Publicidad

¿Es seguro consumir frutas y verduras manchadas?

Sin comentarios

Cuántas veces hemos rechazado fruta pinta, un claro ejemplo son los plátanos. La cascara después de un tiempo se torna café y aparecen unos puntos. Comúnmente los descartamos por temor a enfermarnos, ya que queda la duda de si están echados a perder, pero ... ¿Es seguro consumir frutas y verduras manchadas?

Hace poco vi un video muy interesante de TED-Ed, en donde mencionan que durante el 2010, 30 billones de dólares en frutas y verduras, fueron descartadas por comercios de Estado Unidos, debido a problemas "estéticos" que se pueden percibir como señales de descomposición.

Pero, ¿Qué son esos puntos? ¿Podemos comer esos alimentos sin preocuparnos?... Regresando al desperdicio billonario, no solo se tiraron alimentos, se desperdicio agua que se utilizó para hacer crecer los vegetales y combustible para ser distribuidos a las tiendas. Aquí es donde entra el consumo responsable.

Los puntos revelan una batalla entre microorganismos y las plantas. Así como el ser humano coexiste con bacterias benéficas (microbiota intestinal) y dañinas, las plantas también comparten esta característica y poseen mecanismos de defensa contra hongos y bacterias, ayudándolas a prevenir enfermedades y conservar sus nutrientes.

El sistema inmune de las plantas son atacados por patógenos que se instalan en la capa cerosa de los vegetales para obtener sus nutrientes y azúcares. Estas bacterias han existido desde siempre. La buena noticia es que el sistema inmune vegetal, es totalmente diferente al del ser humano, por lo que no nos afecta del todo.

Los puntos que observamos en las hojas y en las frutas y verduras, es causado por algunos microorganismos que "succionan" los nutrientes decolorando el vegetal, dando un aspecto amarillento y blanquecino (perdida de clorofila).

A medida que la bacteria avanza, va dejando atrás células vegetales muertas, este es el punto negro. Cada punto contiene cientos de miles de microorganismos que atacan al vegetal y a la vez siendo atacados por el mismo.

A medida que la bacteria se alimenta y multiplica, va matando las células vegetales. Con respecto a las manchas, estas se generan una vez que son arrancados de las ramas. Durante la manipulación y transporte, pueden ser magulladas, dejando partes con coloración marrón y textura suave y pulposa. Este tejido vegetal muerto puede ser invadido por hongos.

Lo bueno es que solo son superficiales, si llegamos a comer una parte magullada, el sabor es desagradable. Basta con cortar la parte afectada y salvar las partes frescas.

Por supuesto que podemos enfermar con las baterías encontradas en vegetales. Un ejemplo es la Salmonella y E. Coli, debido a que estas bacterias no son propias de frutas y verduras, no atacan sus tejidos, por lo que no parecen ni manchas ni puntos que revelen su presencia.

Por esta razón, es de suma importancia lavar y desinfectar los vegetales, de esta manera evitamos enfermarnos. En cuanto a la fruta manchada, se puede conservar bien dentro del refrigerador, y consumida sin ningún problema. Tal vez no sean atractivas a la vista, pero no generan alguna amenaza a nuestro organismo, incluso pueden resultar mas baratas.

Podemos citar a los bancos de alimentos, en donde reciben verduras y frutas que no cumplieron con los estándares de tamaño, y cosméticos de los supermercados, pero que son totalmente consumibles.

Video de YouTube | TED-Ed
En Vitónica México | Consejos para comprar las mejores frutas y verduras
En Vitónica México | Cuando se trata de frutas y verduras, más es siempre mejor

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios