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Información útil sobre el índice de masa corporal

Información útil sobre el índice de masa corporal
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El índice de masa corporal (IMC) es un cálculo que toma en consideración el peso corporal y la altura de una persona para determinar si está baja de peso, con sobrepeso o en un peso saludable. Es un método antropométrico, simple y barato, que se utiliza para realizar una aproximación de la cantidad de grasa corporal en niños y adultos.

La fórmula es la siguiente:

Formula 1

Por ejemplo, una persona que pesa 99.8 kg y mide 1.90 metros tiene un índice de masa corporal de 27.65. En México, con los valores de la Secretaría de Salud, esta persona estaría catalogada con obesidad grado I, con probabilidad alta de presentar enfermedades cardiovasculares.

Es importante señalar que, aunque el IMC es de gran ayuda la mayoría del tiempo, en ocasiones puede sobreestimar o subestimar la cantidad de grasa corporal. Por ejemplo, el IMC no distingue entre la grasa corporal y la masa muscular, que pesa más que la grasa. En el 2005, la veracidad de los resultados del índice de masa corporal, fue un tema muy debatido cuando en los resultados de un estudio, muchos jugadores de la NFL fueron etiquetados como "obesos", debido a su alto índice de masa corporal, cuando en realidad tenían un bajo porcentaje de grasa corporal, pero un alto porcentaje de masa muscular.

Indice de masa corporal

Otro caso en el que el IMC no es una herramienta precisa, es en los adultos mayores. Con el paso de los años, se pierde masa muscular y ósea. El IMC de una persona en la vejez, puede indicar que se encuentra dentro del rango sano, pero realmente pueden tener sobrepeso.

Debido a la posibilidad de error, se recomienda que se utilice el IMC como uno de varios indicadores para evaluar el estado de peso de una persona. La recomendación es evaluar: 1. El índice de masa corporal 2. La circunferencia de la cintura (una medida de la grasa abdominal) 3. Otros factores de riesgo asociados con la obesidad, como la presión arterial alta, colesterol LDL alto ("colesterol malo"), niveles bajos de HDL ("colesterol bueno"), niveles altos de azúcar en la sangre y fumar.

Últimamente muchos nutriólogos y médicos, prefieren utilizar el porcentaje de grasa corporal. Sin embargo para obtener este valor, se necesitan equipos especiales lo que dificulta su medición. Tres técnicas para obtener un porcentaje más preciso del porcentaje de la grasa corporal son: la medición de los pliegues cutáneos (en el que se pellizca un pliegue de la piel para medir la capa de grasa subcutánea que está justo debajo de la piel), la densitometría ósea (que mide la densidad ósea), o la impedancia bioeléctrica (que mide la oposición a un flujo de corriente eléctrica a través del cuerpo. Una impedancia baja se registra en el tejido magro y una impedancia alta en el tejido adiposo).

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