ropa, sabanas, artículos de cuidado del bebé, juguetes, y un pequeño colchón para que funcione como una cuna durante los primeros nueve meses de vida del bebé.

Hoy en día las madres finlandesas pueden optar por recibir la caja, o dinero en efectivo, alrededor de 140 euros. Sin embargo el 95% de las mamás, escogen la caja. Según encuestas recientes, las madres finlandesas son unas de las más felices del mundo, y probablemente la caja prenatal juegue un papel muy importante.

Ropa bebé

¿Qué contiene la caja?

Debido a que el objetivo es que utilices la caja como cuna, encontrarás en el fondo un pequeño colchón, una funda de colchón, sábanas, funda de edredón, cobijas y una colcha. Si tu hijo nace en los meses de invierno, la ropa será adecuada para los fríos inviernos finlandeses y encontraras un traje para la nieve, gorros, guantes y botines. También incluye ropa para los meses más cálidos como trajes de algodón y de punto, calcetines, gorritos, camisetas y pantalones. Para el cuidado del bebé incluye una toalla, tijeras de uñas, cepillo, cepillo de dientes, termómetro para el agua y crema anti-rozaduras.

Obviamente los pañales no pueden faltar, así que también incluye un conjunto de pañales de tela y tela de muselina. Un álbum de fotos y juguetes para la etapa de dentición. También podrás encontrar para la mamá cojines protectores para el sujetador, y condones. A propósito el gobierno no incluye mamilas, para fomentar la lactancia materna. Los colores de la caja y de la ropa son unisex, con la finalidad de que los puedan usar niños y niñas.

CLima frío

Un poco de historia

Las primeras cajas se empezaron a repartir en 1938, y eran exclusivas para las familias de bajos recursos. La tasa de mortalidad infantil era alta, 65 de cada 1,000 bebés morían. Sin embargo en 1949, la dinámica cambio. Para recibir la caja, se volvió requisito que las mujeres embarazadas, sin importar su condición social, visitaran a un doctor, o una clínica pre-natal, antes de cumplir los cuatro meses de embarazo.

De esa forma, el gobierno les daba a las madres lo necesario para cuidar a su futuro bebé, pero al mismo tiempo se aseguraba que las mujeres embarazadas estuvieran recibiendo la atención prenatal necesaria.

El contenido de la caja también ha cambiado durante los años. Por ejemplo, durante los años 30 y 40s, en lugar de ropa, la caja contenía telas, porque las madres estaban acostumbrados a hacer la ropa de sus bebés. Durante la Segunda Guerra Mundial, no fue posible incluir franela y algodón, y fueron reemplazados por sábanas de papel y telas más delgadas.

En la década de los 50s se introdujeron algunas prendas ya confeccionadas, y en los años 60s y 70s, empezaron a introducirse telas elásticas. En 1968, aparecieron los primeros pañales desechables, sin embargo en el 2006 volvieron a ser reemplazados por pañales de tela por cuestiones ambientales.

Son tantos los beneficios de esta caja, que tres padres finlandeses decidieron llevar el mismo concepto de esta caja a todos los bebés del mundo, pero obviamente como se trata de una empresa, las cajas tienen un costo. La caja básica tiene un costo de 400 euros, y si quieres la edición de Moomin, caricatura típica finlandesa, tiene un costo de 600 euros.

Vía | BBC

Imágenes | Matthew Yglesias | Mark Pilgrim | U.S. Army |

En Vitónica México | La salud de la madre es el factor determinante para el tamaño del recién nacido
En Vitónica México | Hablar lenguaje infantil con los bebés, tiene un gran impacto en su cerebro

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios