Publicidad

¿Es necesario un "detox" después de un festín?

¿Es necesario un "detox" después de un festín?
Sin comentarios

Comer es uno de los más grandes placeres de la vida. Podemos ser gourmands (es un termino muy "romántico", que describe a la persona a la que le gusta comida, pero sin demostrar gula ni glotonería, que se deleita con el placer de probar nuevos productos, sabores o texturas) y cuidar la dieta. Sin embargo, después de un gran buffet, cenas copiosas, eventos en donde la comida es la protagonista, solemos perder el control y sentir algo de culpa. Lo que viene a la mente, impuesto por la moda, es un detox, pero...¿Es necesario un "detox" después de un festín?.

Los famosos detox compuestos por ayunos o jugos milagrosos que arrastran cual escoba todas las impurezas y toxinas generadas por un exceso alimentario. Demasiado bueno para ser verdad, ¿no lo crees?. Hace poco leí un artículo revelador que esclarece todo este asunto de la desintoxicación, y si te lo estas preguntado en este momento: la respuesta es: ¡olvida los detox!

A manera de preguntas y respuestas nos explican como es que funciona nuestro organismo y hacen mofa del termino "toxina": "la probabilidad de que una persona use la palabra toxina, esta estrechamente relacionada con lo mucho de Química que esta persona no sabe"

El detox y sus promesas, abrieron una venta de oportunidad para la industria dietética. ¿Cuántas bebidas, alimentos, libros, infomerciales, pastillas.... no hemos visto? Pero ¿en verdad ayuda?

¿Nuestros cuerpos realmente forman toxinas durante los festines? ¿Necesitamos hacer algo lo mas pronto posible, como la mercadotecnia nos lo ha hecho creer?

"Una toxina es una substancia que se considera venenosa. A menos que esas "coloca tu alimento preferido aquí (yo pondré galletas)" tuvieran arsénico, no es necesario desintoxicarse. Nuestro cuerpo trabaja 24 horas, los 7 días de la semana en desintoxicar el organismo. Si no lo hiciera, no estaríamos con vida. "

Entonces ¿no tenemos que hacer algo drástico para corregir todo ese exceso que consumimos?

jugo

Hacer una dieta de "limpieza" durante 7 días, no es la manera de en la que el cuerpo se deshará del festín. De acuerdo al articulo, podemos darnos el lujo del exceso alimentario ocasionalmente siempre y cuando cuidemos de nuestro cuerpo todo el año. Reduciendo notoriamente el consumo de azúcar, de alimentos procesados e incorporando frutas, verduras y cereales integrales a la dieta, mejoraremos la habilidad del organismo de "autolimpiarse"

¿De qué manera la palabra detox se le ha dado un mal uso? ¿Por qué es esto un problema?

"La palabra ha sido sobre usada en productos comerciales, tanto que se ha perdido su significado. Como resultado, las personas tienden a creer que lo que tiene es algo severo y necesitan una castigadora limpieza. La industria se ha encargado de vender productos que prometen desintoxicar el cuerpo, en poco tiempo, utilizando como publicidad el temor y vulnerabilidades de las personas provocada por sus malos hábitos de alimentación. Los mejores productos que podemos comprar para desintoxicar nuestro cuerpo, los encontramos sin empaques llamativos. Frutas y verduras, no hay más"

¿Cómo funciona el proceso de desintoxicación en nuestros cuerpos?

El hígado y los riñones, se encargan de remover las sustancias nocivas del organismo. El hígado desintoxica en dos fases: descompone las sustancias nocivas, desde pesticidas hasta alcohol, y las convierte en moléculas hidrosolubles, de esta forma pueden ser excretadas de nuestro sistema. Si el proceso de desintoxicación es eficiente, y si generalmente llevamos un estilo de vida saludable y comemos bien, le será mas fácil al cuerpo expulsar los desechos.

verduras

Hay muchos nutrientes que mantienen al hígado saludable y feliz al resto del cuerpo, como la fibra. Algunos de los productos finales de la desintoxicación, son metales pesados que comúnmente se encuentran en el ambiente. Si todo trabaja bien, esos metales son expulsados con ayuda de la fibra dietética. Otra forma de optimizar nuestro sistema de desintoxicación es estar bien hidratado. Al mantener un correcto estado de hidratación, los riñones expulsan numerosos restos metabólicos. Aunado a esto, tener una dieta variada, llena de color, con una amplia gama de frutas y verduras, ricas en fitonutrientes, antioxidantes, vitaminas y minerales, fortalecen el sistema inmune y ayuda a mantener sustancias ajenas al cuerpo fuera.

Entre los alimentos con gran poder detox, se encuentran: aguacates, alcachofas, esparragos, betabel, cilantro, menta, perejil, brócoli, coliflor, col, rábanos, kale, limones, arúgula, ajo, cebolla, cúrcuma, jengibre. Estos alimentos tienen propiedades antibacteriales, fungicidas, antioxidantes y potenciadoras del sistema inmune.

Conclusiones

  • Enamórate de los vegetales, hierba de olor, especias y frutas, que nutrirán y ayudarán a limpiar los desechos del cuerpo.
  • Cuando cocines, agrega siempre hierbas finamente picada a tus platos. Usa jugo y cáscaras de limón en tu té y caldos.
  • Asa brócoli, saltea ajo y cebolla en aceite de olivo y hazlos la base de tus caldos, sopas y salsas.
  • Cada pequeño cambio cuenta. Lo que elijamos poner en nuestra cuchara o tenedor, es la base del estilo de vida que queramos seguir y conseguir las metas de salud que queramos.
  • Los bufetes, festines y celebraciones, no deben ser eventos para sentir culpa y atracarnos. Todo con moderación para poder disfrutarlos.
  • Es mas divertido, productivo y razonable, buscar los alimentos que aporten nutrientes a nuestro cuerpo e incluirlos diariamente, en cada una de nuestras comidas, que hacer ayunos a base de jugos y esclavizarnos procesando kilos de frutas y verduras, que bien podríamos consumirlos en deliciosos platillos.
  • Haz un "detox" inteligente. Yo soy fan de los jugos vegetales y trato de incluir uno o dos vasos en el desayuno o después de hacer ejercicio para cubrir la cuota de frutas y verduras. Hagamos decisiones inteligentes y evitemos falsas promesas de la publicidad.

Vía | Washington Post

Imágenes | Practical Cures| danny O.| bertholf| kris krüg
En Vitónica México | Jugos Detox... ¿realmente funcionan? (Parte I)
En Vitónica México | Si desintoxicas tu cuerpo...¡también tu cocina!

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios