Publicidad

Jugar videojuegos para combatir la dislexia

Jugar videojuegos para combatir la dislexia
Sin comentarios

La dislexia es una de las dificultades de aprendizaje más comunes, se estima que afecta del 5 al 10 por ciento de la población mundial. En la actualidad existen muchas terapias que se enfocan en que lectores distingan las palabras y la fonética, pero según un estudio de la Universidad de Oxford, la dislexia es un problema de atención.

Según los resultados, las terapias deben de enfocarse en el sistema de atención del cerebro, y cuando una persona juega un videojuego eso es exactamente lo que está poniendo en práctica. Este tipo de juegos requiere que las personas respondan muy rápido, y que desvíen la atención de una parte de la pantalla a la otra.

Wii

En el estudio se les pidió a 17 personas con dislexia, y a 19 personas sin dislexia, que presionaran un botón tan pronto escucharan un sonido, vieran un destello tenue en los patrones de la pantalla o experimentaron los dos juntos. Los resultados mostraron que a los disléxicos les tomo más tiempo responder cuando tenían que alternar su atención entre un sonido y el destello. Algo que llamo la atención de los investigadores es que los disléxicos reaccionaban muy lento cuando aparecía un sonido seguido de un destello.

Existen varias teorías sobre la causa de la dislexia, una teoría dice que es posible que exista un defecto en el camino nervioso que va de los ojos a la parte posterior del cerebro, responsable de guiar la atención visual y auditiva. Cuando esta red de nervios funciona mal, la gente no puede combinar adecuadamente lo que oyen y ven, y por lo tanto le cuesta mucho trabajo al cerebro procesar la información.

videojuegos

Lo que se vio en el estudio es lo que los psicólogos conocen como captura visual. Como seres humanos preferimos los estímulos visuales, por ejemplo, cuando estás viendo algo en la televisión y el sonido no coincide con el movimiento de la boca, te puede volver loco. Lo que tu cerebro trata de hacer es conseguir el sonido para alinearlo con la visión, y no la visión con el sonido.

Aunque ya existen algunos estudios que comprueban que se han visto resultados positivos en los niños disléxicos que juegan videojuego con mucha acción, sobre todo en el tiempo de lectura y en habilidades de atención, todavía se necesita más investigación .

Imágenes | andromache | Rob Fahey | Dominic Hallau |

En Vitónica México | Estudio revela que las bebidas energéticas aumentan la hiperactividad en niños de secundaria
En Vitónica México | Tres aplicaciones para mejorar la salud de la mente

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios