Compartir
Publicidad

Información sobre el virus Chikungunya

Información sobre el virus Chikungunya
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguramente en los últimos días has escuchado noticias sobre un virus con un nombre muy peculiar que se ha extendido por varios países de Centroamérica y el Caribe. La novedad es que es la primera vez en América que se presentan casos del virus Chikungunya. Aquí podrás encontrar información sobre este virus, que aunque no es mortal, es importante conocerlo sobre todo para prevenir una infección.

Anteriormente se habían detectado brotes en países de África, Asia, Europa y en los océanos Indico y Pacífico. A finales del 2013, se identificó el primer caso del virus Chikungunya en América. Al 20 de junio del 2014, el virus se ubica en 19 países del Caribe y de América del Sur. Es muy probable que en los próximos meses el virus Chikungunya se extienda a América Central y América del Norte a través de personas infectadas y mosquitos.

mosco

Transmisión

Chikungunya es un virus que se transmite a la personas a través de mordeduras de mosquitos. Los mosquitos se infectan al picar a una persona ya infectada con el virus. El riesgo de que una persona transmita el virus a un mosquito cuando es mordida, es más alta cuando el paciente es virémico durante la primera semana de la enfermedad. Los mosquitos responsables de la transmisión son Aedes aegypti y Aedes albopictus, los mismos que transmiten el virus del dengue.

Signos y síntomas

El tiempo de incubación es de 3 a 7 días. Los síntomas más comunes de la infección por chikungunya son fiebre alta (generalmente arriba de los 39°C) y dolores severos y debilitantes en las articulaciones. Otros síntomas pueden incluir dolor de cabeza, dolor muscular, inflamación de las articulaciones, conjuntivitis, náuseas, vómitos y erupciones.

Fiebre

Los síntomas agudos normalmente se resuelven en 7-10 días. Sin embargo el dolor articular puede persistir por varios meses o hasta años después de la infección. Ocasionalmente se han presentado complicaciones visuales, neurológicas, gastrointestinales y cardíacas.

Los grupos de riesgo son los recién nacidos infectados durante el parto, los adultos mayores (más de 65 años) y las personas con condiciones médicas subyacentes. La mortalidad es rara y se presenta principalmente en los adultos mayores.

El diagnóstico se basa en los síntomas presentados, en el lugar de residencia, en el historial de viajes y en las actividades que pudieron propiciar exposiciones al virus. Se pueden realizar diagnósticos de laboratorio para detectar el virus, ácido nucleico viral, inmunoglobulina M específica del virus y anticuerpos neutralizantes.

Tratamiento

No existe una terapia antiviral específica para la infección por el virus de chikungunya. El tratamiento es para los síntomas y puede incluir reposo, tomar líquidos y medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) para aliviar el dolor agudo y la fiebre.

Lo ideal es mantener a las personas infectadas con el chikungunya lejos de la exposición de mosquitos durante la primera semana de la enfermedad para reducir el riesgo de transmisión local.

Prevención

En la actualidad no existe ninguna vacuna para prevenir el virus de chikungunya, lo mejor es prevenir cualquier tipo de piquete. Se sabe que los mosquitos que transmiten el virus chikungunya pican sobre todo durante el día. Estas son algunas recomendaciones:

Repelente
  • Utiliza repelentes de insectos. La Organización Mundial de la Salud recomienda que los repelentes contengan DEET (N, N-dietil-3-metilbenzamida), IR3535 (3 - éster [N-acetil-N-butil]-etílico del ácido aminopropiónico) o icaridin (ácido 1-piperidincarboxílico, 2 - (2-hidroxietil) -1-methylpropylester). Si usas protector solar y repelente, primero aplica el protector solar y después el repelente.
  • Utiliza playeras/camisas/blusas de manga larga y pantalones.
  • Trata de permanecer en lugares con aire acondicionado y donde las puertas y ventanas tengan mosquiteros.
  • No dejes recipientes con agua acumulada, ya que son el lugar favorito de reproducción de los mosquitos.

En todas las enfermedades, la información es clave para la prevención. Cuando empezamos a ver en las noticias el nombre de un virus del que probablemente no habíamos escuchado nada, es probable que muchas personas entren en pánico. Aunque es la primera vez que el virus Chikungunya se presenta en países de América, es importante saber que no es un virus mortal y que todo está en la prevención, especialmente no mantener recipientes con agua acumulada.

Imágenes | CDC | John Tann | Phil and Pam | fairfaxcounty |

En Vitónica México | En la actualidad, el 30 por ciento del mundo tiene sobrepeso
En Vitónica México | Curiosa técnica mexicana para el tratamiento de los tumores óseos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio