Publicidad

Infórmate sobre el nuevo etiquetado de alimentos

Infórmate sobre el nuevo etiquetado de alimentos
Sin comentarios

A partir del primero de julio, en México, entro en vigor un nuevo reglamento para el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, que forma parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes. Así que seguramente en los próximos meses notaras que la información que aparece en las etiquetas contiene información diferente.

Cada día son más las personas que se preocupan por los que consumen, y por eso es súper importante leer las etiquetas de los alimentos pre envasados. Cada quién busca opciones alimenticias que se adapten a su estilo de vida, a sus necesidades, gustos y prioridades, por eso es fundamental estar bien informado.

5484703674 0fafd574cc Z

El objetivo del nuevo etiquetado es informar al consumidor la cantidad de ciertos nutrimentos y la cantidad de energía que aportan los alimentos. Desde la perspectiva de salud pública, los nutrimentos más importantes a declarar deben de aparecer en el área frontal de exhibición del producto, y siempre deben de aparecer en el siguiente orden: grasas saturadas, otras grasas, azúcares totales, sodio (mg) y energía (kcal).

En las presentaciones individuales, los nutrimentos deben de ser los correspondientes al total del envase, para que ya no tengas que hacer cálculos. Con el etiquetado anterior, solamente el 0.0106 por ciento de los mexicanos las entendían correctamente, debido a que se tenían que realizar operaciones matemáticas para identificar las calorías de un producto.

2383258134 4ed05e1e9f Z

En presentaciones familiares, la declaración puede aparecer por porción, por pieza o medida casera. Tendrán que tener un ícono adicional con las calorías del total del envase y debajo, la cantidad de porciones por envase.

Por ejemplo, en la etiqueta de un refresco de 355 mililitros, deberá aparecer el contenido calórico de 149 calorías y deberá especificar que representa el 41 por ciento de la ingesta de azúcar diaria. En la presentación familiar de ese mismo refresco, deberá de decir que contiene 1,380 calorías y representa el 383% de la ingesta de azúcar recomendada.

7539177816 Cd13803733 Z

Sin embargo existen cuestionamientos sobre la eficacia de este tipo de etiquetado. Aunque visualmente hace más fácil distinguir los nutrientes que contiene un producto, no atiende con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, especialmente en el tema del azúcar. La Organización Mundial de la Salud establece que no deben ingerirse más de 50 gramos de azúcar al día, y que para proteger la salud no deberían ser más de 25 gramos. Sin embargo, la Secretaría de Salud mexicana, utiliza 90 gramos de azúcar diarias para obtener el porcentaje diario que aparecerá en el frente.

Para mi punto de vista, el hecho de que aparezca un etiquetado más simplificado en la parte frontal de las etiquetas, puede ser de gran ayuda para muchas personas. El problema es que muchas personas no conocen la base que se está tomando para obtener esos porcentajes. Por el momento, yo me quedo con la etiqueta nutrimental más completa, donde aparecen los gramos totales, y prefiero hacer mis cálculos.

Imágenes | U.S. Department of Agriculture | chelsey.baldock | ilovebutter | Shardayyy |

En Vitónica México | Nuevo etiquetado engañoso de productos azucarados avalado por la COFEPRIS
En Vitónica México | Aprende a distinguir la publicidad de las etiquetas de la comida

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios