Consumir alimentos ultraprocesados podría hacer que envejezcas más rápido

Consumir alimentos ultraprocesados podría hacer que envejezcas más rápido
Sin comentarios

Expertos han comprobado que un consumo alto de alimentos ultraprocesados (o sea, más de tres raciones al día) está íntimamente relacionado con el envejecimiento celular.

La alimentación juega un papel crucial en el cuidado y preservación de nuestro organismo. Además, está estrechamente relacionada con el proceso de envejecimiento. Una dieta adecuada es el mejor aliado para promover el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, además de que minimiza los riesgos de padecer ciertas enfermedades, de tipo arterial y cardiaco, hasta hipertensión.

Según la OMS, una dieta saludable es aquella que reúne los nutrientes necesarios para que nuestro organismo realice sus funciones de manera óptima. Esta debe de incluir frutas, verduras, cereales, legumbres, grasas saludables y una cantidad moderada de proteína animal, como pescado o carne, para las personas que decidan incluirlos en su dieta.

Por el contrario, consumir continuamente productos ultraprocesados acelera el proceso de envejecimiento

Un estudio realizado por la Universidad de Navarra, han comprobado que un consumo alto de ultraprocesados acelera el envejecimiento celular. Nos referimos a aquellos alimentos que inundan las estanterías de supermercados y tiendas de conveniencia. Todas ellas están formuladas a base de sustancias extraídas o derivadas de alimento, contienen colorantes y conservadores. Naturalmente, son productos nutricionalmente desequilibrados.

Alimentos Ultraprocesados

El consumo recurrente de estos productos está relacionado con el acortamiento de telómeros de los cromosomas, que son los marcadores de la edad de nuestras células. Naturalmente, con el paso de los años, estos telómeros suelen ir reduciendo su tamaño, pero una alimentación inadecuada acentúa esta reducción. De esta manera, hay que tener en cuenta de que, lo que sea que comamos, influye inmediatamente en nuestro material genético.

Durante el estudio se realizó un seguimiento a un grupo de adultos de 20 años que consumían de forma regular este tipo de alimentos durante un periodo de dos años. Los expertos pudieron comprobar que la probabilidad de que sus telómeros se acortaran dependía invariablemente de la cantidad de comida procesada que se incluía en la dieta. En concreto, los participantes con una mayor ingesta de ultraprocesados en su dieta tenían casi el doble de probabilidades de tener telómeros cortos en comparación con aquellos con el consumo más bajo.

Pero eso no se queda ahí: las personas que consumían más de 3 porciones diarias de este tipo de productos presentaban un mayor riesgo a sufrir diabetes, enfermedades cardiovasculares y un nivel alto de triglicéridos. También eran más propensos a padecer depresión, especialmente si eran sedentarios y padecían de sobrepeso u obesidad.

Por lo tanto, recuerda que la mejor manera de mantenerte radiante, joven y saludable es reduciendo el consumo de este tipo de productos al mínimo y mantener una dieta saludable. No está mal darse un gustito de vez en cuando, pero nunca con exceso.

En Directo al Paladar México también puedes leer | Esta es la razón del porqué no puedes dejar de comer pan: expertos explican que la adicción a la comida es por la conducta

Temas
Inicio