Expertos explican si una taza de café puede curar la famosa 'cruda'

Expertos explican si una taza de café puede curar la famosa 'cruda'
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Uno de los remedios más famosos para curar la "cruda" o resaca después de una buena noche de copas es, ni más ni menos, tomarse una buena taza de café, negro, humeante y bien cargado. Pero, ¿será cierto?

La experiencia dicta que tras despertar de una noche de excesos lo único que pide tu cuerpo es algo que te regrese al planeta tierra. Según el artículo Addiction, publicado por investigadores de King's College London y South London y Maudsley NHS Foundation Trust, la famosa 'cruda' se genera cuando, después de un episodio de consumo alto de bebidas alcohólicas se comienza a reducir la concentración de alcohol en la sangre.

Sin embargo, Sally Adams y Craig Gunn, investigadores de la Universidad de Bath, explican en un artículo de The Conversation que es un error común creer que en la resaca es únicamente una consecuencia de la deshidratación; explican que en realidad es el consumo desmedido de alcohol el que puede producir inflamación del estómago y los intestinos, afectar a la calidad del sueño, producir sustancias tóxicas que provocan vómitos, sudoración y un aumento del ritmo cardíaco, lo que hace que se detonen esos síntomas tan característicos de una 'cruda'.

Hay muchos remedios bien conocidos para curar los síntomas de la resaca (sed, dolor de cabeza, náuseas y malestar en general) entre los que se encuentran el clásico suero o comerse unas enchiladas verdes bien picosas. Pero hay veces en las que no quieres ni moverte y lo más cercano es tomarse una taza de café. Por eso, expertos explican si es cierto que una taza de café puede curar la cruda.

Cafe Puede Curar La Cruda 6

¿Existe una cura para la resaca?

Aunque muchas personas te puedan contar que conocen 'la cura definitiva para la resaca', lo cierto es que no existe una cura totalmente eficaz. Lo que sí hay son ciertos remedios que ayudan a aliviar los síntomas en cierta medida.

Sally Adams y Craig Gunn explican que el alcohol produce afectaciones del sueño, lo que provoca que no se descanse bien, así que el cansancio es una de las razones por las que las personas se sienten tan mal. Esto puede combatirse claramente con la cafeína, ya que es uno de los estimulantes favorito de todo el mundo.

Pero no cantes victoria: los investigadores explican que el consumo regular de café puede desarrollar una dependencia física a la cafeína, por lo que para estas personas el tomar una taza de café durante la resaca "puede no ser suficiente para compensar las carencias en los procesos mentales y en los tiempos de reacción."

Por otro lado, las personas que no consumen cafeína de forma regular no experimentarán los mismos efectos que los consumidores regulares. A ellos sí puede que les ayude a recuperar la energía y tener mejor rendimiento.

Cafe Puede Curar La Cruda 2

Además, como afirma la doctora Nallely Arrollo "el café no representa un tratamiento: lo único que hace es activar el sistema nervioso y te hace sentir mejor por un tiempo" pero una vez que comienzan a disiparse los efectos de la cafeína, regresan los síntomas del alcohol. Así que tal vez el café te ayude a estar más alerta, pero no hará que tu cuerpo acelere tu recuperación ni a eliminar el alcohol.

Por si fuera poco, según un artículo de Western New York Urology Associates, el café es una bebida diurética, lo que podría empeorar la deshidratación.

Así que los expertos explican que la mejor forma de disminuir los síntomas de la resaca es reponer el sodio y potasio que se han perdido con la ingesta de alcohol, por lo que recomiendan consumir platillos y bebidas hidratantes. Aunque ingerir agua o un suplemento de electrolitos pueden ayudar a sentirse mejor, expresan que "la única forma segura de evitar una mañana de desorientación y malestar es beber alcohol con moderación o, directamente, no beber."

En Directo al Paladar México también puedes leer | Esta es la razón del porqué no puedes dejar de comer pan: expertos explican que la adicción a la comida es por la conducta | Consumir alimentos ultraprocesados podría hacer que envejezcas más rápido

Temas
Inicio