Publicidad

Información para evitar el síndrome de la clase turista

Información para evitar el síndrome de la clase turista
Sin comentarios

La trombosis venosa profunda (TVP), conocida como el síndrome de la clase turista, ocurre cuando se forman coágulos de sangre en las venas profundas del cuerpo, por lo general en las piernas. El riesgo de una TVP es que uno de esos coágulos se desprenda y se desplace al cerebro, pulmones o corazón ocasionando una embolia.

Es una condición que puede suceder en los vuelos largos ya que en un avión, la deshidratación causada por el aire seco, puede espesar la sangre. Además se juntan otros factores como la presión baja de la cabina y la inmovilidad de los asientos estrechos, que pueden causar que la sangre se acumule en las piernas.

Aunque el riesgo de desarrollar TVP es pequeño, aumenta después de cuatro horas de viaje. Algunos de los signos son enrojecimiento del color de la piel de las piernas, dolor de la pierna, inflamación y piel caliente al tacto. Lo malo es que sólo la mitad de las personas presentan síntomas.

¿Quiénes son lo más susceptible?

Aunque no existe un patrón especifico, las personas que tienen mayor riesgo a sufrir una trombosis venosa profunda en un vuelo mayor a 10 horas, son aquellas con cáncer, insuficiencia crónica cardíaca o respiratoria, obesidad, venas varicosas o aquellas que tienen predisposición a formar coágulos.

También aquellas personas que recientemente tuvieron una cirugía mayor, han estado mucho tiempo en cama o han sufrido algún golpe en las piernas. Las mujeres embarazadas o que recientemente han tenido un hijo también tienen un mayor riesgo, al igual que las mujeres que están tomando anticonceptivos o están en terapia de reemplazo hormonal. Las personas mayores a 40 años también presentan riesgo.

Trombosis

Algunas precauciones que puedes tener

  • Utilizar calcetines de compresión.
  • Caminar por la cabina cada 15-30 minutos en vuelos de tres o más horas.
  • Usar ropa holgada.
  • Duerme pequeñas siestas, que no pasen de 30 minutos.
  • No consumas alcohol o cafeína, puede ocasionar deshidratación.
  • Toma suficiente agua antes y durante del vuelo.
  • Si el vuelo tiene escalas, camina por el aeropuerto.
  • Realiza ejercicios mientras estás sentado.

Aquí te dejo cuatro ejemplos de ejercicios que puedes realizar en tú asiento:

  1. Dibuja círculos con los pies. Levanta los pies del suelo y haz círculos, permitiendo que el tobillo se mueva completamente. Repite en la dirección opuesta.
  2. Haz elevaciones de pie. Alterna entre, mantener los dedos de los pies en el piso y levantar los talones, con levantar los dedos de los pies del piso y dejar los talones.
  3. Levanta las rodillas. Mientras estas sentado, sube una rodilla doblada y levanta el muslo. Repite con la otra pierna.
  4. Mueve los dedos de los pies. Puedes enroscarlos y después soltarlos, o solo muévelos dentro de los zapatos.

Espero que está información te sea útil para tú próximo viaje.

Imagenes | Hunter-Desportes | sportEX journals |

En Vitónica México | A pesar de tener un índice de masa corporal saludable, tener una panza grande es perjudicial para la salud En Vitónica México | Aumentar muy poco de peso en el embarazo también es un factor de riesgo para la obesidad infantil

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios