Compartir
Publicidad

Historia de la medicina: Drogas como medicamento

Historia de la medicina: Drogas como medicamento
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy en día la cocaína es considerada como un estimulante altamente adictivo, el cual está prohibido en la mayoría de los países. Sin embargo la cocaína, tanto las hojas de la coca como la sustancia química pura, el clorhidrato de cocaína, se han consumido por más de 100 años. De hecho a principios del siglo XX, la cocaína purificada se utilizaba en muchos tónicos y elíxires para tratar una gran variedad de enfermedades. Hoy haremos un recuento de algunos de esto medicamentos, que bien pudieron ser utilizados por nuestros abuelos o bisabuelos.

En la imagen superior podemos observar un anuncio del año 1885, en el que se promueve la cocaína en gotas para aliviar inmediatamente el dolor de dientes, inclusive era recomendado para su uso en niños. Los médicos y dentistas de esa época, hacían a un lado los riesgos de esta sustancia, y se enfocaban en sus ventajas como anestésico y como agente euforizante. En 1914 se promulgo la Ley Harrison de Impuestos sobre Narcóticos, que prohibió el consumo de opio, morfina, heroína y cocaína sin receta médica.

Mrs Winslow S Soothing Syrup 3093553886

En 1849, cuando los bebés empezaban con la dentición, las madres de Estados Unidos utilizaban el famoso jarabe calmante de la Señora Winslow, el cual contenía 65 miligramos de morfina por onza. Fue inventado por la enfermera Charlotte Winslow, quién trabajo con niños por más de 30 años. La publicidad que alentaba a las madres a utilizar este jarabe era el siguiente “Calma al niño, suaviza las encías, alivia el dolor, cura los cólicos, y es el mejor remedio para la diarrea.” En 1906, en la Ley de Pureza de Drogas y Alimentos, se tomaron medidas más estrictas para prevenir la fabricación y venta de narcóticos de este tipo para los niños.

Mariani Pope

En 1863, eran conocidos los efectos de las hojas de coca de Perú. Así que el químico francés Angelo Mariani decidió importar toneladas de hojas de coca a París, para hacer una bebida vigorizante a base de vino de Burdeos y hojas de coca macerada. El vino se llamó Mariani, y fue tanta su popularidad que muchos políticos, actores, escritores y líderes religiosos, prestaron su imagen para aparecer en los anuncios. En la etiqueta que presentamos, aparece la imagen del Papa León XIII, ya que se dice que el Vaticano le dio la medalla de oro a su inventor como reconocimiento a su labor en beneficio a la humanidad. Su venta se prohibió poco antes de la muerte de Mariani, a comienzos de la Primera Guerra Mundial, al conocerse los efectos del clorhidrato de cocaína.Se dice que este tónico, sirvió como inspiración para el refresco Coca Cola, que de hecho inició como una bebida medicinal: "un tónico efectivo para el cerebro y los nervios".

Pembertoncokeanzeige

Para evitar las regulaciones de alcohol en Estados Unidos, en 1886 en Atlanta, John Pemberton, optó por mezclar hojas de coca con limón, canela, nuez de Kola y jarabe de azúcar, en lugar de vino. Las nueces de Kola, añaden un toque de cafeína, además de que sirvió para formar la segunda mitad del nombre. En sus inicios sólo se vendían nueve vasos al día, pero pronto se popularizo por sus efectos eufóricos y vigorizantes. Los peligros de la coca se hicieron del conocimiento público, así que en 1903, por presión pública, se eliminaron las hojas de cocoa en el refresco.

Con esto terminamos esta recopilación de medicamentos que en su momento utilizaron sustancias prohibidas hoy en día.

Vía | Arqueología de la Medicina

Imágenes | Wikimedia Commons | Wikimedia Commons | Wikimedia Commons | Wikimedia Commons |

En Vitónica México | La medicina en el antiguo Egipto
En Vitónica México | Medicina Ayurvédica sirve para… ¿Bajar de peso?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio