Publicidad

Glutamato monosódico y "el síndrome del restaurante chino"

Glutamato monosódico y "el síndrome del restaurante chino"
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

¿Alguna vez has comido en un restaurante o buffet chino? Seguramente has percibido un sabor característico en estos alimentos. Es sabor se debe a un condimento denominado glutamato monosódico y es usado como un potenciador de sabores. Este aditivo en personas sensibles puede desencadenar una serie de síntomas que se le conoce como "Síndrome del restaurante chino".

Esta sustancia no es exclusiva de la comida china, también es usada comúnmente en alimentos industrializados como salchichas, sopas instantáneas, botanas, salsa de soya, entre otros, basta con revisar la etiqueta y ver el listado de los ingredientes para ver si lo contiene o no. Puede aparecer como "Glutamato monosódico" o "GMS".

¿Qué es el glutamato monosódico?

El glutamato es una aminoácido no esencial que tiene un papel como neurotransmisor. El glutamato se encuentra de forma natural en muchos alimentos como jitomates y quesos. El glutamato mono sódico es un aditivo alimentario parecido al aminoácido, que se utiliza en la industria alimentaria para resaltar sabores. La FDA considera al glutamato monosódico como una aditivo seguro, es decir que no genera toxicidad.

Sin embargo, se sospecha que esta sustancia pueda generar reacciones adversas en las personas sensibles que lo consuman. La mayoría de las personas pueden consumir alimentos con este aditivo sin ningún problema y en algunos casos se han observado estos síntomas asociados con el glutamato monosódico conocido comercialmente como "Ajinomoto":

Síntomas del "Síndrome del restaurante chino"

  • Sudoración
  • Nauseas
  • Fatiga
  • Entumecimiento de boca y garganta
  • Dolor en el tórax, descrito opresión en el pecho.
  • Palpitaciones cardiacas
  • Dificultad para respirar
  • Sensación ardorosa temporal en cuello y en los antebrazos

Por lo regular los síntomas menores no requieren tratamiento ya que suelen desaparecer por si solos. Los síntomas severos requieren atención médica inmediata, ya que puede representar un estado de alergia grave.

comida china

Entonces... ¿Debo dejar de consumir comida china?

El diagnostico de este síndrome se realiza en base a un cuestionario dietético, es decir llevando un registro de los alimentos ingeridos que pudieran desencadenar los síntomas. Si al consumir en diversas ocasiones comida china, has experimentado alguno de los síntomas descritos, es probable que tengas sensibilidad al glutamato monosódico y debas evitar alimentos que lo contengan. Por eso es importante leer las etiquetas para verificar si contienen este aditivo.

Si tus síntomas son menores, no necesariamente tienes que evitar consumir comida china o productos que contengan glutamato monosódico. Pregunta a tu médico si es seguro consumir para ti alimentos con esta sustancia. Puedes reducir los síntomas consumiendo pequeñas porciones de estos alimentos.

Conclusiones y recomendaciones

  • El Glutamato monosódico es un aditivo alimentario que se considera seguro para su consumo, sin embargo puede causar sensibilidad en algunas personas con una serie de síntomas en diferente grado.
  • La comida china ofrecida en restaurantes suelen agregar este aditivo para resaltar el sabor de los alimentos. Puedes consumirla con moderación como cualquier otra comida rápida. A pesar de que se utilizan más vegetales, el contenido de sodio, aceite y condimentos son altos y pueden ser de difícil digestión.
  • La sensibilidad a este aditivo se puede comprobar fácilmente con un registro consciente de los alimentos que has ingerido. Si consideras que padeces algunos de los síntomas después de haber consumido este tipo de productos, consúmelos esporádicamente.
  • Puedes preparar tus propias versiones de comida china en casa, haciéndolas más saludables, midiendo y controlando la cantidad de ingredientes y sobretodo las porciones.

Con esta nota, no trato de desprestigiar a la comida china, de hecho es una de mis favoritas por el uso abundante de vegetales y la combinación de sabores, yo la preparo en mi cocina sin ningún aditivo exótico.

Hay que resaltar que la industria alimentaria utiliza sustancias que a muchos no nos puedan sentar muy bien. Sin embargo no es motivo de preocupación, sólo hay que aprender a escuchar a nuestro cuerpo y modificar hábitos alimenticos que pudieran estar causando algún malestar. Como dice el dicho "Nada con exceso, todo con medida".

Más información | Medline plus

Imágenes | stu_spivack | Javier Aroche
En Vitónica México | Trucos de los restaurantes de comida rápida para hacernos comer más
En Vitónica México | Tips para cuidar tu dieta en comidas fuera de casa

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir